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Licencia Creative Commons Módulo 3.3: Orientaciones para la presentación de informes sobre el desempeño en materia de REDD+ siguiendo las directrices y orientaciones del IPCC Autores del módulo: Giacomo Grassi, Comisión Europea, Centro Común de Investigación Erika Romijn, Universidad de Wageningen Martin Herold, Universidad de Wageningen Al finalizar el curso, los participantes deben ser capaces de lo siguiente: Entender los principios generales de presentación y revisión de informes Presentar informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) usando los cuadros de presentaciones de informes del IPCC existentes Aplicar el principio conservador como una forma posible de abordar una potencial sobrestimación de la mitigación lograda V2, 12.2016 Licencia Creative Commons

Material de referencia GOFC-GOLD (2014), Sourcebook (Libro de consulta), sección 2.9, “Guidance on Reporting” (Orientación para la presentación de informes). http://www.gofcgold.wur.nl/redd/index.php. GFOI (2014), Integración de las observaciones por teledetección y terrestres para estimar las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero en los bosques: Métodos y orientación de la Iniciativa Mundial de Observación de los Bosques (documento de métodos y orientación [DMO]), sección 5. http://www.gfoi.org/wp-content/uploads/2015/04/GFOIMGD_Spanish.pdf. CMNUCC (2003), decisión 17/CP.8, Directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención. http://unfccc.int/resource/docs/spanish/cop8/cp807a02s.pdf#page=2. CMNUCC (2009), decisión 4/CP.15, Orientación metodológica para las actividades destinadas a reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal y la función de la conservación, la gestión de bosques sostenible y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo. http://unfccc.int/resource/docs/2009/cop15/spa/11a01s.pdf#page=12. CMNUCC (2010), decisión 1/CP.16, Acuerdos de Cancún: Resultado de la labor del Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención. http://unfccc.int/resource/docs/2010/cop16/spa/07a01s.pdf#page=2. CMNUCC (2011), decisión 12/CP.17, Orientación sobre los sistemas para proporcionar información acerca de la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardias y sobre las modalidades relativas a los niveles de referencia de las emisiones forestales y los niveles de referencia forestal a que se hace referencia en la decisión 1/CP.16. http://unfccc.int/resource/docs/2011/cop17/spa/09a02s.pdf.

Material de referencia CMNUCC (2013), decisión 13/CP.19, Directrices y procedimientos para la evaluación técnica de las comunicaciones presentadas por las Partes sobre los niveles de referencia de las emisiones forestales y/o los niveles de referencia forestal propuestos. http://unfccc.int/resource/docs/2013/cop19/spa/10a01s.pdf. CMNUCC (2013), decisión 14/CP.19, Modalidades para la medición, notificación y verificación. http://unfccc.int/resource/docs/2013/cop19/spa/10a01s.pdf. Fondo Cooperativo para el Carbono de los bosques (FCPF) del Banco Mundial (2013), Marco metodológico del Fondo del Carbono (versión final). http://bit.do/marcofondodelcarbono. Grassi y otros (2008), Applying the Conservativeness Principle to REDD to Deal with the Uncertainties of the Estimates. Grassi, Federici y Achard (2013), Implementing Conservativeness in REDD+ Is Realistic and Useful to Address the Most Uncertain Estimates.

Esquema de la conferencia Presentación de informes sobre el desempeño en materia de REDD+ y evaluación de dicho desempeño: Requisitos de la CMNUCC para la presentación de informes Orientación y modalidades de la CMNUCC para presentar informes sobre el desempeño en materia de REDD+ Principios que rigen la preparación de informes en el marco de la CMNUCC: Transparencia, coherencia, comparabilidad, integridad y exactitud Estructura de un inventario de GEI (cuadros informativos, cuadros adicionales, informe de inventarios) Principales desafíos que enfrentan los países en desarrollo a la hora de presentar informes sobre REDD+

