UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional EE. Planeación y diseño currícular Equipo “Jetro2000”

Perfil profesional Organización Estructuración Necesidades Delimitación Capacitación Descripción Problemas Áreas de conocimiento

Conceptos Conocimientos Habilidades Actitudes Perfil profesional Objetivos conductuales Acciones Sociedades

Conceptos Conocimientos Técnicas Formación Cultural Científica Filosófica Acciones Profesión Responder a las exigencias Servicio

Educación Universitaria Conceptos Profesionista Criterios Educación Universitaria 1. Compromiso V. Sentimiento de servicio IX. Expertos en su área Conocimiento de la actividad 1I. Motivación VI. Domina sus sentimientos X. Licencia III. Dominación del tema VII. Apego a la deontología IV. Intento por beneficiar VIII. Asociaciones

Conceptos Conjunto organizado Reglas Definiciones Formulación Definición operativa Acuña Enfoques Disciplina Simplificación analítica Métodos de investigación Dominio Coordinación sintética Objeto de estudio Conceptos claves Dinamismo Relacionarse con disciplinas Historia Carácter instructivo

Caracteristicas y componentes de un perfil profesional Armaz (1981) propone los siguientes componentes como los mínimos que debe tener el perfil de egresado: La especificación de las áreas generales de conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio profesional. La descripción de las tareas, actividades, acciones, etc., que deberá realizar en dichas áreas. La delimitación de valores y actitudes adquiridas necesariamente para su buen desempeño como profesional. El listado de destrezas que tiene que desarrollar.

Algunos ejemplos de Áreas y tareas

Un ejemplo de las tareas que debe realizar un profesionista, en este caso, el Desarrollo psicológico, son: Planear, que se define como la toma de decisiones que intenta establecer un curso de acción lógico y efectivo. Investigar, el proceso por el cual mediante la aplicación del método científico, se procura obtener información relevante y fidedigna para verificar, corregir, aplicar o Evaluar, consiste en el proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución.

Sistemas educativos: planificar la organización de sistemas escolares, diseñando modelos de funcionamiento eficaces y adecuados a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional, de acuerdo con la detección de principales problemas variables y relacionándolos con eficiencia del sistema.

Evaluación continua del perfil profesional Un perfil profesional se crea con base a las necesidades que tratará de solucionar el profesional. La evaluación de la congruencia de los elementos internos del perfil se refiere a la valoración que se hace del mismo con respecto a niveles de generalidad o especificidad con los cuales se labora, y el grado de relación y no contradicción de los elementos que lo definen. La evaluación de la vigencia del perfil profesional se refiere a la valoración que se hace a partir de su actualidad y adecuación, en función de los fundamentos que le sirven de base.

La revisión constante del perfil elaborado. Diversas metodologías acerca de la elaboración de perfiles profesionales Arnaz menciona que para elaborar el perfil del egresado existe una guía que aborda cinco áreas investigación: Lo referente a la hipótesis sobre la conveniencia y necesidad de un nuevo tipo de gres sábado, con base en las necesidades y problemas detectados. La delimitación del marco normativo y planeación en el cual se ubicar el perfil. La delimitación de necesidades con base en las cuales se labora el perfil del egresado. La delimitación de las habilidades con las cuales el egresado podrá dar solución a los problemas detectados. La revisión constante del perfil elaborado.

Glazman y De Ibarrola, propone que la manera más adecuada de lograr esto es por medio de la información que se obtiene de ciertas fuentes idóneas, tales como la institución profesional, mediante la revisión de documentos y entrevistas a personas que en ellas laboral, y las obras cuyo objeto de estudio es la profesión que se trate.

Garrido y Rodríguez (1979), se basan en el esquema de Roger Kaufman sobre planificación de sistemas educativos: y utilizan el análisis de misiones, funciones y tareas para desarrollar en detalle la metodología. Proponen cinco misiones: Determinar los objetivos generales del nuevo plan. Determinar los objetivos específicos del nuevo plan. Determinar los objetivos intermedios. Estructurar los objetivos intermedios. Evaluar el nuevo plan.

Pasos de la metodología para la elaboración del perfil profesional. Investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de las disciplinas seleccionadas para la solución de problemas detectados. Investigación de las arias en las que podría intervenir el trabajo del profesionista Análisis de las tareas potencialmente realizadas por el profesionista Determinación de niveles de acción y población donde podría intervenir el trabajo del profesionista Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y niveles determinados Evaluación del perfil profesional.