Actúa. pe… ¡Reforma del Transporte Ahora Actúa.pe… ¡Reforma del Transporte Ahora! Análisis y Aportes para la Reforma del Transporte en Lima Gustavo Guerra García
TEMAS PRINCIPALES i) Evolución de las ideas ii) Externalidades Negativas del Transporte iii) Objetivos y Esquema de la Reforma iv) Principales Proyectos DEE CONSULTORES www.deeconsultores.pe
Evolución de las Ideas Etapa Énfasis Estrategia 1 Tráfico Capacidad Vial 2 Transporte Público Prioridad al transporte público 3 Movilidad Movilidad de todos los usuarios 4 Movilidad Sostenible Accesibilidad sostenible Fuente: Dextre, Juan Carlos. “Movilidad en Zonas Urbanas”. Fundación Transitemos. DEE CONSULTORES www.deeconsultores.pe
Modelo territorial que produce la dispersión: No sostenible Mayor Extensión de Redes de Infraestructuras Mayor Dependencia del Automóvil Mas Dispersión Urbana Menor Densidad Desplazamientos más largos Incremento de la Exclusión Social Mayor Consumo Energético Fuente: Dextre, Juan Carlos. “Movilidad en Zonas Urbanas”. Fundación Transitemos DEE CONSULTORES www.deeconsultores.pe
El círculo vicioso de la movilidad no sostenible Cada vez más personas eligen el coche A más coches más circulación en las calles Más atascos y aparcamientos insuficientes Más inversiones para las vías y los aparcamientos Disminución de la oferta de transporte público Disminución de la utilización de los transportes públicos Los autobuses y los tranvías son más lentos y menos atractivos Los barrios céntricos se deterioran y la ciudad se extiende La ciudad se hace menos agradable Aumenta la contaminación, el ruido y los accidentes La actividad económica se desplaza a la periferia La actividad económica en el centro es menos accesible Fuente UITP, 2001. Tomado de Dextre (2014)
Externalidades en Latinoamérica “Las pérdidas por externalidades negativas debido a este tipo de transporte no sustentable en América Latina, han sido estimadas por SIBRT en alrededor de 10% del PIB al año. De este porcentaje, 4% correspondería al impacto en salud por efecto de accidentes de tránsito, contaminación del aire e inactividad física. Otro 4% se debe al impacto en transporte por congestión vehicular, desperdicio de combustible y mal uso de infraestructura y equipamiento. Y finalmente, 2% se deriva de las pérdidas en productividad y competitividad que se expresa en menores inversiones, empleos e impuestos”. Documento Base de la Declaración de Lima, 2014. SIBRT/MUSAL
UN BUEN TRANSPORTE REDUCE ESTO A LA MITAD Perú: Externalidades negativas de una movilidad no sustentable: Costos/pérdidas (%PBI) Declaración de Lima: Libro Blanco de Movilidad Urbana Sustentable en América Latina. SIBRT/MUSAL UN BUEN TRANSPORTE REDUCE ESTO A LA MITAD
¿Por qué Lima no puede esperar más por la Reforma del Transporte? Existe una excesiva desregulación en el transporte urbano y una ausencia de gestión del tránsito que han durado 30 años. Eso genera un exceso de accidentes, contaminación y congestión que son los problemas que ocurren cuando se dejan los sistemas de transportes a la deriva. Es decir, sin planificación ni control. Por ello, hay que enfrentar de forma urgente dos problemas: i) el modelo empresarial afiliador y ii) la excesiva superposición de rutas.
Modelo Comisionista - Afiliador Empresas que prestan el servicio sin buses de su propiedad en un 80%. Sólo 15 empresas son dueñas de más del 40% de las unidades. Propietarios pagan un diario a las empresas para que sus unidades operen. Conductores y cobradores pagan un diario al propietario para trabajar en condiciones muy adversas (fuera de la planilla, sin descanso apropiado). Y, además, este sistema que genera que los operadores ganen por el número de afiliados y no por la calidad del servicio incentiva la excesiva superposición de rutas.
Superposición de rutas: un gran problema Longitud promedio de rutas = 70,24 Km (ida y vuelta) Longitud total de todas las rutas de Lima = 39.403 Km Kilómetros de sobre-posición de la red = 1.103.000 Km (rutas se superponen 28 veces – promedio) Costo promedio de operación de sobre-posición al día > S/. 11 millones (más de S/. 4 mil millones anuales).