Esquema de la conferencia Presentación de informes sobre el desempeño en materia de REDD+ y evaluación de dicho desempeño: Requisitos de la CMNUCC para la presentación de informes Orientación y modalidades de la CMNUCC para presentar informes sobre el desempeño en materia de REDD+ Principios que rigen la presentación de informes en el marco de la CMNUCC: Transparencia, coherencia, comparabilidad, integridad y exactitud Estructura de un inventario de GEI (cuadros informativos, cuadros adicionales, informe de inventarios) Principales desafíos que enfrentan los países en desarrollo a la hora de presentar informes sobre REDD+

Presentación de informes: Base para evaluar el desempeño en REDD+ Presentación de informes: Preparación y publicación de información sobre las estimaciones (emisiones y remociones) de GEI antropogénico, y sobre las medidas de mitigación, en un inventario de GEI compuesto por estimaciones en cuadros de formato común de presentación de informes + información sobre métodos en un informe de inventario nacional (o similar) Evaluación: Uso de la información proporcionada para analizar el desempeño de una parte en relación con sus compromisos (p. ej., en el marco del Protocolo de Kyoto) o los niveles de referencia (p. ej., en REDD+) como base para los posibles pagos de medidas basadas en resultados La calidad de los inventarios de GEI depende no solo de la credibilidad de las estimaciones, sino también de la forma en que se presenta la información En el contexto de la CMNUCC, la información deberá estar bien documentada, ser transparente y guardar conformidad con los requisitos para la presentación de informes.

Requisitos para la presentación de informes de la CMNUCC (1/5) Los requisitos para la presentación de informes son distintos para el anexo I y para las partes no incluidas en el anexo I: Anexo I: comunicaciones nacionales (CN) (cada 4 años), inventarios de GEI (anual), informes bienales (IB) (cada 2 años); todos ellos sujetos a revisión + Nivel de referencia de gestión forestal (según el Protocolo de Kyoto) Partes no incluidas en el anexo I: comunicaciones nacionales (cada 4 años) e informes bienales de actualización (IBA) (cada 2 años)* + Niveles de referencia de las emisiones forestales (NREF)/niveles de referencia forestal (NRF) (voluntarios, en el contexto de REDD+) Las directrices sobre los requisitos son bastante específicas para el anexo I (en especial para los inventarios de GEI) y más genéricas para las partes no incluidas en el anexo I * Las partes que se encuentran entre el grupo de países menos desarrolladas o de pequeños Estados insulares en desarrollo pueden presentar CN y IBA a discreción. Un inventario de GEI se compone de dos documentos distintos: los cuadros de formato común para la presentación de informes, que contienen una serie temporal de estimaciones de emisiones de GEI (desde 1990 hasta el año x-2, donde x es el año de presentación del inventario de GEI) y el informe sobre el inventario nacional, que incluye toda la información sobre los antecedentes y los métodos utilizados, así como el análisis de datos y los mecanismos institucionales en los que se basa la preparación del inventario. El inventario de GEI se revisa anualmente. Véase Reporting and Review for Annex I Parties under the Convention and the Kyoto Protocol (Presentación de informes y revisión para las partes del anexo I en el marco de la Convención y el Protocolo de Kyoto). http://unfccc.int/national_reports/reporting_and_review_for_annex_i_parties/items/5689.php. Véanse la secciones referidas a las comunicaciones nacionales y a los informes bienales de actualización de las partes no incluidas en el anexo I. http://unfccc.int/national_reports/non-annex_i_natcom/items/2716.php. Véase también el cuadro de la diapositiva 13.

