Paul Leger http://pleger.cl Proceso de Conversión Paul Leger http://pleger.cl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
La función logística en la empresa 1.La cadena de suministro y a logísticaLa cadena de suministro y a logística 2.Control de la calidad y nivel de servicioControl.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
La vida en condominio: Expectativas… La vida en condominio: realidad…
Control de Inventarios y Administración de la Cadena de Abastecimiento Ing. Ronald Cervantes García.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
MÉTODO TAGUCHI. Filosofía: ◦ Busca hacer productos y procesos con calidad, productos que se pueden producir (manufactura). ◦ Es decir, la idea es quitar.
COSTO DE MANTENIMIENTO Rosalia Rojas Yupe Rosario Sevilla Paiva Sammy Santín Flores.
La mayoría de las fábricas están situadas en Asia: Indonesia, China, Taiwán, India, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Filipinas, Malasia, República de Corea.
Emilio Poblete M. Octubre 2008
Introducción a Modelamiento de Procesos
Proceso de inventario Almacenes
archivo creado por CHAMAGOL
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD III: Las Cuentas Nominales
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
Prepárese para una dramática mejora en la Televisión
Asignación de Costos Indirectos: Método ABC (Activity-Based Costing)
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Procesos de Compra y/o gastos
. 50s70s  Taiichi Ohno s Segunda crisis mundial del petróleo.
Administración del Capital de Trabajo.
Estado de resultado proforma
ADMINISTRACION DE OPERACIONES.  Según Chiavenato (1993) el planeamiento y control de la producción incluye en si mismo los conceptos de planeación y.
La importancia del aprovisionamiento en la cadena logística
GERENTE DE ABASTECIMIENTO EL COMERCIO ELECTRONICO
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
Actividades en la Administración de Materiales
ESCUELA DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA CURSO: COSTOS Y PRESUPUESTOS TEMA: PRESUPUESTO DE PRODUCCION SEMESTRE: V S EMESTRE DOCENTE : T ORRES.
A) Expliqué  la evolución del  término de logística, en la cadena de suministros. La logística de forma indirecta ha estado siempre con nosotros, desde.
INVENTARIOS Por: Nini Ladino. Yinna Paola Castañeda
Operaciones en el extranjero
GESTION DE INVENTARIOS
Programación de compras PRESUPUESTOS
QUE ES INVENTARIO El inventario se puede definir como un conjunto de bienes cuantificables, los cuales se pueden dividir tanto en activos fijos o productos.
COMPRAS.
SISTEMA DE PRODUCCION EMPUJAR
¿Qué ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
Las funciones administrativas que integran una organización
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: GESTIÓN LOGÍSTICA DEL ACOPIO. DOCENTE: ING. GIOVANA POMA GUTIERREZ.
Hola ESTUDIO DEL TRABAJO... ciertas técnicas, y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Coordinación de Compras
Valorización monetaria de la suma de Recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un Bien o de un servicio. El Precio y Gasto que.
Tema 1. Introducción a la logística Laura Hervert-Escobar.
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano Tema I CADENA DE SUMINISTRO.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
PRESUPUESTO DE PRODUCCION. El presupuesto de producción determina el número de unidades por cada producto a fabricarse. Debe existir un equilibrio entre.
Logística y Producción Ing. Marcela Pérez de Gudiño
La empresa como sistema
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN. EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN ES LA DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS A FABRICAR DURANTE EL PERIODO PRESUPUESTADO BAJO.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL COSTEO Docente Johana Regino Vergara Universidad de la Salle.
Administración de su tiempo y Territorio Elaborado por: Ing. Rafael Pagoaga Clase; Sistemas Avanzados de Ventas.
Estructura de Sistemas Operativos CAMPOS CHACALTANA, ANTHONY.
Estructura de los sistemas Operativos 1. Componentes de un sistema operativo  Administración de procesos  Administración de memoria  Subsistema de Entrada/Salida.
Estructura de los Sistemas Operativos Alumna:Arratea Almeyda Aracelli.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Skill Traing Componente Finanzas
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
LOGISTICA INTERNACIONAL UNIDAD 1. Introducción a la logística y distribución física internacional.
ADMINISTRACION DE EMPRESAS INTEGRANTES: VIVIAN AGUILERA NORA CABRAL CLAUDIA MENDOZA GISSELLE CLERCH OSCAR CUENCA GUILLERMO CABALLERO.
Funciones del jefe de personal: Planificar, dirigir y evaluar el personal a su cargo. Adoptar las medidas que garanticen la adjudicación de plazas vacantes.
Planeación y control de la manufactura Sistemas de Manufactura.
Desarrollo de sistemas
GESTIÓN DE INVENTARIOS Se define como la serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventario y determinan los niveles que se deben.
Concepto de Contabilidad Sistema de Información: La contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la.
Transcripción de la presentación:

