COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Advertisements

LA ARGUMENTACIÓN. Es defender una idea a partir de un conjunto de razones en donde finaliza justificando la argumentación.
Nombre: Carmen Pillajo Fecha: 10 de junio del 2013 TEMA: La mesa redonda como técnica grupal.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
Discurso Argumentativo.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Textos argumentativos
Elementos básicos constitutivos y estructura
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Después de haber visto…
Aprendizajes esperados
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Tipos de textos.
Lenguaje y comunicación
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Fábula de Tomás de Iriarte
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Comprensión de lectura
MODALIZACIONES DISCURSIVAS
Taller de Comunicación Escrita y Oral
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
FÁBULAS.
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
La Argumentación.
Texto argumentativo AE 24
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
LOS ACTOS DE INTERCOMUNICACION
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Niveles de comprensión de lectura
Discurso Argumentativo.
Argumentos y contraargumentos
Módulo 27 La Reseña.
TALLER DE COMUNICACIÓN
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Repasar todos los contenidos revisados en la primera unidad
Unidad 4: Poesía y naturaleza
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
EL DEBATE. ¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS

Extraer información explícita de los textos. COMPETENCIA 1 Extraer información explícita de los textos. 1- Conocer: saber (o recordar) información explícita del texto o del estímulo desde el que se construye el ítem. 2- Comprender – analizar: además del conocimiento explícito de la información, ésta debe ser examinada a fin de localizar el o los elementos sobre los cuales se elabora la pregunta. 3- Identificar: reconocer elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el estímulo o en el texto del cual procede el ítem. 4- Caracterizar: señalar los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos del estímulo, texto o situación comunicativa en la cual se basa el problema.

Interpretar información explícita e implícita de los textos. COMPETENCIA 2 Interpretar información explícita e implícita de los textos. 5- Analizar – sintetizar: descomponer el todo (texto, estímulo y situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y resumir. 6- Analizar – interpretar: descomponer el todo (texto, estímulo y situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y adjudicarles valores deducibles y aplicables al todo, en tanto asignación de un sentido de lectura posible del texto o estímulo. a información resultante. 7- Inferir localmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento o párrafo, la inferencia es local. 8- Sintetizar localmente: resumir o determinar la idea o las ideas centrales de un texto o estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento o párrafo, la síntesis es local. 9 - Sintetizar globalmente: si el resumen abarca la totalidad del texto, se considera una síntesis global. 10 - Interpretar: determinar la función o finalidad de una idea, elemento textual, lingüístico, literario, mediático, o de un aspecto relacionado con el contexto del estímulo o del texto del que procede el ítem, en tanto asignación de un sentido de lectura posible.

Evaluar información explícita e implícita de los textos. COMPETENCIA 3 Evaluar información explícita e implícita de los textos. 11- Inferir globalmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de la totalidad del texto, la inferencia es global. 12- Transformar: convertir de lenguaje poético a lenguaje habitual, o viceversa. Reformular expresiones de un código a otro. 13 - Evaluar: co-emitir o co-producir juicios valorativos con relación a lo expuesto en el estímulo, texto o situación comunicativa.

EJERCICIOS La lingüística es una ciencia que estudia el lenguaje humano. El lenguaje humano se manifiesta exclusivamente en el habla concreta. La lingüística debe estudiar primordialmente el habla, tal como ella se manifiesta. ¿A qué tipo de discurso corresponde el texto anterior? Descriptivo. Expositivo. Persuasivo. Público. Argumentativo.

Textos argumentativos Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa C E Textos argumentativos Identificar El texto argumentativo se caracteriza por la presencia de tesis y de argumentos que la avalan. En el fragmento, los enunciados 1 y 2 corresponden a argumentos que intentan probar la validez de la tesis, expresada en el enunciado 3. En otras palabras, la opinión del emisor (la lingüística debe estudiar el habla) se fundamenta con los enunciados 1 y 2. Con todo ello, se intenta convencer al receptor.

EJERCICIOS La lingüística es una ciencia que estudia el lenguaje humano. El lenguaje humano se manifiesta exclusivamente en el habla concreta. La lingüística debe estudiar primordialmente el habla, tal como ella se manifiesta. 2. De acuerdo con la estructura básica de todo texto, el enunciado tres constituye un(a) planteamiento. argumento. postulado. afirmación. conclusión.

