Informe Mensual Marzo 27 de marzo de 2017

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Transcripción de la presentación:

Informe Mensual Marzo 27 de marzo de 2017 Nación-Provincias: adiós disciplinamiento, ¿hola consenso? Informe Mensual Marzo 27 de marzo de 2017 Costa Rica 4161 - CABA (5411) 4862-8992 www.lcgsa.com.ar contacto: info@lcgsa.com.ar

Ante la necesidad de seguir negociando Aun cuando Cambiemos logre un buen resultado en las elecciones de octubre, la baja representación en ambas Cámaras del Congreso no se revertirá (ver informe Mensual “¿Cuánto importan las elecciones de octubre?”). El Gobierno deberá seguir negociando. Lograr que pasen proyectos claves (Presupuesto 2018, Ley de Responsabilidad Fiscal) o evitar otros sensibles que obliguen a pagar costo político de un posterior veto presidencial. Pero esquema de negociación distinto al del pasado. Hasta ahora lo hizo cediendo recursos (presentes y futuros). En 2017 (y en los próximos años) la situación lucirá más complicada. 1) las provincias ganaron autonomía a partir de la “generosidad” del Gobierno Nacional el año pasado. 2) la restricción fiscal del Gobierno Nacional impondrá necesariamente un ajuste en los giros a las provincias impidiendo utilizar la “caja” como premio o castigo para los Gobernadores.

Generosidad fiscal del Gobierno Nacional Nación cedió cuantiosos recursos a provincias por la devolución del 15% de la Coparticipación para financiar a la ANSES. Fallo inicial de la Corte Suprema a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luís habilitó posteriormente al resto de las provincias a exigir un tramo similar. Se firmó Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo (AFF) que estableció reintegrar el 15% de la detracción a razón de 3 pp por año entre 2016 y 2020. Y asistencia financiera por parte del FGS por monto similar. En 2016 se transfirieron $ 27,1 MM. Y en 2017 contarán con $ 51,4 MM, 89% más como consecuencia de amplificarse la devolución (de 3 pp a 6 pp). En 2017 equivalente a casi un mes de sueldos (80% en promedio) o a cubrir la mitad del aumento que implicaría cerrar una paritaria de 25% a partir de abril. 3

Provincias ganaron automaticidad, sin perder la porción discrecional Más transferencias automáticas … Más transferencias automáticas … y también más discrecionales Crecieron 31% ia, 3 pp más que la recaudación (sin efecto blanqueo). La participación de las provincias en la recaudación trepó a 29%, 1 pp por encima de 2015 (niveles similares a 2005). Y en 2017 volvería a subir a 30% del total Gobierno no compensó impacto de restitución del 15% con menores transferencias discrecionales a las provincias. Fue ampliamente generoso en esto también (al menos en el agregado). Transferencias corrientes crecieron 150% ia. 1/4 de la suba para cubrir rojos de cajas provinciales no transferidas; otro 1/4 por ampliación del FONID (Incentivo Docente) y $ 10 MM a Buenos Aires (por compensación pérdida del FCB). 4

Provincias más “holgadas” fiscalmente La situación fiscal de las provincias mejoró en todos los casos. Santa Cruz, la única excepción. Pero 10 provincias todavía mantienen cuentas en rojo por fortísimo incremento del gasto público de los últimos años. El déficit primario consolidado de las provincias con déficit suma casi $ 24 MM (63% menor al acumulado en 2015 en términos reales). En términos macro, déficit provincias no es problema de magnitud (0,2% PBI). Pero para el Gobierno sí tendrá relevancia el estado de cada una en particular. 5

Provincias con situación fiscal complicada Algunas provincias todavía podrían ser permeables a necesidades de Nación Provincias con situación fiscal complicada La vulnerabilidad fiscal puede transformarse en llave para negociar apoyos parlamentarios puntuales bajando costo de negociaciones 6