Requisitos para la presentación de informes de la CMNUCC (2/5) Requisitos para la presentación de informes para los países no incluidos en el anexo I Comunicaciones nacionales: Incluyen información sobre las circunstancias nacionales, el inventario nacional de GEI* y la información sobre las estrategias para la mitigación Cada cuatro años, siguiendo las orientaciones adoptadas (decisión 17/CP.8) y las metodologías del IPCC (IPCC, 1996, Orientaciones)** * Para los años 1994 (1.a CN) y 2000 (2.ª CN). ** Se recomienda a los países que hagan uso del informe Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas (2003) y de las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero, versión revisada en 1996 (IPCC, 2006). Las partes no incluidas en el anexo I pueden presentar CN (decisión 10/CP.2) cada cuatro* años tras las decisiones relativas a cada presentación tomadas por la Conferencia de las Partes (CP). Preparan estas comunicaciones e informan sobre ellas de manera periódica con arreglo a la forma de presentar informes acordada, que se basa en las metodologías elaboradas por el IPCC y adoptadas por la CP (decisión 17/CP.8) en http://unfccc.int/resource/docs/cop8/07a02.pdf. Para compilar las CN de las partes no incluidas en el anexo I, se adoptaron las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero, versión revisada en 1996, y se recomienda a las partes que hagan uso del informe Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas y la gestión de la incertidumbre en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de 2000 y el informe Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas para uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (véase la decisión 17/CP.8) de 2003. Cabe señalar que las metodologías del sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) que se proporcionan en el informe de 2003 reemplazan a las que se incluyen en la versión revisada en 1996 de las directrices del IPCC. En todos los casos, las partes no incluidas en el anexo I también pueden usar las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero de 2006 y cualquier complemento que el IPCC haya incluido en esas directrices en el marco de la CMNUCC. * El momento exacto depende de decisiones concretas adoptadas por la CP, que establece la fecha límite para cada presentación siguiente, y podría variar entre tres y cinco años.

Requisitos para la presentación de informes de la CMNUCC (3/5) Requisitos para la presentación de informes para las partes no incluidas en el anexo I: Informes bienales de actualización (IBA) Incluyen información actualizada sobre las circunstancias nacionales, los mecanismos institucionales*, las estimaciones de GEI nacionales, además de un informe de inventario nacional, e información sobre acciones de mitigación (p. ej., AMNA y REDD+) Cada dos años (a partir de diciembre de 2014), de acuerdo con las directrices adoptadas (decisión 2/CP.17) y las metodologías del IPCC (incluida la orientación del IPCC sobre las nuevas prácticas para UTCUTS [2003]) Los informes bienales de actualización están sujetos a una evaluación técnica que forma parte de consultas y análisis internacionales * Esto incluye, para las actividades REDD+, el sistema de nacional de seguimiento forestal y la información sobre la forma de abordar las salvaguardias. IBA: En el texto de la decisión no se ha fijado el año de inicio ni la serie temporal de las estimaciones de GEI sobre las que se informará en el IBA. Sin embargo, se recomienda a cada parte no incluida en el anexo I que proporcione una serie temporal coherente que incluya los años sobre los que se informó en las CN anteriores y la información abreviada para los años de presentación previos (1994 y 2000). Para elaborar el IBA de las partes no incluidas en el anexo I, se adoptaron las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero, versión revisada en 1996, el informe Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas y la gestión de la incertidumbre en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de 2000, y el informe Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas para uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura de 2003 (ver el anexo III de la decisión 2/CP.17). Se debe tener en cuenta que, para el sector de UTCUTS, las metodologías que se proporcionan en la orientación para UTCUTS de 2003 reemplazan a las que se incluyen en la versión revisada en 1996 de las directrices del IPCC. En todos los casos, las partes no incluidas en el anexo I también pueden usar las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero de 2006 y cualquier complemento que el IPCC haya incluido en esas directrices en el marco de la CMNUCC. Las consultas y los análisis internacionales están encaminados a incrementar la transparencia de las medidas de mitigación y de sus efectos. Véase la decisión 2/CP.17 en http://unfccc.int/resource/docs/2011/cop17/spa/09a01s.pdf y la decisión 20/CP.19 en http://unfccc.int/resource/docs/2013/cop19/spa/10a02r01s.pdf.

