CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO

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Transcripción de la presentación:

CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO CEMENTO ASFALTICO CHURA ROQUE, ELVIS JONATHAN DELGADO APAZA, POUL ANDERSON RAMOS VELARDE, LEIDY SALAS COAQUIRA, NATALI H. TUNY MÁLAGA, NÁTALY LUCERO

CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO MATERIALES QUE COMPONEN AL CEMENTO ASFALTICO El concreto asfáltico consistirá en una combinación de agregados gruesos triturados, agregado fino y llenante mineral, uniformemente mezclados en caliente con cemento asfáltico en una planta de mezclas asfálticas que reúna los requisitos de calidad y control para su producto. a. Agregados Gruesos. La porción de agregados retenido en el tamiz No. 4 se denominará agregado grueso y estará constituido por roca o grava triturada y estarán constituidas por material limpio y durable, libre de polvo, terrones de arcilla u otros materiales objetables que puedan impedir la adhesión del asfalto a los agregados pétreos.

CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO b.Agregado Fino. La porción de agregado que pasa por el tamiz No. 4 y es retenida en el tamiz No.200, se denomina agregado fino y consistirá de arena natural, material de trituración o de combinación de ambos y se compondrá de granos limpios, duros, de superficie rugosa y angular, libre de terrones de arcilla o de material objetable que pueda impedir la adhesión completa del asfalto a los granos. El material fino de trituración se producirá de piedra o de grava que cumpla los requisitos exigidos para el agregado grueso. El agregado fino de trituración tendrá un equivalente de arena superior al 50%. c. Llenante Mineral. Cuando se requiera llenante mineral, éste consistirá de polvo de piedra caliza, polvo de dolomita, cenizas de carbón o de fundición, cemento Portland u otro material mineral inerte. Estará seco y libre de terrones.

CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO Gradación del Llenante Mineral. Tamiz % que Pasa en Peso, , – 100, – 100. Material Bituminoso. El material bituminoso llenará los requisitos estipulados por el Asphalt Institute y se ensayará de acuerdo con las respectivas normas de la ASTM y será cemento asfáltico con penetración o en su defecto

CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO CLASIFICACION DE LOS CEMENTOS ASFALTICOS a. VISCOSIDAD Este es el sistema más usado en los Estados Unidos. La Tabla 1.1 muestra el sistema en forma de tablas. En el sistema de viscosidad el poise es la unidad normal de medida para viscosidad absoluta. Refiriéndose a la Tabla 1.1, se observa que cuanto más alto es el número de poises más viscoso es el asfalto.

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CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO b. VISCOSIDAD DESPUÉS DEL ENVEJECIDO La idea es identificar cuáles son las características de viscosidad después de que se ha colocado el asfalto en el pavimento. Para poder simular el envejecimiento que ocurre en la planta asfáltica durante el mezclado, el asfalto debe ser ensayado en el laboratorio utilizando un ensayo patrón de envejecimiento. El residuo asfáltico que queda después del envejecimiento es clasificado, posteriormente, de acuerdo a su viscosidad. Una vez más la unidad normal de medida es el poise. La Tabla 1.2 identifica los posibles grados bajo este sistema. En la Tabla 1.2 la abreviación “AR” corresponde a “residuo envejecido”. Obsérvese que el AR-10 (viscosidad de 1000 poises) se conoce como un asfalto “blando”, mientras que el AR-160 (viscosidad de poises) se conoce como un asfalto “duro”.

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CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO c. PENETRACIÓN: El tercer método usado para clasificar asfaltos es el de penetración. La figura 1.2 muestra cómo se efectúa el ensayo de penetración. Una aguja normal se deja penetrar dentro de la muestra de asfalto bajo una carga dada. La distancia que la aguja penetra en la muestra en un tiempo determinado es medida en décimas de milímetro (0.1 mm). Un grado indica que la aguja penetró en la muestra, bajo condiciones específicas, de 200 a 300 décimas milímetro. Esto es indicación de un asfalto “blando”. Un grado 40-50, por otro lado, es indicación de un asfalto “duro” en el cual la aguja fue capaz de penetrar solamente de 40 a 50 décimas de milímetro. La Tabla 1.3 muestra los distintos grados incluidos bajo este sistema.

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CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO TIPOS DE ASFALTOS UTILIZADOS Y SU APLICACIÓN PARA MEZCLAS ASFÁLTICAS CALIENTE. Dependiendo del proyecto, según la zona de aplicación de la mezcla, los cementos asfálticos que normalmente se emplean son del tipo C.A. 60/80, C.A. 80/100, C.A. elastomérico del tipo Bitucret 60/80. Los cementos asfálticos (C.A.) 60/80 y C.A. 80/100 se ocupan preferentemente en las capas inferiores; en la capa de rodado además de éstos, se usan también asfaltos modificados con y sin elastómeros, del tipo Bitucret 60/80 o Mobil Multigrado. La penetración más adecuada que debe poseer el cemento asfáltico, depende de varios factores: Tipo de aplicación. Características y graduación del agregado pétreo. Condiciones climáticas. Las viscosidades más altas, que se obtienen a menores temperaturas, para los distintos tipos de cemento asfáltico, deben relacionarse de modo de asegurar un cubrimiento adecuado del agregado pétreo y la trabajabilidad apropiada para mezclar, esparcir y compactar la mezcla.

CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO La temperatura de compactación recomendable, obtenida de la relación viscosidad-temperatura, es aquella en que el cemento asfáltico tiene una viscosidad entre ps. Para el C. A. 60/80 esta temperatura es del orden de 140°C y 150°C respectivamente para iniciar la compactación.

CEMENTO ASFALTICO TECNOLOGÍA DEL ASFALTO APLICACIONES / USOS Como el asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construcción de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones: -Impermeabilizar la estructura del pavimento, haciéndolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de la precipitación. -Proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados, capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor. USOS - Preparación de mezcla para pavimentación (Asfalto en caliente). - Construcción de vías asfaltadas de pistas, autopistas, etc. - Industria impermeabilizante y pinturas asfálticas. - Revestimiento de diques y canales. - Materia prima para las emulsiones asfálticas. - Fabricación de brea/parquet. - Impermeabilizante para pintado de techos de granjas.