El foco en las provincias todavía vulnerables De las 8 provincias comprometidas fiscalmente, sólo una responde al oficialismo (Jujuy). El resto se encuentra gobernada por otra fuerza. Sólo 10 diputados y 8 senadores responden al partido del gobierno provincial y eventualmente podrían terminar “aportando” a Cambiemos a cambio de asistencia financiera de sus provincias. Ganancia acotada dada baja representación de Cambiemos en Congreso. No eximirá al Gobierno de necesidad de continuar negociando para sumar otras voluntades 7

Nación negociando con menores recursos Herencia negativa (por subestimación del gasto presupuestado en Seguridad Social y Subsidios) más que compensa herencia positiva (blanqueo y adelantamiento del gasto). Impone déficit primario de partida de 4,7% PBI. Si se mantiene recaudación proyectada, los gastos deberán ajustarse 0,5% PBI para cumplir meta fiscal del Ministro Dujovne (4,2% PBI). Se podrá cumplir apelando a una menor ejecución o a la postergación de pagos incrementando (nuevamente) la deuda flotante. Pero, ¿qué gasto podrá “pisar”? 8

Giros a provincias serán variable de ajuste ¿Qué gasto podrá ajustar/ “pisar”? La mitad del gasto primario es Seguridad Social. 95% cuenta con ajuste automático dos veces al año en función de Ley de Movilidad Previsional y no pueden diferirse los pagos. El gasto en subsidios (11% del total) ya cuenta con sendero de ajuste agresivo. Pero, incluso ante intensificación de conflictividad social, se moderaría a lo largo del año. Gobierno buscando convalidar gestión en elecciones, la obra pública no será variable de ajuste. Serán las provincias las que sufran gran parte de los recortes La “caja” no será más la herramienta de disciplinamiento político a gobernadores Ahora primará amenaza de un ajuste relativo mayor de los giros discrecionales comprometidos en los años anteriores 9

(nuevas) tensiones en relación Nación-Provincias Provincias podrían volver a discutir la concentración de recursos en la Nación. AFF mediante, en 2017 participación provincias en recaudación todavía será 2 pp menor que en los 90s (30% vs 32% del total). “Resignan” $ 57 MM medidos a precios de hoy. 2,4 veces el déficit primario estimado para las provincias con cuentas fiscales en rojo. Así, podría resurgir el reclamo por la coparticipación íntegra del Impuesto al Cheque (debe renovarse en 2017). Hoy sólo se coparticipa el 30% de los recaudado. Las provincias se quedan apenas con el 15% del total. El resto corresponde a la Nación. Para el Gobierno Nacional el costo de acceder a este reclamo implicaría resignar recursos por $ 68 MM en 2017 (0,7% del PBI). Nación podría responder con amenaza de derogar el Fondo Federal Solidario (asignación a provincias del 30% de lo recaudado por retenciones al complejo sojero establecida por Decreto). $ 27 MM (0,3% PBI) estimado para 2017. Gobierno podrá apelar también a limitar el endeudamiento de las provincias negando la autorización requerida. 10

Elecciones legislativas definirán rumbo En términos cuantitativos las elecciones de octubre no implicarán grandes cambios: Cambiemos mantendrá su baja representación en el Congreso. Pero, la lectura mediática de quien gane las elecciones tendrá claras repercusiones políticas. Si Cambiemos obtiene un buen resultado (con chances de gobernar en 2019), las rispideces en la relación Nación-Provincias probablemente se intensificarán. Pero si oficialismo pierde, el PJ (en su versión ampliada) podría ceder "gobernabilidad" a cambio de implementar o acelerar las correcciones estructurales a la economía para allanarse el camino en 2019 cuando espera volver a ser gobierno. Correcciones estructurales dependen de un triunfo contundente del oficialismo que vuelva a empoderar al Gobierno (muy poco probable) o de un mal resultado que despierte el oportunismo de la oposición. Escenario intermedio postergará correcciones sin moderar niveles de conflictividad El autocontrol frente a especulaciones exacerbadas no ha sido la mayor de nuestras virtudes, y el desenfreno pulsional devino en síntoma más de una vez; pero los beneficios de una respuesta diferente podrían ser elevados. 11