Requisitos para la presentación de informes de la CMNUCC (4/5) Para las actividades de REDD+, se deberá presentar la siguiente información: Los NREF/NRF, establecidos a partir de las directrices acordadas (decisión 12/CP.17*) y las metodologías del IPCC (incluida la orientación del IPCC sobre las nuevas prácticas para UTCUTS de 2003) La información está sujeta a evaluación de conformidad con la decisión 13/CP.19 * En las presentaciones de los países, la información debe ser transparente, completa (es decir, debe permitir la reproducción de los NREF/NRF), precisa y coherente, y deberá incluir: a) información utilizada para establecer los NREF/NRF, incluidos datos históricos b) información sobre métodos, conjuntos de datos, enfoques, modelos y supuestos utilizados, así como las descripciones de las políticas y planes pertinentes c) depósitos/gases y actividades incluidas en los NREF/NRF y las razones de cualquier omisión, teniendo en cuenta que no pueden excluirse depósitos ni actividades significativos Directrices para la presentación de información sobre los niveles de referencia, http://unfccc.int/resource/docs/2011/cop17/spa/09a02s.pdf. Anexo de la decisión 13/CP.19, Directrices y procedimientos para la evaluación técnica de las comunicaciones presentadas por las Partes sobre los niveles de referencia de las emisiones forestales y/o los niveles de referencia forestal, http://unfccc.int/resource/docs/2013/sbsta/spa/l33a01s.pdf. Anexo de la decisión 12/CP.17, Orientación sobre los sistemas para proporcionar información acerca de la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardias, http://unfccc.int/resource/docs/2011/cop17/spa/09a02s.pdf. Directrices sobre los elementos que habrán de incluirse en el anexo técnico a que se hace referencia en la decisión 14/CP.19, párrafo 7, tal como figuran en el anexo a la decisión 14/CP.19, Modalidades para la medición, presentación de informes y verificación, http://unfccc.int/resource/docs/2013/cop19/spa/10a01s.pdf. La información sobre los resultados deberá presentarse de acuerdo con las directrices sobre los elementos que habrán de incluirse en el anexo técnico al que se hace referencia en la decisión 14/CP.19, párrafo 7, tal como figuran en el anexo de la decisión 14/CP.19, Modalidades para la medición, presentación de informes y verificación, y su evaluación se llevará a cabo como parte del proceso de consultas y análisis internacionales.

Requisitos para la presentación de informes de la CMNUCC (5/5) Para las actividades de REDD+, se deberá presentar la siguiente información (continuación): Información sobre salvaguardias (decisión 1/CP.16) Para recibir pagos por las medidas basadas en resultados, la información sobre emisiones y remociones forestales que son resultado de actividades de REDD+ (preparadas siguiendo las directrices acordadas —véanse la decisión 12/CP.17, la decisión 13/CP.19 y las metodologías del IPCC—) se debe presentar como anexo del IBA La información se evalúa como parte del proceso de consultas y análisis internacionales Directrices para la presentación de información sobre los niveles de referencia, http://unfccc.int/resource/docs/2011/cop17/spa/09a02s.pdf. Anexo de la decisión 13/CP.19, Directrices y procedimientos para la evaluación técnica de las comunicaciones presentadas por las Partes sobre los niveles de referencia de las emisiones forestales y/o los niveles de referencia forestal, http://unfccc.int/resource/docs/2013/sbsta/spa/l33a01s.pdf. Anexo de la decisión 12/CP.17, Orientación sobre los sistemas para proporcionar información acerca de la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardias, http://unfccc.int/resource/docs/2011/cop17/spa/09a02s.pdf. Directrices sobre los elementos que habrán de incluirse en el anexo técnico al que se hace referencia en la decisión 14/CP.19, párrafo 7, tal como figuran en el anexo a la decisión 14/CP.19, Modalidades para la medición, presentación de informes y verificación, http://unfccc.int/resource/docs/2013/cop19/spa/10a01s.pdf. La información sobre los resultados deberá presentarse de acuerdo con las directrices sobre los elementos que habrán de incluirse en el anexo técnico al que se hace referencia en la decisión 14/CP.19, párrafo 7, tal como figuran en el anexo a la decisión 14/CP.19, Modalidades para la medición, presentación de informes y verificación, y su evaluación se lleva a cabo como parte del proceso de consultas y análisis internacionales.

