EL COMBATE CONTRA LA CORRUPCION ES UN

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FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESTUDIANTES: Andres Hidalgo, Tania Marleni Ramirez Torres, César Gómez Baldeón, Junnior Palma Ventura, Lesly Solansh.
Transcripción de la presentación:

EL COMBATE CONTRA LA CORRUPCION ES UN MARATON

ES UNA CARRERA LARGA (Dura 42 Km.) Requiere una larga preparación. Participan miles de personas.

No es fácil, muchos se quedan en el trayecto. Pero muchos ganan. Miles. Y dan un ejemplo de perseverancia

Y que es lo que hace que corran 42 Km Y que es lo que hace que corran 42 Km. con emoción, con cansancio y a veces con dolor? MOTIVACION

Pero si se puede Cambiar el status quo y el escepticismo es difícil. Es mas fácil creer que nada puede cambiar Pero si se puede

REFORMAS EXITOSAS Deben ser parte de un programa integral de modernización de la institución y combate de corrupción. Crean la Motivación: cuentan con gran apoyo político y crean la motivación al cambio dentro de la Aduana y en la sociedad. Cambian la imagen y el espíritu de la Aduana. Son de larga ejecución, pero perduran.

LOS PROGRAMAS INTEGRALES Atacan las causas, los motivos y las oportunidades: CAUSAS Y MOTIVOS: procedimientos lentos e ineficientes, legislaciones complejas y anticuadas, tarifas excesivas, sueldos bajos, mal ejemplo, creencia de que no se va a detectar o de que no importa… OPORTUNIDADES: falta de controles, discrecionalidad, monopolios de poder…

LA CORRUPCION ES UN DELITO DE CALCULO, NO DE PASION Contienen una combinación de prevención y reacción e incentivos y represión que cambia el calculo de la corrupción: LA CORRUPCION ES UN DELITO DE CALCULO, NO DE PASION

UN TRAJE A LA MEDIDA

LOS 4 PILARES DEL CAMBIO La Institución Los Funcionarios La Legislación Los demás y los que nunca están demás

LA INSTITUCION: Buscando los rincones oscuros

La Estructura de la Institución: Sus divisiones, departamentos etc. Entender el organigrama Entender cuales son las funciones de cada una de las divisiones, departamentos, oficinas etc. Revisar como interactúan entre ellas Encontrar cuales son las normas (de todo rango, desde leyes hasta manuales) que rigen sus funciones.

DIAGNOSTICO DEFORMACION: Como es la realidad versus lo que debería ser. Cuales son las bases de la estructura y del funcionamiento de la institución: Si la institución de facto esta apegada a esas bases o no Si no lo está, donde, como y si posible, por que no lo esta. Si esta apegada a estas bases, si las mismas son necesarias, adecuadas y vigentes

Si existen mecanismos de control de las funciones o check-and-balance entre las diferentes divisiones. Su ubicación en el organigrama.

El Segundo Pilar: La Legislación Anticuadas Reglas estrictas de cumplimiento flexible Mala técnica legislativa Leyes reglamentarias Escritas de arriba para abajo Multiplicidad de normas

Falta de publicidad, antes y después. Chile: Agenda Normativa, Publicaciones Anticipadas, Chile Atiende.

CONSECUENCIAS Duplicidad de funciones Insuficiencia de funciones Conflictos con otras entidades Procedimientos interdependientes que ocasionan retrasos Requerimientos excesivos o discrecionales Procedimientos absurdos Secuencias ilógicas en los procedimientos Ausencia de elementos de control Concentraciones de poder en determinadas posiciones Excesos de discrecionalidad Estructura Procedimientos

DIAGNOSTICO Mapeo de la legislación que rige la estructura y procedimientos internos y externos de la Aduana. Normas que existen pero no sirven Normas que si sirven pero no se aplican Normas que no existen, que se necesitan y que han sido sustituidas por “costumbres”. Determinar cuales se pueden cambiar y cuales no, SIN tener que reformar las normas con rango de Ley.

SOLUCIONES Cambiar la Ley? Simplificar y eliminar Contradicciones Requerimientos innecesarios Tramites interdependientes Monopolios de poder Discrecionalidad Añadir legislación anti-corrupción

MEDIDAS ANTI-CORRUPCION

Un Código de Ética Que no se limite a enumerar principios, sino que Describa las actuaciones que constituyen corrupción. Establezca deberes de conducta para los funcionarios. Que permita identificar y prevenir conflictos de interés reales y potenciales. Que se aplique a los 2 lados de la corrupción: Funcionarios y usuarios. Que incluya sistemas de protección de denunciantes. Establezca sanciones acordes y efectivas. Mediante procedimientos rápidos y sencillos Dirigidos y decididos por un ente: imparcial Externo/interno Con participación de la Sociedad Civil

El Modelo de Código de Ética y Conducta del BID Se redacto en el año 2001 Se adapto para Honduras, Panamá, Paraguay y varios países del Caribe. Recogió los principios contenidos en las diversas declaraciones internacionales como Arusha, las convenciones contra la corrupción de la ONU y OEA, etc. Se inspiro en códigos de conducta de funcionarios públicos de aduanas y de la administración general de EUA, Australia, Nueva Zelanda. Se incluyeron todas estas medidas innovadoras que luego fueron recogidas por otros modelos posteriores. Que paso luego?

Los Funcionarios EL Tercer Pilar: Profesionalización de la Aduana Análisis de lo que existe vs. lo que se necesita: definición de los perfiles y de la cantidad de personal necesario dentro de cada división o departamento Revisión de las políticas de recursos humanos: Selección: merito, procesos competitivos Promoción: Compensación Entrenamiento continuo Rotación

Mejores Practicas Bolivia Chile Contratando y reteniendo a los mejores Entrenamientos Recompensas por eficiencia e integridad Chile Programa de Mejoramiento de Gestión Servicio Civil

Los demás y los que no están demás El Cuarto Pilar del Cambio: Los demás y los que no están demás

Sociedad Civil Garante de la continuidad. Target de la imagen de la Aduana. Fuente de denuncias, opiniones y sugerencias. Publicidad Escarnio publico

QUE ES LO QUE FALTA? Monitoreo y Medición del cambio. Reducción de pagos por parte del sector privado Disminución de los conflictos de interés Hay que diseñar mecanismos de medición constante para ajustar las estrategias: encuestas al sector privado Midamos para saber si ganamos!

Gracias! Maria Gabriela Sosa