La competencia digital docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr.ª D.ª Isabel Pérez-Jiménez Dpto. Filología, Comunicación y Documentación Universidad de Alcalá 1 1.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PROYECTO PILE.
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
Enseñar y aprender en Internet
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
2010.
“Aprender y enseñar en colaboración”
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Estándares de competencias TIC para docentes
Organización para el uso del aula telemática
Aprender y enseñar en colaboración
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
Las nuevas tecnologías en la educación
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
“Proyecto Interdisciplinario”
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Radar de innovación educativa 2015
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
GRUPO 2 DOCENTES.
Proyectos Avances
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
ESPAÑOL.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
MI ESPACIO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Identidad docente Funcionarios en prácticas curso
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

La competencia digital docente Dr.ª D.ª Isabel Pérez-Jiménez Dpto. Filología, Comunicación y Documentación Universidad de Alcalá 1

Estructura 1. El uso competente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2. El TPACK. Competencia digital docente y reflexión 3. Un ejemplo imaginario, breve e incompleto 4. El Marco Común de Competencia Digital Docente 5. Conclusiones

1. El uso competente de las TIC UNESCO 2008 “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.

1. El uso competente de las TIC ¿Qué es usar la tecnología digital con eficacia/competentemente? UNESCO El proyecto ECD-TIC apunta, en general, a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones. https://www.youtube.com/watch?v=9_d_AK3L-Pg ¿Difusión de información? https://www.youtube.com/watch?v=sOE5ldFMCns&feature=youtu.be

2. El TPACK. Competencia digital docente y reflexión Marco Común Europeo de Referencia Gramáticas blog, RSS, google drive, portafolios-e, gestión de cursos Enfoque comunicativo Enfoque por tareas Enfoque orientado a la acción Hablantes: agentes sociales que utilizan la lengua para realizar acciones que les permitan resolver tareas de la vida cotidiana ¿aprendizaje por descubrimiento? ¿construcción colaborativa de contenidos? ¿interacción alumno-alumno? ¿autonomía del alumno? http://www.tpack.org/

2. El TPACK. Competencia digital docente y reflexión ¿cómo me ayuda cierto recurso tecnológico X a trabajar cierto contenido Y desde el enfoque orientado a la acción / enfoque por tareas? ¿Qué recurso tecnológico X me ayuda a trabajar cierto contenido Y desarrollando el aprendizaje colaborativo / aprendizaje por descubrimiento? http://www.tpack.org/

3. Un ejemplo Contenido: el imperativo http://www.mcu.es/visitavirtualmuseos/museo-sefardi

3. Un ejemplo blog imperativo ¿Cuál es la mejor herramienta para que los alumnos se conecten, colaboren, interactúen y participen conjuntamente en la actividad? ¿Cómo les permite crear y mostrar lo creado la herramienta elegida? ¿Qué nivel de autonomía les doy para trabajar? ¿Qué nivel de seguridad tienen mis alumnos escribiendo en un blog abierto? blog Enfoque por tareas Enfoque orientado a la acción Análisis de las propias producciones y errores Actividad de expresión escrita imperativo Quiero que ‘descubran’ los contenidos y los ‘construyan’ de forma colaborativa. Quiero que investiguen sobre los contenidos y extraigan conclusiones. Quiero que creen textos escritos y muestren lo que han creado.

4. El Marco Común de Competencia Digital Docente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte & INTEF [Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado] (2013) BÁSICO INTERMEDIO AVANZADO

4. El Marco Común de Competencia Digital Docente 1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Competencias:     1.1   Navegación, búsqueda y filtrado de información.   1.2 Evaluación de información. 1.3 Almacenamiento y recuperación de información

4. El Marco Común de Competencia Digital Docente 2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. Competencias:     2.1   Interacción mediante nuevas tecnologías. 2.2   Compartir información y contenidos. 2.3   Participación ciudadana en línea. 2.4   Colaboración mediante canales digitales. 2.5 Netiqueta. 2.6 Gestión de la identidad digital

4. El Marco Común de Competencia digital Docente 3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y  programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.   Competencias:     3.1   Desarrollo de contenidos. 3.2   Integración y reelaboración.   3.3   Derechos de autor y licencias. 3.4   Programación.

4. El Marco Común de Competencia digital Docente 4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

4. El Marco Común de Competencia digital Docente 5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros. Competencias:     5.1   Resolución de problemas técnicos. 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. 5.3  Innovación y uso de la tecnología de forma creativa. 5.4  Identificación de lagunas en la competencia digital.

REFLEXIÓN SOBRE LA INTERACCIÓN ENTRE ESOS TRES DOMINIOS 5. Conclusiones Para usar la tecnología de forma competente hay que ser competente en tres dominios: el de los contenidos el de los modelos pedagógicos/de enseñanza-aprendizaje el de los recursos TIC REFLEXIÓN SOBRE LA INTERACCIÓN ENTRE ESOS TRES DOMINIOS http://www.tpack.org/

6. Referencias Gómez del Estal, M. 2006. "La enseñanza de la gramática dentro del enfoque por tareas". Biblioteca ELE, CVC. Herrera, F. y Conejo, E. 2009. "Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera", Marcolele, 9. Koehler, M. J., & Mishra, P. 2008. "Introducing TPCK", en J. A. Colbert, K. E. Boyd, K. A. Clark, S. Guan, J. B. Harris, M. A. Kelly & A. D. Thompson (Eds.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge for Educators, pp. 1–29, New York: Routledge. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, CONSEJO SOCIAL EUROPEO, 2002 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/ Martí, M., I. Penadés & A. Ruiz. Gramática española por niveles, Madrid: Edinumen. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte & INTEF [Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado]. 2013. Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente (versión 2.0)” del Plan de Cultura Digital en la Escuela. http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf Mishra, P., & Koehler, M. J. 2006. "Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge", Teachers College Record, 108(6), pp. 1017-1054.  Pavón Lucero, Mª V. 2007. Gramática práctica del español, Madrid: Espasa Calpe. Real Academia Española & ASALE. 2011. Nueva Gramática Básica de la Lengua Española, Madrid: Espasa. Thompson A. & Mishra P. 2007. "Breaking news: TPCK becomes TPACK!", Journal of Computing in Teacher Education, 24, pp. 38–39. http://www.tpack.org/ UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres, Enero 8 de 2008 Descargable en http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1

MUCHAS GRACIAS isabel.perezj@uah.es