UNIDAD VII.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD VII

Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Es un acuerdo que se celebra entre una asociación profesional de empleadores, un empleador o un grupo de empleadores y una profesional de trabajadores con personería jurídica, a fin de establecer las condiciones de trabajo. Asociación Empleadores Asociación Trabajadores Negociación Colectiva CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO QUE RIGE PARA TODA LA ACTIVIDAD

Salarios de Convenio El CCT regula las condiciones de trabajo, como por ejemplo licencias, regímenes de descanso, horarios, trabajo en fines de semana, horas extras, cantidad de habitaciones que realiza una mucama, en el caso de hotelería, etc.. Un punto importante es el de los salarios. 1° Se fijan categorías para cada empleado y se definen esas categorías. 2° Se fija un salario base para cada categoría 3° Se fijan los conceptos adicionales al salario, que generalmente están en función del Sueldo Básico

Ej. Composición de Salario de Convenio Corresponde a categoría 6 del CCT 362/03 Sueldo Básico: 1.821 Adicional Servicio 12%: 218,52 Adicional Transporte 12%: 218,52 Adicional Fallo de Caja 10%: 182,10 Adicional Idioma 5%: 91,05 Adicional Turismo 8%: 145,68 Adicionales Especiales: 455,25 Sueldo Bruto Total: 3132,12

Personal Fuera de Convenio (FC) El personal fuera de convenio es todo aquel empleado que reviste una función o categoría que no se encuentra definida dentro del CCT y que además ocupa cargos de mayor jerarquía y confianza. Dicho personal no se rige por el CCT y sus salarios son administrados en acuerdo directo o negociación directa entre el empleado y el empleador. Asimismo no se aplica el régimen de trabajo fijado por CCT

Higiene & Seguridad Los objetivos que persigue la ley son los siguientes: Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; Prevenir, aislar, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo; Estimular una actitud positiva respecto a la prevención de accidentes o enfermedades que pueden derivarse de causa laboral

Se desprende lo siguiente: Ley de Higiene y Seguridad Laboral Servicio de Medicina Laboral 2) Ley de Riesgos del Trabajo (Aseguradora de Riesgo de Trabajo - ART)

Ley de Higiene y Seguridad Laboral Ley 19.587 y sus decretos reglamentarios. Regulan condiciones Físicas de los establecimientos del país y estándares a cumplir en determinadas actividades y /o funciones. Determinan la obligatoriedad de la capacitación a los empleados en esta materia.

Medicina Laboral Es necesario que la empresa cuente con un servicio de medicina laboral. La ley establece que dicho servicio debe establecerse dentro de la empresa cuando supere la cantidad de 151 empleados. (Dcto. Reg.1338/96) Mientras sea inferior puede contratar una empresa que preste estos servicios. La misma llevará el control de ausentismo y es autoridad para determinar y justificar la cantidad de días de ausencia por enfermedad. Asimismo está habilitada para realizar auditorías médicas a domicilio en caso de no concurrir el paciente / empleado y a solicitud del empleador y por supuesto realizar los estudios médicos pre ocupacionales.

Ley de Riesgos de Trabajo Ley 24.557, propone como uno de sus fines la prevención de los riesgos y la reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Juegan 3 actores: Las partes directamente relacionadas (empleador – empleado) y la ART (aseguradora de riesgos de trabajo)

ART ¿Qué debemos saber? El alta del empleado es inmediata a partir de su Alta temprana en AFIP (cuando se registra al trabajador, es decir trabaja en blanco) Cubre accidentes dentro de la empresa, como así también mientras el empleado se traslada de la casa a la empresa y de la empresa a casa. (in itinere) A partir del 11 día de ausentismo causado por accidente, la aseguradora reintegra el salario del empleado a la empresa. Es decir que la empresa no cuenta con el empleado pero no pierde el monto correspondiente a su salario. Los accidentes deben denunciarse a través de un procedimiento simple, telefónico y por escrito mediante un formulario.

ART ¿Qué debemos saber? Las personas aseguradas deben ser atendidas por los sanatorios habilitados. La empresa debe comunicar a sus empleados cual es la ART que los cubre y cuáles son los procedimientos en caso de accidente. En su caso puede entregar una credencial. No es obligatorio presentar credencial en caso de accidente, el sanatorio debe atender a la persona. Debe existir un encargado de manejar las denuncias de los mismos.

¿Preguntas?