PARA revitalizar nuestras clases

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Transcripción de la presentación:

PARA revitalizar nuestras clases MATERIALES LÚDICOS PARA revitalizar nuestras clases Ana garcía azcárate www.anagarciaazcarate.wordpress.com anagazcarate@gmail.com

En demasiados casos … al llegar a la etapa de la Educación Secundaria obligatoria, muchos de nuestros alumnos sienten ya hacia la asignatura de matemáticas un auténtico rechazo, fruto de su experiencia escolar anterior. Otros muchos, sin llegar a esta situación, consideran las matemáticas como algo que no tiene nada que ver con su experiencia propia y que, desde luego, nunca podrá proporcionarles la más mínima satisfacción.

Esto suele agravarse en el primer ciclo de la E. S. O Esto suele agravarse en el primer ciclo de la E.S.O. y al pasar al 2º ciclo, un gran porcentaje de nuestros alumnos han llegado a la definitiva conclusión de que las matemáticas no son para ellos.

Por eso propongo aquí, la utilización de materiales lúdicos para romper esta situación, para revitalizar nuestras clases de matemáticas. Creo que con los juegos y pasatiempos se consigue no sólo motivar, interesar a nuestros alumnos, hacerles pasar unos ratos agradables que les muestre que las matemáticas también pueden ser divertidas, sino que se logra alcanzar muchos de los objetivos puramente matemáticos del curriculum de la E.S.O.

Para animaros, me he buscado tres grandes padrinos…

MI HOMENAJE AL AMIGO Y AL MAESTRO…

relación matemática y juego “¿Dónde termina el juego y dónde comienza la matemática seria? Una pregunta capciosa que admite múltiples respuestas. Para muchos de los que ven la matemática desde fuera, ésta, mortalmente aburrida, nada tiene que ver con el juego. En cambio, para los más de entre los matemáticos, la matemática nunca deja totalmente de ser un juego, aunque además de ello pueda ser otras muchas cosas…. La matemática es, en gran parte, juego, y el juego puede, en muchas ocasiones, analizarse mediante instrumento matemáticos…”

¿Se pueden utilizar los juegos matemáticos … en la enseñanza? “Los juegos tienen un carácter fundamental de pasatiempo y diversión. Para eso se han hecho y ese es el cometido básico que desempeñan. Por eso es natural que haya mucho receloso de su empleo en la enseñanza". "El alumno, -piensa-, se queda con el pasatiempo que, eso sí, le puede comer el coco totalmente y se olvida de todo lo demás. Para lo que se pretende, es una miserable pérdida de tiempo".

Consecuencias para la didáctica de la matemática “Es claro que, especialmente en la tarea de iniciar a los más jóvenes en la labor matemática, el sabor a juego puede impregnar de tal modo el trabajo, que lo haga mucho más motivado, estimulante, incluso agradable y, para algunos, aún apasionante…”

¡¡Miserable perdida de tiempo!!

¡¡si podemos motivar, estimular…!!

¡¡que sea una matemática incluso agradable!!

¡¡para algunos, apasionante!!

P. puig adam, (1900-1960) otro gran maestro… Puig Adam fue uno de los matemáticos españoles que más trabajaron en la didáctica de las matemáticas. Catedrático del Instituto San Isidro de Madrid y, más tarde de la Escuela de Ingenieros Industriales compaginaba su contacto real con la enseñanza, con sus inquietudes pedagógicas influyendo en los nuevos profesores.

XI reunión internacional de la cieam El empleo de todo tipo de materiales para ayudar al aprendizaje no es algo nuevo para los que enseñan matemáticas en nuestro país. En el año 1957 se celebró en Madrid el primer congreso internacional dedicado al material didáctico matemático y cuando se lee las aportaciones que allí se hicieron, uno se da cuenta de la auténtica tradición que ha existido en buscar medios que favorezcan la relación de los alumnos y alumnas con las matemáticas.

Del mismo libro, esta frase tan actual…

" Anunciad, por ejemplo, a un grupo de niños de once a doce años, que vais a exponerles un criterio para averiguar si un número es divisible o no por 9; y empezad los razonamientos conducentes a tal fin. Miradles a los ojos: ni uno solo brilla; pupilas neutras, inexpresión... Al poco tiempo, furtivas miradas al techo, a la puerta... todo os acusará la impermeabilidad de los oídos y el aburrimiento y desinterés general..

¡¡Miradas furtivas al techo ….!!

“Decid en cambio, a los niños que escriban un número cualquiera, de muchas cifras; que cambien el orden de ellas y resten los dos números así formados; que tachen de la diferencia obtenida una cifra, y adivinadles esta cifra tachada, conociendo la suma de las restantes, y veréis cómo el deseo de descubriros el truco mueve mágicamente el interés de toda la clase y enciende luz en las pupilas apagadas..."

Mi Último “padrino”

Carnaval matemático "El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades."

Algunos ejemplos de materiales lúdicos Pasatiempos y juegos

Crucigrama de números enteros Observaciones: Aprovechamos el soporte de los crucigramas para presentar un ejercicio clásico correspondiente al tema de Números enteros de 1º de ESO. Se trata de 20 preguntas con operaciones y pequeños problemas que sirven para reforzar el manejo de los enteros de una forma un poco más amena.   Nivel: 1º de ESO

Vete resolviendo las cuestiones verticales y horizontales de este crucigrama y rellena con tus resultados las casillas, escribiéndolo todo con palabras. Recuerda que cuando se trata de varias palabras, no se debe dejar espacio entre ellas.