Principales decisiones de la CP para la presentación de informes de las partes en el marco de la CMNUCC Decisión/documento Descripción Texto de la Convención (CMNUCC) Establece compromisos específicos para que las partes presenten, de manera periódica y continuada, información sobre sus emisiones y remociones de GEI y sobre las medidas de mitigación instrumentadas 4/CP.5 Directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales de las Partes incluidas en el anexo I de la Convención, segunda parte: Directrices de la Convención Marco para la presentación de las comunicaciones nacionales Establece la estructura de la CN, la información que esta debe contener, y los principios y las metodologías que se aplicarán para recabar información y elaborar estimaciones 15/CP.17 Directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales de las Partes incluidas en el anexo I de la Convención, primera parte: Directrices de la Convención Marco para la presentación de informes sobre inventarios anuales de GEI Establece la estructura del inventario de GEI, la información que este debe contener, y los principios y las metodologías que se aplicarán para recabar la información y elaborar estimaciones 24/CP.19 Revisión de las directrices de la Convención Marco para la presentación de informes sobre los inventarios anuales de las Partes incluidas en el anexo I de la Convención Reemplazará la versión proporcionada en la decisión 15/CP.17 2/CP.17 Directrices de la Convención Marco para la presentación de los informes bienales de las Partes que son países desarrollados Establece la información que se presentará en el informe bienal (teniendo en cuenta que los principios y las metodologías que se aplicarán para recabar la información y elaborar estimaciones son los que se emplean en las CN y en los inventarios de GEI). 17/CP.8 Directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención Directrices de la Convención Marco para la presentación de los informes bienales de actualización de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención Establece la información que se presentará en el informe bienal de actualización (teniendo en cuenta que los principios y las metodologías que se aplicarán para recabar la información y elaborar estimaciones son los que se emplean en las CN y en los inventarios de GEI). 12/CP.17 Orientación sobre los sistemas para proporcionar información acerca de la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardias y sobre las modalidades relativas a los niveles de referencia de las emisiones forestales y los niveles de referencia forestal a que se hace referencia en la decisión 1/CP.16 Proporciona orientación sobre la información que se presentará sobre la forma en que se han abordado y respetado las salvaguardias. 13/CP.19 Directrices y procedimientos para la evaluación técnica de las comunicaciones presentadas por las Partes sobre los niveles de referencia de las emisiones forestales y/o los niveles de referencia forestal propuestos Proporciona orientación sobre la información que se presentará acerca de la forma en que se elaboraron los niveles de referencia 14/CP.19 Modalidades para la medición, notificación y verificación Proporciona orientación sobre la información que se presentará acerca de la forma en que se estimaron los resultados de las actividades. Texto de la Convención (CMNUCC), https://unfccc.int/files/essential_background/background_publications_htmlpdf/application/pdf/convsp.pdf. 4/CP.5: “Directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales de las Partes incluidas en el anexo I de la Convención, primera parte: Directrices de la Convención Marco para la presentación de informes sobre inventarios anuales de gases de efecto invernadero”, http://unfccc.int/resource/docs/spanish/cop5/cp99-6a1s.pdf#page=6. 15/CP.17: “Directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales de las Partes incluidas en el anexo I de la Convención, primera parte: Directrices de la Convención Marco para la presentación de informes sobre inventarios anuales de gases de efecto invernadero”, http://unfccc.int/resource/docs/2011/cop17/spa/09a02s.pdf#page=. 24/CP.19: “Revisión de las directrices de la Convención Marco para la presentación de informes sobre los inventarios anuales de las Partes incluidas en el anexo I de la Convención”, http://unfccc.int/resource/docs/2013/cop19/spa/10a03s.pdf#page=. 2/CP.17: “Directrices de la Convención Marco para la presentación de los informes bienales de las Partes que son países desarrollados”, http://unfccc.int/resource/docs/2011/cop17/spa/09a01s.pdf#page=. 17/CP.8: “Directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención”, http://unfccc.int/resource/docs/spanish/cop8/cp807a02s.pdf#page=2. 12/CP.17: “Orientación sobre los sistemas para proporcionar información acerca de la forma en que se están abordando y respetando las salvaguardias y sobre las modalidades relativas a los niveles de referencia de las emisiones forestales y los niveles de referencia forestal a que se hace referencia en la decisión 1/CP.16”, http://unfccc.int/resource/docs/2011/cop17/spa/09a02s.pdf. 13/CP.19: “Directrices y procedimientos para la evaluación técnica de las comunicaciones presentadas por las Partes sobre los niveles de referencia de las emisiones forestales y/o los niveles de referencia forestal propuestos”, http://unfccc.int/resource/docs/2013/cop19/spa/10a01s.pdf. 14/CP.19: “Modalidades para la medición, notificación y verificación”, http://unfccc.int/resource/docs/2013/cop19/spa/10a01s.pdf.