Paul Leger http://pleger.cl Proceso de Conversión Paul Leger http://pleger.cl

Procesos Vistos: Ventas y Compras Activos Fijos y empleados ¿Por qué son especiales estos procesos? Proceso de Compras Proceso de Venta Pago Cliente Pago bienes = Conversión(material) Proveedor/ Empleados Bienes/servicios Materiales/mano de obra Proceso de Conversión o producción

Proceso de Conversión ¿Qué es eso? Es el proceso de convertir materiales en productos finales y/o servicios. Ejemplos: Computadores ¿Cuáles son sus materiales? Vidrios ¿Cuáles son sus materiales? Internet banda ancha hogar ¿Cuáles son sus materiales?

Video ¿Cómo se produce autos en serie? … Las TIs son realmente importante en este proceso …

Elementos del Proceso de Conversión En este proceso, generalmente participan: Materia primas o productos comprados de otras tiendas Empleados (es decir, recurso humano) Activos fijos En el video anterior, ¿Cuáles eran los elementos 1, 2 y 3?

¿Toda empresa tiene un proceso de conversión? Aunque no es fácil verlo, toda empresa toma materiales y los conviertes en otros productos y servicios bienes = f(materias) Materiales/mano de obra Bienes/servicios Es una función o caja negra que en ocasiones es un secreto

Coca-Cola y Su Receta Antiguamente, en el siglo XIX (1886), se dice que se usaba hojas de coca, la cual era usado como algo medicinal Historia vista en los Simpson

¿Es importante modelar/gestionar este proceso? Sí, porque es necesario: Predecir/asegurar un stock de productos (ej. una empresa construye 1000 TVs por mes) Controlar los costos de producción (ej. ¿Hasta cuánto debo gastar/perder para producir un elemento X?) Controlar los tiempos de producción (ej. los 1000 TVs deben ser construidos en 2 meses) Usted, como profesional, controla la gestión de este proceso

La principal función dentro de este proceso Logística La principal función dentro de este proceso

¿Cómo se inicia la Logística? Ordenes de ventas Logística Productos Predicción de ventas Ordenes de Ventas. Cuando la compañía tiene una orden de venta que debe ser satisfecha (Ej. “Todos los meses debo construir 1000 antenas de radio para los autos Mazda”) Predicción de Ventas. Cuando la compañía desea producir bienes para asegurarse de su disponibilidad (debido a su proyección), incluso si aun no hay ordenes de venta (Ej. “Todos los meses me compran alrededor 1000 antes de radio para los autos Mazda”)

Elementos de la Logística Planeación Administración de Recursos Operaciones

División de los Elementos de la Logística Investigación y desarrollo Presupuesto Planeación Ingeniería Planificación Control y mantenimiento Compra Administración de recursos Recurso humano Recepción Almacenamiento Control de inventario Routing Warehousing Producción Envío Operaciones Control de calidad

Planeación (1/2) Investigación y desarrollo Presupuesto Planeación Ingeniería Cronograma La planeación dirige/define las operaciones y responde: ¿Qué y cuánto producir? ¿Qué y cuánto recursos deben estar disponibles? ¿Cuánto se debe demorar?