Textos argumentativos Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 2 E Textos argumentativos Comprender-analizar El fragmento tiene la estructura de un silogismo. Es decir, dos enunciados que se complementan ( la lingüística estudia el lenguaje; el lenguaje se manifiesta en el habla) y que derivan en una sola conclusión (la lingüística debe estudiar el habla).

EJERCICIOS “No las damas, amor, no gentilezas de caballeros canto enamorados; ni las muestras, regalos y ternezas de amorosos afectos y cuidados: mas sí el valor, los hechos, las proezas de aquellos españoles esforzados, que a la cerviz de Arauco no domada pusieron duro yugo por la espada”. Alonso de Ercilla, La Araucana 3. ¿Cuál es el tema del texto? A) El idílico amor de los caballeros. B) La prolongada resistencia araucana. C) La desigual lucha entre españoles e indígenas. D) La heroicidad de los conquistadores españoles. E) El ocaso del indomable pueblo de Arauco.

Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 3 D Comprensión de lectura Sintetizar Localmente Si aplicamos la pregunta ¿de qué se trata el texto?, encontramos la respuesta en la misma estrofa. En efecto, el hablante niega que su tema sea amoroso (no las damas, amor, no gentilezas) y expresa que se referirá al valor, los hechos, las proezas / de aquellos españoles esforzados, / que a la cerviz de Arauco no domada / pusieron duro yugo por la espada. En otras palabras, al heroísmo de los conquistadores españoles.

EJERCICIOS “No las damas, amor, no gentilezas de caballeros canto enamorados; ni las muestras, regalos y ternezas de amorosos afectos y cuidados: mas sí el valor, los hechos, las proezas de aquellos españoles esforzados, que a la cerviz de Arauco no domada pusieron duro yugo por la espada”. Alonso de Ercilla, La Araucana. 4. ¿Qué función cumple el nexo destacado en el quinto verso? A) Anticipa una enumeración descriptiva. B) Confirma el real tema de la obra. C) Señala un impedimento para la narración. D) Ratifica la cantidad de virtudes de los españoles. E) Introduce una consecuencia de la guerra.

Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 4 B Manejo de conectores Interpretar En el texto se oponen, como ya vimos, dos temas: el amoroso y el guerrero. El nexo adversativo mas cumple la función de oponer estas dos realidades, negando la temática amorosa y confirmando el carácter bélico del tema de la obra.

EJERCICIOS [...] Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal (1) se dejó olvidada por casualidad. [...] En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta “¡Oh –dijo el borrico-, qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!” Sin reglas del arte, borriquitos hay que una vez aciertan Tomás de Iriarte, El burro flautista. (1) zagal: pastor joven 5. ¿Qué figura literaria da sentido al texto anterior? A) Metáfora. B) Hipérbole. C) Sinécdoque. D) Personificación. E) Comparación.

Género literario lírico Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 5 D Género literario lírico Identificar La personificación es una figura literaria en la cual se atribuyen características humanas a los animales o seres inanimados. En el texto, se atribuyen las capacidades humanas de hablar, pensar y tocar flauta a un borrico.

EJERCICIOS [...] Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal (1) se dejó olvidada por casualidad. [...] En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta “¡Oh –dijo el borrico-, qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!” Sin reglas del arte, borriquitos hay que una vez aciertan Tomás de Iriarte, El burro flautista. (1) zagal: pastor joven 6. ¿A qué parte de la argumentación corresponde la última estrofa? A) Contratesis. B) Base. C) Garantía. D) Tesis. E) Respaldo.

Textos argumentativos Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 6 D Textos argumentativos Identificar La tesis corresponde a una opinión o idea que el emisor defiende. El autor, a través de historia, defiende la idea de que hay personas que atribuyen al talento los aciertos que son frutos de la casualidad. Ésta es la idea que expresa en la última estrofa.

EJERCICIOS [...] Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal (1) se dejó olvidada por casualidad. [...] En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta “¡Oh –dijo el borrico-, qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!” Sin reglas del arte, borriquitos hay que una vez aciertan Tomás de Iriarte, El burro flautista. (1) zagal: pastor joven 7. ¿Cuál es la finalidad que persigue el emisor de la fábula anterior? A) Persuadir a los pastores de la destreza musical de ciertos animales: asnos y borricos. B) Convencer al receptor de cómo obra el azar, pese a la falta de sabiduría. C) Informar públicamente sobre la imposibilidad de los asnos para instruirse en las artes. D) Contar una experiencia del narrador, sucedida en su lugar de nacimiento. E) Informar acerca de la importancia del azar en la vida cotidiana de los animales innobles.