La superposición excesiva hace imposible planificar el transporte y agudiza los problemas de la guerra por el pasajero adicional
Consecuencias del inadecuado modelo empresarial y de la excesiva superposición de rutas Caos y exceso de flota de buses con muchas unidades viejas y pequeñas. Dos tercios de la contaminación aérea generada por el excesivo parque del transporte público. 50,000 de los 80,000 accidentes que ocurren a nivel nacional se registran en Lima. Tendencia decreciente de la velocidad promedio (entre 14 y 16 Km. por hora). Según TRANSITEMOS el costo de la congestión equivale a 7,000 millones de dólares anuales. Las empresas pierden 4,000 millones de soles al año por exceso de superposición de rutas.
Los accidentes de Tránsito son la primera Causa de MUERTE VIOLENTA en el Perú En Lima Metropolitana el número de muertes por accidentes es superior al de homicidios y suicidios.
Hay que entender las causas para enfrentar los problemas Muertes por accidentes se reducen pero se mantienen en un nivel muy alto Hay que entender las causas para enfrentar los problemas Fuente: Instituto de Medicina Legal – Ministerio Público
Nacional Lima
Los Vehículos de transporte público son los de mayor accidentalidad en Lima Metropolitana Participan en 3.6 de cada 10 muertos, en 7 de cada 10 heridos. En los vehículos viejos ocurren la mayoría de los accidentes fatales El 78% de vehículos de transporte público involucrados en accidentes de tránsito fatales poseen más de 10 años; 62 % de vehículos de transporte privado involucrados en accidentes de tránsito fatales poseen más de 10 años; 79% de vehículos de transporte de carga involucrados en accidentes de tránsito fatales poseen más de 10 años.
Las Causas de los Accidentes son diferentes El 36% de los muertos por accidentes de tránsito están relacionados al transporte público. Estos son los accidentes que van a ser reducidos al mínimo con la REFORMA DEL TRANSPORTE. El 64% de los muertos en accidentes son de tránsito. Estos son los accidentes que requieren un esfuerzo mancomunado entre la MML, el Mininter y el MTC.
Objetivos de la Reforma Descontaminar al aire de Lima reduciendo un tercio de las emisiones contaminantes. Reducir a la mitad el tiempo de circulación en cinco millones de viajes. Reducir al estándar internacional los accidentes en los corredores complementarios y en los corredores de integración.
El Esquema de la Reforma Ideas Fuerza de la reforma: Trabajadores en Planilla Empresas en Consorcios Propietarios-Accionistas Menos Rutas, menos Operadores Control de Frecuencias y Paraderos Menos unidades viejas y pequeñas y más unidades nuevas y grandes. Gradualidad para garantizar la inclusión de 20,000 propietarios a la estructura de propiedad de las empresas y consorcios.
Esquema Jerárquico del Sistemas de Integrado de Transporte Sistemas Masivos AATE /PROTRANSPORTE - Tren Eléctrico (línea 1) – Metropolitano (COSAC) Corredores Complementarios PROTRANSPORTE – 5 CORREDORES Corredores de Integración GTU - 4 CORREDORES Rutas de Aproximación GTU - Alimentadoras de Corredores Integración/REZNA Transporte No Motorizados PETNM/Distritos - Ciclovías y variantes, senderos peatonales, escaleras Integración: Sistema Único de Recaudo
Sistema Integrado de Transporte (SIT) El sistema integrado de transportes permitirá la integración de todos los modos de transportes: metros, buses, bicicletas, peatones etc. Vamos a un sistema único con integración en tres etapas: i) integración física (empalmes); ii) integración del medio de pago; iii) integración tarifaria.
El subsidio promedio europeo para el transporte público es superior al 50%.
