La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDIFICACION II La Obra Gruesa Clase 7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDIFICACION II La Obra Gruesa Clase 7."— Transcripción de la presentación:

1 EDIFICACION II La Obra Gruesa Clase 7

2 Proceso de formación de los suelos
Obra Gruesa Proceso de formación de los suelos 1) Roca Madre 2) Influencia sobre la roca de los cambios de temperatura, viento 3) Acción del agua y de sus sales minerales 4) Acción de los seres vivos 5) Acción conjunta de todas las materias orgánicas e inorgánicas.

3 Principales Tipos de Suelos
Obra Gruesa Principales Tipos de Suelos La mayoría de los suelos naturales son una combinación de dos o más de los siguientes constituyentes: Grava Arena SUELOS GRANULARES: Son fácilmente identificables El tamaño que las separa = 5 mm. Gravas > a 3” se denominan bolones Gravas gruesas : 3” a ¾” Gravas finas : ¾” a 5 mm. Arenas gruesas / Arenas finas

4 Principales Tipos de Suelos
Obra Gruesa Principales Tipos de Suelos Limo Arcilla SUELOS FINOS: Ensayes de Sacudimiento (Bolita 5 cm3) Ensaye de Amasado o Tenacidad A observar: Resistencia al amasado Plasticidad Brillo

5 Principales Tipos de Suelos
Obra Gruesa Principales Tipos de Suelos SUELO ROCOSO: La roca aparece en la superficie. Son duros e impermeables, por lo cual aparecen secos. SUELO ARENOSO: Debido a que sus partículas están muy sueltas, son suelos porosos y permeables. Dejan pasar el agua con facilidad, pero no retienen la humedad. SUELO ARCILLOSO: Tienen textura blanda, más compactos que los arenosos , son menos permeables y retienen humedad. SUELO ORGÁNICO: Poseen materia orgánica en abundancia, son permeables y esponjosos, por lo que retienen una cantidad de humedad que los hace especialmente fértiles.

6 Estudio de suelos / CALICATAS
Obra Gruesa Estudio de suelos / CALICATAS La descripción de un suelo debe incluir las siguientes características: Compacidad o Consistencia Color (Orgánicos / Inorgánicos) Olor (Orgánicos / Inorgánicos) Nivel de humedad Otros materiales presentes (raicillas, grava aislada en un suelo fino, etc.)

7 Calicatas o Pozos de Exploración
Obra Gruesa Calicatas o Pozos de Exploración Este método, pretende clasificar un suelo sin necesidad de ensayes de laboratorio, de modo que la realización posterior de estos ensayes, confirme y amplíe la información cualitativa obtenida en terreno Es el reconocimiento del tipo de suelo Se realiza normalmente en terreno No se utilizan equipos Es la etapa previa a la Mecánica de suelos

8 Calicatas o Pozos de Exploración
Obra Gruesa Calicatas o Pozos de Exploración Las Calicatas o pozos de exploración permiten la inspección directa del suelo a estudiar. Normalmente entrega la información más completa y confiable. Es el método de exploración y muestreo más económico.

9 Calicatas o Pozos de Exploración
Obra Gruesa Calicatas o Pozos de Exploración Es importante registrar la ubicación y elevación de cada pozo enumerándolos en un plano ad hoc. La profundidad está determinada por las exigencias de la investigación pero es dada, generalmente, por el nivel freático. Las secciones mínimas recomendadas es de 0,80 x 1,00 m.

10 Calicatas o Pozos de Exploración
Obra Gruesa Calicatas o Pozos de Exploración

11 Calicatas o Pozos de Exploración
Obra Gruesa Calicatas o Pozos de Exploración 0,30 a 0,40 superficie para determinación de densidad del terreno

12 Estudio de suelos / MECÁNICA DE SUELOS
Obra Gruesa Estudio de suelos / MECÁNICA DE SUELOS Los ensayes para la obtención de las propiedades físicas del suelo son: Humedad Límite de Consistencia Análisis granulométrico Gravedad específica La ASTM (American Society for Testing and Materials) Organismo de normalización en la definición de materiales y métodos de pruebas define suelo como: “Sedimentos u otras acumulaciones de partículas sólidas producidas por la desintegración física y química de las rocas con o sin materia orgánica.

13 Mecánica de Suelos / Ensayo de penetración
Obra Gruesa Mecánica de Suelos / Ensayo de penetración Este ensayo consiste en determinar la resistencia a la penetración de una punta en disco, cono u otra forma especial, bajo una fuerza estática o golpes. Con estos métodos no se obtienen muestras del terreno y su evaluación se hace por comparación.

14 Mecánica de Suelos / Sondajes de exploración
Obra Gruesa Mecánica de Suelos / Sondajes de exploración Consiste en una exploración geotécnica profunda para la obtención de testigos y la posterior ejecución de ensayos. Previo a la perforación debe determinarse con exactitud por medio de instrumentos topográficos su ubicación, dimensiones y cota del terreno.

15 Mecánica de Suelos / Laboratorio de ensayes
Obra Gruesa Mecánica de Suelos / Laboratorio de ensayes

16 MEJORAMIENTO DE SUELOS
Obra Gruesa MEJORAMIENTO DE SUELOS Determinadas las características y propiedades del suelo sobre el cual se va a edificar y en el caso que corresponda, se debe ejecutar un mejoramiento de suelo. El tipo de mejoramiento y el procedimiento constructivo debe estar estipulado en las Especificaciones Técnicas u otros documentos del proyecto de acuerdo a indicaciones del especialista (Ingeniero).

17 Mejoramiento de suelos / Estabilizado compactado
Obra Gruesa Mejoramiento de suelos / Estabilizado compactado Son suelos buenos como estabilizados mecánicos: • Mezcla bien graduada de grava, arena y finos de poca o ninguna plasticidad • Suelos gruesos sin finos • Gravas y arenas limosas o arcillosas, con un porcentaje de finos de hasta aproximadamente un 10%.

18 Mejoramiento de suelos / Suelo - cemento
Obra Gruesa Mejoramiento de suelos / Suelo - cemento No es muy usado - En la práctica se podría usar cualquier suelo, excepto los orgánicos, pero dependiendo de su calidad es la dosis de cemento.

19 Mejoramiento de suelos / Hormigón Pobre
Obra Gruesa Mejoramiento de suelos / Hormigón Pobre - Se utiliza en una dosis de 1 a 2 sacos de cemento por m3 de hormigón ( 42,5 a 85 kg/cem/m3) Además de áridos para hormigón


Descargar ppt "EDIFICACION II La Obra Gruesa Clase 7."

Presentaciones similares


Anuncios Google