Comprensión de lectura Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 7 B Comprensión de lectura Interpretar Una de las finalidades del discurso argumentativo es convencer al receptor de la validez de una tesis. Como ya lo vimos, la tesis de este texto es que el azar muchas veces opera en acciones que aparentemente derivan de la sabiduría. Por lo anterior, la alternativa correcta es B.

EJERCICIOS Discusión formal en la que se contraponen dos o más opiniones sobre un tema polémico. Por ello el rasgo fundamental es la controversia y los interlocutores tienen el carácter de oponentes. El tema, además de ser polémico y de interés, sigue un plan controlado por el coordinador o moderador. 8. ¿A qué técnica de discusión oral corresponde la definición? A) Coloquio. B) Panel. C) Mesa redonda. D) Debate. E) Foro.

Textos argumentativos Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 8 D Textos argumentativos Comprender - analizar La discusión formal conocida como debate se caracteriza fundamentalmente por los siguientes rasgos: tema polémico, sobre el cual existen opiniones contrapuestas; carácter de oponentes de los interlocutores; presencia de un moderador que regula la comunicación.

EJERCICIOS “Un pozo pintado vio una paloma sedienta; tirose a él tan violenta, que contra la tabla dio. Del golpe, al suelo cayó, y allí muere de costado. De su apetito guiado, por no consultar al juicio, así vuela al precipicio el hombre desenfrenado”. Félix María de Samaniego, La paloma. 9. ¿Cuál es la tesis que se desprende del texto? A) Los seres vivos sufren de sed violenta. B) Las aves no cuestionan sus actos. C) La paloma es similar al ser humano. D) La mesura nos aleja del error. E) El prudente nunca cae ni muere.

Textos argumentativos Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 9 D Textos argumentativos Inferir localmente La pregunta tiene carácter inferencial, por lo tanto, debemos considerar datos explícitos para deducir la tesis. En la estrofa se relata el triste fin de una paloma que actúa impulsivamente. La conclusión del emisor es que el hombre que no razona sus acciones, termina mal. Todo ello expresado metafóricamente, para destacar la idea de que tener mesura (medir y razonar las acciones antes de realizarlas) nos aleja de los errores, que nos llevan al precipicio.

EJERCICIOS Estimados participantes: Bienvenidos a la novena reunión del grupo de astronomía de aficionados. El tema de hoy es “El Origen del Universo”. En esta ocasión, se encuentran con nosotros los destacados astrónomos don Jorge Rodríguez, del observatorio La Silla y el profesor Ricardo Paredes Quintana, de la Universidad de Chile. Ellos nos expondrán sus planteamientos sobre la teoría del Big Bang y luego dialogarán al respecto. Si nos alcanza el tiempo, daremos paso a una ronda de preguntas. 10. En la situación anterior, ¿qué función(es) cumple el moderador? I. Enuncia el contenido de la reunión. II. Crea un clima que motiva la participación. III. Calma las tensiones que se van generando. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III

Textos argumentativos Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 10 C Textos argumentativos Comprender - analizar Sólo los enunciados I y II se refieren a funciones que cumple el moderador, en la situación comunicativa descrita: enuncia el contenido de la reunión (El tema de hoy es “El Origen del Universo”), crea un clima que motiva la participación (plantea que destacados astrónomos tratarán el tema, señala las actividades que se realizarán en la ocasión y anuncia la posible participación del público). Con respecto al enunciado III, no se describen tensiones generadas en la situación, por lo que mal podría el moderador calmarlas.

EJERCICIOS Estimados participantes: Bienvenidos a la novena reunión del grupo de astronomía de aficionados. El tema de hoy es “El Origen del Universo”. En esta ocasión, se encuentran con nosotros los destacados astrónomos don Jorge Rodríguez, del observatorio La Silla y el profesor Ricardo Paredes Quintana, de la Universidad de Chile. Ellos nos expondrán sus planteamientos sobre la teoría del Big Bang y luego dialogarán al respecto. Si nos alcanza el tiempo, daremos paso a una ronda de preguntas. 11. ¿Qué tipo de situación comunicativa oral se desarrollará? A) Debate. B) Mesa Redonda. C) Panel. D) Entrevista. E) Foro.

