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BENEFICIOS SOCIALES.

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Presentación del tema: "BENEFICIOS SOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 BENEFICIOS SOCIALES

2 Concepto: Son aquellas facilidades, conveniencias, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones

3 ORÍGENES - FACTORES Actitud positiva del empleado
Exigencias de los sindicatos Legislación laboral y de seguridad social Competencia entre las empresas para atraer o retener RRHH Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercad Forma de deducciones tributarias

4 Su creciente inclusión se debe a:
Toma de conciencia de responsabilidad por la empresa, de preservar la salud del empleado para evitar mayores costos La actitud positiva del empleado (factor motivacional) Ley de contrato de trabajo – Art 103 bis “Los beneficios sociales son prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero. Tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo”.

5 ENUMERACIÓN TAXATIVA DE LA LEY
Los servicios de comedor de la empresa Los vales de almuerzo, vales alimentarios y canastas de alimentos hasta un 20 % de la remuneración bruta del trabajador comprendido en el CCT y hasta el 10 % para los no comprendidos La provisión de ropa de trabajo y cualquier otro equipamiento e indumentaria para realizar el trabajo Los reintegros por gastos de guardería documentados La provisión de útiles escolares y guardapolvos otorgados al comienzo del período escolar El pago de cursos o seminarios de capacitación Reintegro de gastos de medicamentos que asumiera el empleador

6 TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES
Según Chiavenatto auxilian al trabajador en 3 áreas: Ejercicio de su actividad (bonificaciones, seguros de vida, premios por producción) Fuera de la actividad (descanso, refrigerio, transporte) Fuera de empresa (recreación, actividades comunitarias) Según sus exigencias Según su naturaleza Según sus objetivos

7 Según sus exigencias Beneficios legales: Beneficios voluntarios:
Prima anual (aguinaldo) Vacaciones (según los años de trabajo) Pensión (a sus derecho habientes) Seguro de accidente de trabajo (asistencia médica, medicamentos, pago de sueldo) Auxilio por enfermedad Subsidio familiar (nacimiento, casamiento) Salario por maternidad (uso de licencia) Horas extras, recargo por trabajo nocturno Asignación familia numerosa, escolaridad, hijos discapacitados, refuerzo por escolaridad al comienzo de clases, etc Beneficios voluntarios: Restaurante – Transporte – Prestamos – Bonificaciones.

8 Según su naturaleza Beneficios monetarios: Beneficios no monetarios:
Prima anual - Vacaciones – Pensión - Bonificaciones Beneficios no monetarios: Servicio de restaurante – Club – Transporte al hogar – horario móvil de entrada y salida.

9 Según sus objetivos Asistenciales: Recreativos: Supletorios:
Asistencia médico hospitalaria , odontológica – Asistencia financiera – Seguro de accidentes personales – Seguro de vida colectivo. Recreativos: Club – Música ambiental – Actividades deportivas. Supletorios: Estacionamiento para empleados – Horario móvil de trabajo - Banco en el lugar de trabajo.

10 PROGRAMA DE BENEFICIOS SOCIALES
Para definirlo es necesario fijar: Objetivos (expectativas en relación a los resultados) Reducción de la rotación Elevación de la moral Refuerzo de la seguridad Criterios (factores que pesan en la ponderación) Principio del retorno de la Inversión Principio de la responsabilidad mutua Otros principios

11 Objetivos Mejoramiento de la calidad de vida de los empleados
Mejoramiento del clima organizacional Reducción de la rotación del personal y ausentismo Facilidad en la atracción y mantenimiento de RRHH Aumento de la productividad general

12 Criterios Principio del retorno de la Inversión: En una economía de iniciativa privada, el beneficio al empleado esté en relación al retorno para la organización, la productividad y la moral Principio de la responsabilidad mutua: Los costos deben ser compartidos entre la organización y los empleados beneficiados Otros principios: Los beneficios a los empleados deben satisfacer alguna necesidad real Los costos de los beneficios deben ser calculables y reposar en un financiamiento sólido

13 VENTAJAS: PARA LA ORGANIZACIÓN: PARA EL EMPLEADO: DIFICULTADES:
Elevan la moral de los empleados Reducen la rotación y el ausentismo Facilitan el reclutamiento y selección del empleado Demuestran los propósitos de la empresa Aumentan la productividad. PARA EL EMPLEADO: Ofrecen ventajas no expresadas en dinero Aumentan la satisfacción en el trabajo Reducen los sentimientos de seguridad Reducen las causas de insatisfacción Contribuyen al desarrollo personal y al bienestar individual DIFICULTADES: Acusación de paternalismo – Costos elevados – Pérdida de la vitalidad cuando se toma un hábito – Nuevas fuentes de quejas y reclamos


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