Principales directrices del IPCC para la presentación de informes de las partes en el marco de la CMNUCC Decisión/documento Descripción Versión revisada de 2013 de los métodos complementarios y la orientación sobre las buenas prácticas que emanan del Protocolo de Kyoto (complemento del Protocolo de Kyoto) (aprobada mediante la decisión 6/CMP. 9) Presenta las buenas prácticas que deben seguirse, así como las directrices del IPCC para los inventarios nacionales de GEI de 2006, a fin de asegurar la exactitud de las estimaciones de las actividades de UTCUTS en el marco del Protocolo de Kyoto. Complemento de 2013 a las directrices para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero de 2006: Humedales (complemento para humedales) (aprobado mediante la decisión 23/CP.19) Proporciona métodos complementarios a los que se incluyeron en las directrices del IPCC para los inventarios nacionales de GEI de 2006 para recabar y compilar información, y preparar las estimaciones de GEI para los humedales y los suelos drenados. Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero (aprobadas mediante la decisión 15/CP.17) Proporcionan métodos para recabar y compilar información y para elaborar estimaciones de GEI conforme a los principios que rigen la presentación de informes (transparencia, integridad, coherencia, exactitud y, por lo tanto, comparabilidad). Se trata de las directrices más recientes para los inventarios nacionales de GEI publicados por el IPCC. Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas para uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, de 2003 (aprobada mediante las decisiones 2/CP.17 y 17/CP.18) Presenta las buenas prácticas que deben seguirse, además de la versión revisada de 1996 de las directrices del IPCC para los inventarios nacionales de GEI, a fin de asegurar la exactitud de las estimaciones de UTCUTS. Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas y la gestión de la incertidumbre en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, de 2000 (aprobada mediante las decisiones 2/CP.17 y 17/CP.18) Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero, versión revisada en 1996 (aprobada mediante las decisiones 2/CP.17 y 17/CP.18) Proporciona métodos para recabar y compilar la información y para elaborar estimaciones de GEI conforme a los principios que rigen la presentación de informes. Versión revisada de 2013 de los métodos complementarios y la orientación sobre las buenas prácticas que emanan del Protocolo de Kyoto (complemento del Protocolo de Kyoto) (aprobada mediante la decisión 6/CMP. 9), http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/kpsg/. Complemento de 2013 a las directrices para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero de 2006: Humedales (complemento para humedales) (aprobado mediante la decisión 23/CP.19), http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/wetlands/index.html. Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero (aprobadas mediante la decisión 15/CP.17), http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/index.html. Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas para uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura de 2003 (aprobada mediante las decisiones 2/CP.17 y 17/CP.18), http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gpglulucf/gpglulucf/spanish/full.pdf. Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas y la gestión de la incertidumbre en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de 2000 (aprobada mediante las decisiones 2/CP.17 y 17/CP.18), http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gp/spanish/gpgaum_es.html. Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de los gases de efecto invernadero, versión revisada en 1996 (aprobada mediante las decisiones 2/CP.17 y 17/CP.18), http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gl/spanish.html.

