Francisco de Orellana a 22 de septiembre de 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADÉMICO COMITÉ DE CONVIVENCIA COMITÉ DE INCLUSIÓN COMITÉ DE CALIDAD CONSEJO DE PADRES CONSEJO DE ESTUDIANTES COMITÉ DE PROMOCIÓN.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Presentación del Programa
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
VINCULACIÓN CON ASOCIACIONES
ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE USUARIOS
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Proyecto Lista Centro de Padres y Apoderados CSPN
Consejo Escolar - abril 2016
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Contraloría Social PFCE 2016 y 2017
ORGANIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
I FORO ESTUDIANTIL GONZALISTA
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
AÑO ACADÉMICO 2017.
NORMATIVA INSTITUCIONAL
TRICEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
CONSEJOS ESCOLARES LA LEY DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA CREA LOS CONSEJOS ESCOLARES PARA TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS SUBVENCIONADOS DEL PAÍS.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Municipio Lagunillas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Institución Educativa María Antonia Penagos
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PASCO
POA 2019.
OBJETIVO Revalorizar su rol pedagógico y facilitar sus funciones de enseñanza en favor de los estudiantes, mediante la reducción de carga administrativa.
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA “SAN JOSÉ DE CALASANZ”
DISPOSICIONES PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN CETPROS E IES Dirección General de Educación Técnico-Productiva, Superior.
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Modelo de educación inicial
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PPE  El Programa de Participación Estudiantil (PPE) es un espacio educativo gratuito que busca fomentar.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
CONTRALORÍA SOCIAL DEL MADRES Y PADRES DE FAMILIA
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Francisco de Orellana a 22 de septiembre de 2016 BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A ESTA REUNIÓN DE TRABAJO INSTITUCIONAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “PADRE MIGUEL GAMBOA”. Francisco de Orellana a 22 de septiembre de 2016

ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE PADRES DE FAMILIA DE PARALELOS UNIDAD EDUCATIVA GAMBOA FECHA: Jueves 22 de septiembre de 2016 LUGAR: Sala de Audiovisuales 2 HORA: A las 16h00 PARTICIPAN: Presidentes de los 51 paralelos de la UE Gamboa DIRIGEN: Autoridades de la Institución Educativa OBJETIVO: Elegir el Comité Central de Padres de Familia de la Institución para el Año Lectivo 2016-2017, y proponer las directrices para la elaboración del Plan de Trabajo a nivel de Aula y a nivel institucional, que garantice la convivencia armónica, alimentación saludable, seguridad y participación activa de la comunidad educativa,

INFORMACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA GAMBOA CONSTITUCIÓN: Institución Fiscomisional, perteneciente al Vicariato Apostólico de Aguarico. Constituida como Unidad mediante Resolución N° 238-DP-CZ2-2014, del 22 de mayo 2014, a través de la fusión de la Escuela Fray Mariano de Ázqueta y el Colegio Técnico Agropecuario “Padre Miguel Gamboa”. CÓDIGO AMIE: 22H00138 SOSTENIMIENTO: FISCO- MISIONAL APORTE FISCAL: Sueldos Personal Docente, Administrativo y de Servicios, Pago de Servicios Básicos, Uniformes, Libros. APORTE MISIONAL: El total de la Infraestructura y mobiliario, el 70% de Equipos, espacios comunales y recreativos; área para prácticas agropecuarias. Apoyo personal administrativo. Durante julio 2016: cambio de Techo del Edificio matriz por $60.000, y para noviembre 2016 reposición de 460 pupitres de la Básica Media, por $36.000 OFERTA EDUCATIVA: Nivel Inicial Básica elemental y Media Básica Superior Bachillerato en: Ciencias Generales, Agropecuaria, Contabilidad y Bachillerato Internacional. BENEFICIARIOS: 560 Niños de Educacion Inicial y Básica Media (Inicial II, 1ro a 7mo Básica) Y 1175 estudiantes de 8vo de Básica a 3ro de Bachillerato. Con un total de 1735 estudiantes 78 Docentes, 8 Administrativos, 3 personal de servicio FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: “Formar personas de excelencia, respetuosas, innovadoras, autónomas, responsables, competentes e integras con capacidad de liderar procesos de cambio fundamentados en el buen vivir”.

ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00077-A FREDDY PEÑAFIEL LARREA, MINISTRO DE EDUCACIÓN, SUBROGANTE NORMATIVA PARA LA CONFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS COMITÉS DE MADRES, PADRES DE FAMILIA Y/O REPRESENTANTES LEGALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la LOEI, las madres, los padres de familia y/o los representantes legales de las y los estudiantes tienen derecho además a: “d) Elegir y ser elegidos como parte de los comités de padres y madres de familia y los demás órganos de participación de la comunidad educativa”; Que el artículo 13 de la referida Ley Orgánica determina las obligaciones de los padres y madres de familia, entre las que se señala: “c) Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender los llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles; [¼] g) Participar en las actividades extracurriculares que complementen el desarrollo emocional, físico y psico- social de sus representados y representadas; [¼] j) Participar con el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas de las instituciones educativas, sin que ello implique erogación económica”; Que el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el artículo 76 establece entre las funciones de los padres de familia o representantes legales o de los estudiantes: 4) Fomentar la participación de la comunidad educativa en las actividades del establecimiento; 5. Colaborar con las autoridades y personal docente del establecimiento en el desarrollo de las actividades educativas; 6) Participar en las comisiones designadas por los directivos del establecimiento”;

ALGUNOS ARTICULOS CITADOS: Artículo 1.- Ámbito.- La presente normativa es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares del sistema educativo nacional. Artículo 2.- Objeto.- A través del presente Acuerdo Ministerial se establecen los lineamientos para la participación de las madres, padres de familia y/o representantes legales de los estudiantes en la conformación de los comités de padres de familia de las instituciones educativas públicas, fiscomisinales y particulares a nivel nacional. Artículo 3.- Corresponsabilidades.- a) Promover la cultura de paz y el desarrollo de habilidades sociales de sus representados, a través de la participación y apoyo en la ejecución de actividades de la institución educativa; b) Fomentar la vinculación de la familia y la integración entre todos los miembros de la comunidad educativa; c) Promover y participar en actividades de cuidado y mantenimiento básico de las instalaciones de la institución educativa, de acuerdo a las necesidades institucionales; d) Asistir a reuniones y convocatorias generadas por la institución educativa, con mayor énfasis a las actividades de carácter preventivo y formativo de los niños, niñas y adolescentes; e) Colaborar con el personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en lo que respecta a brindar información que contribuya a la detección, intervención y seguimiento de su representado, cumpliendo las directrices que este organismo determine en el marco del bienestar integral;

CAPÍTULO III: DE LOS COMITÉS DE PARALELO Artículo 6.- De la conformación.- Dentro de las tres primeras semanas de iniciado el año escolar tanto en régimen Costa como en régimen Sierra-Amazonía, por cada paralelo, se convocará a una reunión de carácter participativo y democrático con las madres, padres de familia y/o representantes legales, en la cual se elegirán a los representantes del comité de paralelo, integrada por lo menos por un presidente y cuatro vocales. Cada vocal tendrá a cargo fomentar un ámbito de competencia, siendo estos: convivencia armónica, alimentación saludable, seguridad y participación. La elección se realizará a través del sistema de votación individual de cada uno de los padres, madres o representantes de los estudiantes del paralelo que se encuentren presentes en la reunión, excluyendo la aplicación de sorteos y asignaciones por afinidad, y garantizando que exista representatividad de género. No podrán ser candidatizados las madres, padres o representantes ausentes. CAPÍTULO IV: DEL COMITÉ CENTRAL Artículo 9.- De la conformación.- En cada institución educativa funcionará el comité central de madres y padres de familia y/o representantes legales, constituido por un presidente, un secretario, un tesorero y cuatro vocales; los cuales serán seleccionados de entre los presidentes de los comités de paralelo. Cada vocal del comité central tendrá a cargo fomentar un ámbito de competencia, siendo estos: convivencia armónica, alimentación saludable, seguridad y participación. La convocatoria para la formación del comité central será realizada máximo dentro del primer mes de iniciado el año lectivo. La elección se realizará con base en la aplicación del sistema de votación individual de los presidentes de los comités de paralelo que asistan a la reunión, excluyendo la aplicación de sorteos y asignaciones por afinidad. No podrán ser candidatizados los representantes ausentes y se deberá garantizar que exista representatividad de género.