Textos argumentativos Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 11 B Textos argumentativos Identificar Una mesa redonda se caracteriza por un diálogo entre expertos sobre un tema, frente a un público y controlado por un moderador. Estos tres rasgos se observan en la situación comunicativa descrita.

EJERCICIOS Estimados participantes: Bienvenidos a la novena reunión del grupo de astronomía de aficionados. El tema de hoy es “El Origen del Universo”. En esta ocasión, se encuentran con nosotros los destacados astrónomos don Jorge Rodríguez, del observatorio La Silla y el profesor Ricardo Paredes Quintana, de la Universidad de Chile. Ellos nos expondrán sus planteamientos sobre la teoría del Big Bang y luego dialogarán al respecto. Si nos alcanza el tiempo, daremos paso a una ronda de preguntas. 12. Según el texto, ¿cuál es el objetivo de la reunión? A) Escuchar lo que los astrónomos expondrán y dialogarán. B) Conversar con dos importantes astrónomos. C) Presenciar la discusión sobre una hipótesis del origen del universo. D) Conocer las posturas sobre el fenómeno del Big Bang. E) Debatir sobre el curso actual de la astronomía aficionada.

Comprensión de lectura Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 12 A Comprensión de lectura Comprender –analizar El objetivo de la reunión es expresado por el emisor y responde a la pregunta ¿para qué se reunieron los aficionados a la astronomía? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la alternativa A: escuchar lo que los astrónomos expondrán y dialogarán.

EJERCICIOS “Un joven universitario de derecha, de centro o de izquierda, tiene la obligación de estudiar. No vengo a pedir aquí que todos piensen como nosotros, pero los que no piensen como nosotros tienen que tener como argumento ideas y cifras para poder criticarnos (...)”. Salvador Allende G., Discurso a los estudiantes de la Universidad de Concepción. 13. Respecto de la situación comunicativa anterior, es FALSO que A) el discurso es de tipo argumentativo. B) los receptores indirectos son profesores universitarios. C) predomina el modo enunciativo personalizado, centrado en el emisor y receptor. D) el canal es oral (fue pronunciado ante una audiencia) y escrito porque fue publicado posteriormente. E) se distinguen marcas textuales de primera persona gramatical.

Comprensión de lectura Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 13 B Comprensión de lectura Comprender –analizar En el texto no existe ningún dato que nos permita afirmar que indirectamente el emisor se dirige a los profesores universitarios. Sí se trata de una argumentación (el emisor plantea una tesis y la defiende), en que predomina el modo enunciativo personalizado (el emisor se centra en sí mismo y en el receptor, a través del uso de pronombres personales), cuyo canal es oral, en primer término y escrito después (se trata de un discurso publicado) y en el que se distinguen marcas de primera persona gramatical (elipsis del pronombre personal yo: no vengo a pedir ...)

EJERCICIOS Probablemente, va a disminuir la discriminación hacia las minorías étnicas. 14. ¿Qué función cumple el término probablemente en el texto? A) Reafirma la postura del emisor. B) Califica positivamente su tesis. C) Disminuye la fuerza de la tesis. D) Rebate la tesis. E) Concluye el argumento.

Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 14 C Recursos discursivos Interpretar El modalizador probablemente sirve para evidenciar la inseguridad del hablante con respecto a lo que dice. De esta manera, en este enunciado resta credibilidad a su tesis.

EJERCICIOS “El ingreso de la mujer a las áreas competitivas del trabajo, obligó a los empresarios a ponderar su coeficiente intelectual. Pero los propios empresarios eran el peor obstáculo: preferían a una secretaria de piernas torneadas, incapaz de distinguir entre una máquina de escribir y una lavadora, antes que a otra con cara de boxeador que escribiera a razón de ochenta palabras por minuto”. Crónicas Radiales de Mahfud Massís. 15. ¿Cuál de estas tesis se puede desprender del texto anterior? Los empresarios prefieren secretarias A) inteligentes y eficientes. B) inteligentes y bonitas. C) gordas e inteligentes. D) bonitas y poco inteligentes. E) con experiencia en boxeo.

Textos argumentativos Pregunta Alternativa Contenido Habilidad Defensa 15 D Textos argumentativos Inferir globalmente La deducción correcta la obtenemos de datos explícitos del texto. De acuerdo con la información literal podemos inferir que los empresarios prefieren secretarias bonitas (preferían a una secretaria de piernas torneadas) y poco inteligentes (incapaz de distinguir entre una máquina de escribir y una lavadora).