…Menos vehículos pero de MAYOR capacidad! Ahora Tenemos: 13,600 CCRR (combis) 14,700 Microbuses 3,200 Buses Con el SIT tendremos: 1,198 Buses de 9m 9,571 Buses de 12m 614 Buses de 18m 5117 CCRR y Microbuses Total: 31,500 veh. Total: 16,500 veh. 5 años Edad Promedio 22 años Edad Promedio
Marco Normativo de la Reforma de Transporte: Se ha transformado completamente el marco regulador en Lima Ordenanza que congela la flota vehicular y establece el “Bus Patrón” Reglamento de Transporte Urbano Ordenanza sobre Chatarreo de Vehículos Reglamento del Servicio de Taxi de Lima Reglamento del Servicio de Transporte de Carga Reglamento del Servicio de Transporte Escolar Reglamento del Servicio de Transporte en vehículos menor (Mototaxis) Reglamento de Interferencia de Vias Ordenanza de Condiciones de Acceso y Permanencia para Transporte Público
Ordenamientos de Transporte de GTU Ordenamientos Viales Beneficio Mensual Beneficio Anual 1 Ordenamiento Av. Túpac Amaru S/. 2,023,541.67 S/. 24,282,500.09 2 Ordenamiento Av. Abancay S/. 5,818,131.15 S/. 69,817,573.80 3 Ordenamiento Av. Manco Cápac S/. 1,030,010.67 S/. 12,360,128.04 4 Ordenamiento Paradero Rayito de Sol (Evitamiento) S/. 1,466,282.96 S/. 17,595,395.48 5 Ordenamiento Av. Tacna S/. 2,359,424.57 S/. 28,313,094.78 6 Ordenamiento Av. Gacilaso de la Vega S/. 4,151,873.59 S/. 49,822,483.13 7 Ordenamiento Av. Canadá S/. 2,334,033.90 S/. 28,008,406.80 8 Ordenamiento Av. Javier Prado S/. 6,601,518.00 S/. 79,218,216.00 Total S/. 25,784,816.51 S/. 309,417,798.12
Mejoras al Metropolitano Mejoras del Servicio del Metropolitano Beneficio Mensual Beneficio Anual 1 Ruta Alimentadora Puno S/. 138,336.00 S/. 1,660,032.00 2 Ruta Alimentadora Alisos S/. 159,087.00 S/. 1,909,046.00 3 Ruta Alimentadora Bertello S/. 217,257.00 S/. 2,607,092.00 4 Ruta Alimentadora Los Olivos S/. 208,196.00 S/. 2,498,360.00 5 Ruta Alimentadora Antunez de Mayolo 6 Expreso 3 S/. 7,666,255.00 S/. 91,995,059.00 7 Ruta Alimentadora Santo Domingo S/. 323,707.00 S/. 3,884,484.00 8 Ruta Alimentadora La Ensenada S/. 535,501.00 S/. 6,426,012.00 9 Ruta Alimentadora Pte. Piedra S/. 383,884.00 S/. 4,606,608.00 10 Servicio Especial Circuito de Playas S/. 62,251.00 S/. 747,018.00 11 Ruta Alimentadora Villa El Salvador S/. 225,142.00 S/. 2,701,715.00 12 Súper Expreso S/. 2,158,052.00 S/. 25,896,624.00 13 Ruta Alimentadora Trapiche S/. 198,651.00 S/. 2,383,812.00 14 Ruta Alimentadora Carabayllo S/. 180,529.00 S/. 2,166,348.00 15 Ruta Alimentadora Collique S/. 96,835.00 S/. 1,162,020.00 16 Ruta Alimentadora Milagro de Jesús 17 Ruta Troncal Regular A S/. 5,308,497.00 S/. 63,701,960.00 18 Ruta Troncal Regular C S/. 3,012,973.00 S/. 36,155,671.00 19 Ruta Alimentadora Belaúnde S/. 84,731.00 S/. 1,016,772.00 20 Expreso 5 S/. 1,236.398.00 S/. 14,836.774.00 Total S/. 22,501,313.00 S/. 270,015,787.00
Beneficio Económico de la Reforma del Transporte Proyecto Beneficio Mensual Beneficio Anual Ordenamientos Viales de GTU S/. 25,784,816.51 S/. 309,417,798.12 Mejoras al Metropolitano S/. 21,264,915.00 S/. 255,179,013.00 Total S/. 47,049,731.51 S/. 564,596,811.12
El Metropolitano y el Tren Eléctrico Hoy los principales servicios de transportación son Tren Eléctrico y el Metropolitano que transportan a 100,000 pasajeros por día y 550,000 pasajeros por día, respectivamente. Al final del 2014, con la optimización del Metropolitano, la operación de los 8 trenes nuevos y la culminación de la fase 2 del Tren, estos dos sistemas pasarán de 650,000 pasajeros diarios a 1.2 millones de pasajeros: 700,000 en el Metropolitano y 500,000 en el Tren Eléctrico.
Las Troncales de los Corredores Complementarios son vías muy importantes Con la implementación de los Corredores Complementarios se añadirán 5 millones de viajes adicionales y contaremos con una totalidad de 6.2 millones de viajes con velocidades de circulación adecuadas que serán visibles durante el 2014. En el Gráfico están las troncales.
Las troncales y las rutas alimentadoras de los Corredores Complementarios abarcan toda la ciudad.