DEFINICION GENERAL DE LOS ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN: ÁMBITO DE CONVIVENCIA ARMÓNICA Fomenta la sana convivencia, armonía, buena relación, integración entre todos los miembros de la unidad educativa, mediante la vivencia de todos los valores y el desarrollo de todas aciones vinculadas al establecimiento educativo. Proponer e impulsar el aseguramiento de una alimentación saludable y nutritiva, de sus hijos tanto en el hogar como dentro del plantel educativo y otros espacios ÁMBITO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Fomenta la seguridad en todas las instancias donde interactúan los estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa, mediante la gestión en la instancias pertinentes, que garantice el aseo, cuidado y ornato la Unidad Educativa. ÁMBITO DE SEGURIDAD ÁMBITO DE: PARTICIPACIÓN Fomenta la participación activa en los campos académicos, culturales, deportivos, religiosos y otros programas a desarrollarse en la institución.

COMITÉ CENTRAL PP. FF PRESIDENTE C.A A.S. MINEDUC-ME-2016-00077-A-Normativa para la conformación y participación activa del comité de madres y padres de familia EL COMITÉ CENTRAL COORDINA PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 16 P. Básica Media UEF. P.M. GAMBOA 15 P. Básica Superior PRESIDENTE SECRETARIO TEROSORERO ASAMBLEA GENERAL PRESIDENTES PARALELO 20 P. Bachillerato POR LO MENOS 3 VECES AL AÑO 51 PRESIDENTES DE PARALELOS COORD. DE: CONVIVENCIA ARMÓNICA COORD. DE: PARTICIPACIÓN COMITÉ CENTRAL PP. FF ART. 9: CONFORMACION DEL COMITÉ CENTRAL + 11 Vocales + 11 Vocales ART. 6: COMITÉS DE PARALELO PRESIDENTE V. CONVIVENCIA ARMÓNICA V. ALIMENTACIÓN SALUDABLE V. SEGURIDAD V. PARTICIPACIÓN COORD. DE: SEGURIDAD COORD. DE: ALIMENTACIÓN SALUDABLE + 11 Vocales + 11 Vocales

PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE TRABAJO: MOMENTO 2: Con la información levantada en cada ÁMBITO, se reúne el Coord. respectivo y sus 11 vocales. Elaboraran la Propuesta de trabajo por cada ÁMBITO a nivel Institucional y por Aula. P S T C.A A.S. MOMENTO 1: Identificación de necesidades y propuestas para trabajar en cada ÁMBITO + 11 Vocales COORD. DE: CONVIVENCIA ARMÓNICA 1. Coord. Convivencia Armónica + los 51 Vocales de C.A. 2. Coord. Alimentación Saludable + los 51 Vocales de A.S. 4. Coord. De Participación + los 51 Vocales de P. 3. Coord. De Seguridad + los 51 Vocales de S. COORD. DE: PARTICIPACIÓN COORD. DE: ALIMENTACIÓN SALUDABLE MOMENTO 3: Se reúne el COMITÉ CENTRAL. El Coordinador de Cada ÁMBITO, presenta la Propuesta de trabajo del ÁMBITO a nivel Institucional y por Aula. El Comité Central valida y estructura un Plan Global. El cual se remite a las instancias correspondientes para su ejecución y evaluación periódica. + 11 Vocales + 11 Vocales COORD. DE: SEGURIDAD + 11 Vocales

DOS INSTANCIAS DE TRABAJO PARA CADA ÁMBITO A NIVEL DE COMITÉ CENTRAL: Presidente, Secretario y Tesorero, junto con los Coordinadores de cada ÁMBITO vela y Coordina la ejecución del Plan de Trabajo tanto a nivel Institucional como en Aula A NIVEL DE AULA: el Presidente y Vocal de cada uno de los 4 ÁMBITOS, ejecuta el Plan de Trabajo tanto en Aula como a nivel Institucional COMITÉ CENTRAL C.A + 11 VOCALES + 11 VOCALES A.S. S + 11 VOCALES P + 11 VOCALES PRESIDENTE AULA C.A + Vocales A.S. + Vocales S + Vocales P + Vocales