Planeación (2/2): Definir un plan Investigación y desarrollo (I+D): Busca mejorar la eficiente para producir productos (ej. ¿Cómo podemos crear un televisor 3D para que realmente se vea 3D?) Presupuesto (dpto estudio): Aquí se determinan los recursos necesarios para la producción (ej. ¿Cuánto podemos gastar para producir 1000 televisores 3D?) Esto es importante controlar Ingeniería (dpto de ingenieria): Encargada de determinar las especificaciones de los productos que serán desarrollados. También se encarga de definir: Lista de materiales: Detalladamente especifica qué recursos y qué cantidad son necesarios para el desarrollo del producto Lista de operaciones: Describe todas las operaciones para la manufactura del producto, identificando los lugares, los tiempos y los recursos usados en cada paso Cronograma: planea el tiempo para las actividades de producción (ej. ¿cuándo debe estar listo los 1000 televisores 3D?)

Administración de Recursos (1/2) Control y mantenimiento Compra Administración de recursos Recurso humano Recepción Almacenamiento Control de inventario Routing Warehousing Envío La administración de recursos responde: ¿Cómo mantengo los materiales y maquinaria para el proceso? ¿Dónde debo dejar los productos producidos?

Administración de Recursos (2/2): Cómo se (man)tienen los recursos Mantenimiento y control: Esa parte se encarga de mantener y controlar los maquinarias (ej. vehículos, robots, etc) (Ej. Cada 100 televisores construidos, se debe paralizar y mantener el funcionamiento de la maquina ensambla televisores) Recurso humano: Este departamento se encarga de proveer el personal calificado para cada labor, incluye la contratación, el entrenamiento, el control de los empleados, etc. (Ej. Clase anterior) Control de inventario: Es encargado de administrar y registrar todos los movimientos que suceden con los productos construidos y almacendados en un inventario. También se encarga de saber qué productos y qué lugar se debe mantener el stock de un producto (Ej. ¿Cuántos televisores compran en La Serena?) TAREA: Conceptos de Warehousing y routing

¡Es aquí donde realmente se construye los productos! Operaciones (1/2) Producción Operaciones Control de calidad ¡Es aquí donde realmente se construye los productos!

Operaciones (2/2): Producir y Verificar Producción: la construcción del producto. Tenemos tres tipos de producción: Productos a la medida (ej. casas). El mismo producto en serie (ej. papel higiénico) Distintos tipos de productos en serie (ej. coca cola normal, light, etc) En ocasiones, un producto se puede ser armado en diferentes lugares (ej. autos), lo cual obliga a tener sincronización entre estos lugares Control de calidad: Todo producto debe tener su control de calidad en la fábrica ¿por qué es importante? ¿por qué no esperar a que fallen con los usuarios? Los problemas de calidad están generalmente asociados con malos materiales y fallas humanas

Registrando los Costos de Producción Obviamente, este proceso afecta fuertemente a la parte financiera de la empresa/organización. Por lo tanto: Debemos proyectar el costo de producir un lote de productos Controlar la gestión de la producción del lote (Ej. “el mes 1 se gastó X y lo proyectado es Y (Y < X) ¿Se sigue produciendo el lote?”) Este control no se realiza al inicio y/o final, se realiza durante el desarrollo de esta etapa Debemos comparar la historia de la producción de lotes para conocer nuestro futuro y saber que se está haciendo mal o bien ahora

TIs para el Proceso de Conversión TIs claramente automatizan este proceso (video de la construcción de autos en serie). Ellos pueden determinar, por ejemplo: Cuánto material se necesita para la producción de un lote Cuándo falta material X para terminar un lote de producto Cuándo es necesario crear más productos (inventario) El tiempo de demora en un etapa de producción Obviamente (como en todo proceso con SIA), integrar los costos de comprar materiales con los datos contables financieros

TIs y algunos productos Las TIs permiten crear una gran cantidad de productos en serie y rápidos ¿Productos construidos solo por TIs son siempre preferidos por los clientes? Mirar el video

¿Consultas?