Un Sistema de Transporte Integral El sistema de Integrado de Transporte de Lima se complementa con los Corredores de Integración que son un millón de viajes adicionales Av. Universitaria Conformado por: Av. Angamos, Av. Benavides, Av. Del Ejercito Conformado por: Av. Angamos, Av. Benavides, Av. Del Ejercito Av. Universitaria Av. Angamos Av. Ejercito Av. Benavides
Un Sistema de Transporte Integral Con las rutas de Aproximación se completa TODO el sistema de transportación de la Ciudad y esto abarca 4.5 millones de viajes adicionales. Todo el conjunto de rutas que completa el sistema de rutas de Lima. Entre octubre del 2013 y octubre del 2014, se otorgarán la mayoría de las autorizaciones.
Transformación del Transporte Público Urbano del Perú: US$ 5,800 millones de Inversión 2015-2018 Ciudades Beneficiarios % de la Pobla-ción del país Millones de US DOLARES Inversión pública en infraestructura Inversión privada en flota y equipamiento tecnológico Pre inversión y capacidades de gestión pública Mitigación social, Chatarrización y Reconversión INVERSION TOTAL Ingreso tarifario anual LIMA Y CALLAO 9,735,587 32% 1,020 2,380 102 238 3,740 2,500 AREQUIPA 861,145 3% 90 211 9 21 331 221 TRUJILLO 845,273 89 207 325 217 CHICLAYO 648,385 2% 68 159 7 16 249 166 PIURA 500,383 52 122 5 12 192 128 IQUITOS 432,476 1% 45 106 11 111 CUSCO 420,137 44 103 4 10 161 108 CHIMBOTE 367,850 39 141 94 HUANCAYO 361,014 38 88 139 93 TACNA 288,698 30 71 3 74 JULIACA 267,174 28 65 69 ICA 241,903 25 59 6 62 Total 14,970,024 49% 1,568 3,660 157 366 5,751 3,844
Se puede promover el caminar y se puede revolucionar los espacios públicos Se puede convertir las ciclovías en alimentadores de los principales corredores. Toda la reforma que cambia las rutas espirales superpuestas a un sistema tronco alimentador generará que caminemos más. Eso se consolidará con la expansión de los espacios públicos a través de los proyectos Río Verde (equivalente en tamaño al Campo de Marte por ahora suspendido), Costa Verde y Barrio Mío. El programa de mejoras en los accesos peatonales del Metropolitano ayudará también.
Momento de Oportunidad En Lima entre el 71% (JICA, 2012 sin incluir taxis, moto taxis y colectivos) y el 83% (Plan Maestro, 2005, incluyendo taxis y otros) se traslada a través del transporte público. Eso a pesar de que cada año están entrando 150,000 vehículos a Lima. Nuestra ciudad todavía puede ser una urbe sostenible si le damos el apoyo adecuado al transporte público. Para eso le daremos más espacio al transporte público y lo mejoraremos hasta que sea más rápido que el transporte privado y que eso genere que tanto las clases altas como bajas usen masivamente el transporte público. Si ejecutamos la reforma del transporte y logramos que más de un 80% se mantenga en el uso del transporte público como ocurre en el entorno del Metropolitano, entonces tendremos menos problemas ambientales, muchísimos menos accidentes y podremos circular a mayor velocidad por la ciudad.
Justicia y Transporte Nuestro sentido de Justicia en el transporte va más allá de darle más espacio al transporte público. Históricamente se ha privilegiado la inversión pública para facilitar el transporte privado. Esta gestión está cambiando el paradigma de modo que el presupuesto público se destine al transporte público en proyectos socialmente rentables y la inversión privada se destine a los proyectos para facilitar la circulación de vehículos privados en proyectos financieramente viables. Por ello, los peajes permitirán que los dueños de los vehículos que son usuarios intensivos de las vías y generan el déficit de infraestructura financien las soluciones que la ciudad necesita. Las tarifas de los usuarios de transporte público no serán afectadas por los peajes, pues sus mecanismos de determinación serán independientes dentro de los sistemas de licitaciones y autorizaciones. Los proyectos privados, además, aportarán soluciones para el transporte público, pues en Nuevas Vías de Lima y en otros proyectos, los inversionistas privados contribuirán con la infraestructura de paraderos, señalización etc.
1. 2. 3. Proyectos en marcha Vía Parque Rímac Vías Nuevas de Lima Vía Expresa Sur
Principales Proyectos en Proceso 1. Eje Vial Javier Prado – La Marina Faucett 2. Conexión Vial La Molina – Surco - Angamos
Lima más conectada