Puzle de operaciones con decimales Objetivos: reforzar las cuatro operaciones con números decimales.   Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO. Material necesario: 18 fichas triangulares El juego consiste en unir los lados con una operación y el correspondiente resultado decimal para formar un gran rombo.

LAS CARTAS DE SUMA DE DECIMALES

Material necesario: Una baraja de cartas, compuesta de tantas cartas como alumnos hay en el grupo. Si son menos de 30 alumnos, se debe retirar las cartas que sobran y sus correspondientes "complementarias". Si el número de alumnos y alumnas es un número impar puede participar el profesor o hacer que un alumno sea el que reparte las cartas. Las 15 cartas con números tendrán un reverso de un color diferente de las 15 cartas "complementarias" para facilitar el juego.

Se trata de un juego colectivo para todos los alumnos del grupo de clase. Al entrar en el aula y antes de estar sentados, se reparte a cada alumno una carta de la baraja. Cada alumno debe buscar (¡¡¡ de forma tranquila !!!) su complementario entre los compañeros del grupo, es decir debe encontrar el alumno o alumna que tiene una carta con el número que al sumarse con el suyo da 100 de resultado. Cuando lo ha encontrado, los dos alumnos se sientan juntos en el aula. Más que destacar un ganador, que sería la pareja que primero se sienta, se debe destacar un perdedor que sería la última pareja a sentarse en el aula.

Los sudokus: pasatiempos a la moda Entre nuestros alumnos, encontramos numerosos expertos en Sudokus y un rompecabezas, que genera clubes, chats, libros de estrategia, videos, juegos para móviles, juegos de cartas, competiciones e incluso programas de televisión no puede estar ausente de nuestras aulas. Por eso, hace ya algunos años que hemos propiciado concursos y competiciones que tienen Sudokus entre sus pruebas.

Para poder incorporar los Sudokus a nuestras clases más usuales, se ha hecho muy frecuente en Francia, que los profesores de matemáticas de Primaria y Secundaria inventen más y más ejemplos variados de un nuevo pasatiempo derivado del sudoku, que al adaptarlos, he llamado: SUDOMATES.

¿QUÉ ES UN SUDOMATES? Combinando un sudoku tradicional con unas preguntas de matemáticas, conseguimos reforzar los contenidos de clase que necesitamos, de una forma mucho más lúdica. Un sudomates se compone de dos partes: Por un lado una rejilla completamente vacía con el formato habitual de los Sudokus. Por el otro lado unas preguntas de cualquier tema que van a permitir ir rellenando las casillas del sudoku, colocando los resultados de las preguntas en las casillas asignadas de la rejilla.

El sudomates de las parábolas Objetivos didácticos: Con este pasatiempo se quiere reforzar el trabajo con las funciones parabólicas y de paso repasar la resolución de las ecuaciones de segundo grado correspondientes.   Nivel: 3º- 4º de ESO, Primero de bachillerato como motivación

Aquí tienes 6 funciones de segundo grado que deberás estudiar para poder resolver el sudomates. Contesta a las siguientes preguntas y con los resultados, rellena algunas casillas de este sudoku:

Pirámide de ecuaciones Observaciones: Presentamos un pequeño pasatiempo que permite reforzar en clase la resolución de ecuaciones de primer grado del tipo Ax+B=Cx+D. Las ecuaciones no tienen denominador y son sencillas aunque inciden siempre, en el cambio de signo cuando aparece un signo menos delante de un paréntesis. Muchos de nuestros alumnos tienen dificultad con este caso y por eso, se ha creído necesario dedicar el pasatiempo a este tipo de expresiones algebraicas.   Nivel: Primer ciclo de la ESO. 3º de ESO como motivación 

Material necesario: Un tablero DIN A4 con la pirámide. Para su correcta conservación se debería plastificar. Una hoja con las 15 tarjetas con las ecuaciones.

PASATIEMPOS CON ECUACIONES Debes hallar el valor que representa cada incógnita A, C, E, H ..... Recuerda que a cada letra diferente le corresponde un valor diferente. En algunos casos, te damos, para ayudarte, los valores de ciertas letras:

BINGOS MATEMÁTICOS….

En el blog presentamos 17 tipos BINGO DE JERARQUÍA EN OPERACIONES COMBINADAS BINGO DE LA FUNCIÓN LINEAL BINGO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE LAS FRACCIONES BINGO DE OPERACIONES CON FRACCIONES: Nivel I BINGO DE POTENCIAS Y RAÍCES BINGO DE OPERACIONES CON FRACCIONES: Nivel II BINGO DE ECUACIONES EQUIVALENTES BINGO DE OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES BINGO MULTIPLICATIVO BINGO DE JERARQUÍA CON ENTEROS (NIVEL II) BINGO DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO ( NIVEL II) BINGO DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO (Nivel I) BINGO DE PORCENTAJES BINGO DE POTENCIAS DE EXPONENTES ENTEROS BINGO DE POTENCIAS DE EXPONENTES NATURALES. BINGO DE JERARQUÍA CON ENTEROS (Nivel I BINGO DE LAS SUMAS BINGO DE OPERACIONES SENCILLAS

BINGO DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO ( NIVEL II)

Puzles….

Dominós …

Juegos de tablero La OCA , parchís …

IES Izpisúa Belmonte de Hellín

Barajas matemáticas …

Estamos muchas veces acostumbrados a esto…

Intentemos esto …..

gracias

JUEGOS Y MATEMÁTICAS www.anagarciaazcarate.wordpress.com