Utilización de la Historia Clínica Electrónica por enfermería tras su implantación en un hospital de tercer nivel. J. Granados Ortega, R.A. Dulanto Banda,

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Transcripción de la presentación:

Utilización de la Historia Clínica Electrónica por enfermería tras su implantación en un hospital de tercer nivel. J. Granados Ortega, R.A. Dulanto Banda, M. Mingo Blanco, C. García Fernández, R. Almazán García Hospital General Nuestra Señora del Prado, Área Integrada de Talavera de la Reina Introducción / Objetivos: La Historia Clínica es un derecho del paciente y un instrumento facilitador de la asistencia sanitaria, y la Historia Clínica Electrónica (HCE) el soporte más adecuado para ello. El objetivo es conocer el grado de utilización de la HCE entre los enfermeros asistenciales de un hospital de tercer nivel, la opinión, obstáculos y necesidades percibidas sobre ésta. Material y Métodos: En noviembre de 2012 se distribuyó a través de los Supervisores de Enfermería un cuestionario autoadministrado de elaboración propia, de diez preguntas, cinco de ellas de texto libre, a profesionales de enfermería del hospital que se dedicaban a la actividad asistencial. Se tomaron datos sobre el servicio de procedencia del encuestado, sexo, y grupo de edad (menores de 35, 36 a 50 y mayor de 50 años). Se preguntó por la opinión general y el conocimiento de la HCE, la frecuencia de consulta y de registro de la actividad diaria, las ventajas y desventajas de una HCE, y cuáles serían los obstáculos y las necesidades para su plena utilización. Figura 1. Ventajas que ofrece la HCE Resultados: Respondieron 8 de los 10 servicios encuestados, con una tasa de respuesta del 71.7% (76/106). El 89% eran mujeres y el 94% tenían menos de 50 años. El 9% de los encuestados desconocía la HCE, aunque prácticamente todos la habían utilizado alguna vez (excepto en UCI, en donde el 30% declaró que no). El 66% consulta la HCE “siempre” o “casi siempre”, aunque en Neonatología-Pediatría el 64% lo hace “nunca” o “a veces”. El 87% introduce datos en la HCE “siempre” o “casi siempre”. Sólo el 44% del total declara haber recibido algún tipo de formación al respecto, aunque la cifra aumenta en Salud Mental (83%) y Medicina Interna (75%). De las 53 opiniones generales, el 45% eran negativas: mayor carga de trabajo, desconfianza generada sobre la protección de datos o mal funcionamiento. Entre las ventajas destacaron la mejor accesibilidad a la información clínica (33%) y conservación y protección de datos (32%), y entre las desventajas el no tener la información “a pie de cama” (22%), no estar adaptada al puesto de trabajo (30%) o dificultar la organización de éste (12%). El 56% halla obstáculos para el uso de la HCE, sobre todo la mejorable organización del trabajo o la falta de recursos. Con respecto a las necesidades, solicitan mayor dotación informática el 28% y formación el 19%, mejorías en la funcionalidad del programa el 14% o en la organización del trabajo el 16%, y ordenadores portátiles a pie de cama el 12%. Figura 2. Desventajas observadas en la HCE Figura 3. Obstáculos que dificultan la implementación de la HCE Figura 4. Qué necesitaría para poder aprovechar al máximo la HCE Conclusiones: Aunque la utilización de la HCE por los enfermeros asistenciales es de un nivel medio-alto, existe cierta variabilidad por servicios que podría explicarse por los obstáculos y necesidades que se manifiesta en cada uno. Se percibe falta de formación, poca adaptación de esta herramienta al puesto de trabajo y escasez de recursos informáticos, posibles puntos clave a abordar para lograr generalizar el uso de la HCE, teniendo en cuenta los recursos disponibles, las características de cada Servicio y una estrategia basada en herramientas de calidad.