DESARROLLO DEL LENGUAJE

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL LENGUAJE Clarinés Ramos Lugo EDES 4006

¿Qué significa? Proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando la lengua natural. Ocurre en los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. Se da principalmente en los primeros 5 años en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y contenidos.

Lenguaje: El lenguaje es un mecanismo estructurado y condicionante del pensamiento y la acción. Actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social, permitiendo al ser humano proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y espacio.

Según el Cáp.I del libro: Habilidad compleja y especializada, que se desarrolla en el niño de forma espontánea, sin efecto consciente o instrucción formal, se ha implementado sin el conocimiento de su lógica subyacente, es cualitativamente la misma en cada individuo y es distinta de las habilidades más generales para procesar la información o comportarse de manera inteligente.

Niveles lingüísticos: Forma- orden cronológico de la adquisición del los diferentes sonidos, aumento léxico y conjunto de formas y morfemas gramaticales, a medida que el niño avanza en la adquisición del lenguaje. Significado- contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto. Gramática- elementos de la lengua y sus combinaciones. Pronunciación- cómo emite y articula sonidos.

Áreas del lenguaje: Fonología- describir el modo en que los sonidos funcionan Morfología- estudia la estructura de las palabras Léxico- vocabulario Sintaxis- orden lógico de las palabras Semántica- los patrones de los significados Pragmática- modo en que el contexto influye en la interpretación del significado

Los padres, en etapas tempranas del desarrollo del niño son los principales agentes estimuladores, acondicionadores y formadores por lo que es importante que tengan en consideración cuáles son las conductas esperables en sus hijos. Si observan diferencias o retrasos en la aparición de éstas, mientras antes consulten a un especialista los resultados de intervención temprana serán más beneficiosos para el niño y su familia.

Etapas Prelingüística- el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través del espacio de relación. Basicamente la interrelación entre el niño y el adulto. Desde cómo se adapta, cómo busca, interactúa y contacta.

Cont. Etapas Lingüística- cerca del año de edad comienza, el niño integra el contenido (idea) a la forma (palabra) para un objeto determinado o personas determinadas. El niño descubre un mundo nuevo debido a que tiene la posibilidad de desplazarse en forma independiente y explorar objetos, aumentando sus contenidos mentales.

Adquisición del lenguaje Imitación- los niños copian las expresiones de los demás, ya sean escuchadas o vistas Innato- el niño nace con la capacidad para desarollar el lenguaje y lo usa para descubrir las reglas y producir enunciados Cognitiva- primero base conceptual donde se basa la estructura lingüística antes que la producción Estructurado- la manera en que los adultos hablan con sus hijos (etapas) Comunicación- cualquier interacción que transmita información

Teorias influyentes: Jean Piaget- defiende que el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando. El lenguaje sería una forma particular de la función simbólica. Vigotsky- orientada desde una interpretación evolutiva que se encaminaría de lo individual a lo social. Lenguaje y pensamiento son dos cosas diferentes, son una relacion dinámica, un proceso.

Conclusión Toda conducta es procesada por el cerebro, el pensamiento es generado por neuronas que integran toda la información necesaria para realizar el análisis de una determinada circunstancia. En el desarrollo y adquisición del lenguaje intervienen múltiples factores que determinan el grado de madurez de las competencias lingüísticas y comunicativas de los individuos.

La adquisición del lenguaje es innato en el ser humano, pero para que sea desarrollado deben intervenir múltiples factores de manera tal que permitan una construcción gradual y sistemática del lenguaje. Si se aplican los conceptos sobre la adquisición de la lengua de una manera efectiva, la comunicación de los seres humanos será una de calidad.

Bibliografía “Desarrollo del lenguaje”, Wikipedia, La enciclopedia libre www.es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_del_lenguaje “Etapas de desarrollo del lenguaje del nacimiento hasta los 6 años” www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2500/2528.asp “Desarrollo del Lenguaje” www.centrelondres94.com/files/desarrollo_del_lenguaje.pdf

Bibliografía C.George, “El Desarrollo del Lenguaje” www.psicologia-online.com/ebooks/general/desarrollo_del lenguaje.htm J.Nuñez, “Estrategias y actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en la etapa infantil” www.educa.madrid.org/web/cp.vicentealeixandre.lasrozas/_notes/estrategias_para_estimular_lenguaje.pdf S. Santamaria, “Desarrollo del lenguaje y evolucion” www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollo-del-lenguaje.shtml