Orientación del marco metodológico del Fondo del Carbono Pasos metodológicos Definición de bosque Definición de las clases de bosques Elección de datos de actividades y métodos de procesamiento (previo) Elección de FE y descripción de su desarrollo Estimación de emisiones y remociones, incluido el enfoque contable Separación de las emisiones por fuentes y remociones por sumideros Estimación de exactitud, precisión o nivel de confianza Tratamiento de las incertidumbres principales Fundamentos del ajuste de emisiones Métodos y supuestos asociados al ajuste de emisiones Mapas o datos resumidos Área de contabilidad Datos de actividad Factores de emisión Promedio de emisiones anuales durante el período de referencia Emisiones ajustadas Cualquier dato espacial utilizado para ajustar emisiones Los países deberán presentar datos suficientes para permitir la elaboración de los niveles de referencia y para informar sobre las emisiones y remociones. Esto incluye datos y métodos clave, y los supuestos que se formulan. El marco metodológico del FCPF del Banco Mundial recomienda una serie de pasos metodológicos y mapas o datos resumidos que deben elaborarse y presentarse. La primera lista incluye los pasos metodológicos que deben ponerse a disposición del público. La segunda lista incluye los mapas o datos resumidos correspondientes a los diferentes tipos de información espacial que deben darse a conocer. Deberán ir acompañados de una explicación sobre la forma en que dichos mapas/datos se generaron a partir de los datos subyacentes y de otro tipo. El análisis también debe ponerse a disposición del público. Para algunos de los artículos de las listas, la presentación de informes deberá realizarse únicamente cuando “proceda”: definición de clases de bosques, estimación de exactitud, precisión o nivel de confianza, fundamentos para ajustar las emisiones, métodos y supuestos asociados al ajuste de emisiones, y cualesquiera datos espaciales que se utilicen para ajustar las emisiones. Fuente: FCPF del Banco Mundial, 2013.

Esquema de la conferencia Presentación de informes sobre el desempeño en materia de REDD+ y evaluación de dicho desempeño: Requisitos de la CMNUCC para la presentación de informes Orientación y modalidades de la CMNUCC para presentar informes sobre el desempeño en materia de REDD+ Principios que rigen la presentación de informes en el marco de la CMNUCC: Transparencia, coherencia, comparabilidad, integridad y exactitud Estructura de un inventario de GEI (cuadros informativos, cuadros adicionales, informe de inventarios) Principales desafíos que enfrentan los países en desarrollo a la hora de presentar informes sobre REDD+

Panorama de las orientaciones y modalidades más recientes en materia de presentación de informes sobre el desempeño relacionado con REDD+ (1/5) Decisión 14/CP.19 de la CMNUCC, “Modalidades para la medición, notificación y verificación”: “la medición, presentación de informes y verificación de las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros relacionados con los bosques, de las reservas forestales de carbono y de las variaciones del carbono almacenado en los bosques... deben ceñirse a la orientación metodológica impartida en la decisión 4/CP.15 y a las orientaciones que acuerde la Conferencia de las Partes para medir, notificar y verificar las medidas de mitigación apropiadas para cada país aplicadas por las Partes que son países en desarrollo, y ser conformes a toda decisión pertinente que la Conferencia de las Partes adopte en el futuro”. Las diapositivas siguientes brindan un panorama detallado de las orientaciones y modalidades más recientes de la CMNUCC para informar sobre el desempeño en materia de REDD+. Decisión 14/CP.19 de la CMNUCC de noviembre de 2013, “Modalidades para la medición, notificación y verificación”, http://unfccc.int/resource/docs/2013/cop19/spa/10a01s.pdf.

Panorama de las orientaciones y modalidades más recientes en materia de presentación de informes sobre el desempeño relacionado con REDD+ (2/5) Los resultados medidos en función del NREF/NRF deben expresarse en toneladas de dióxido de carbono equivalente por año Se alienta a las partes a mejorar los datos y las metodologías a lo largo del tiempo (enfoque gradual) y, a su vez, mantener la coherencia con el NREF/NRF establecido o, en su caso, actualizado Los datos y la información utilizados para calcular los cambios en áreas forestales y en las reservas de carbono forestal deben ser: transparentes coherentes a lo largo del tiempo coherentes con el NREF/NRF establecido

Panorama de las orientaciones y modalidades más recientes en materia de presentación de informes sobre el desempeño relacionado con REDD+ (3/5) Las partes deberán proporcionar los datos y la información mediante informes bienales de actualización tomando en cuenta la flexibilidad adicional que se brinda a los países menos desarrollados y a los pequeños Estados insulares en desarrollo Para obtener y recibir pagos por medidas basadas en resultados, los países deben incluir un anexo técnico (decisión facultativa). Los datos y la información que se proporcionen en el anexo técnico deberán ser coherentes con las decisiones 4/CP.15 y 12/CP.17 y seguir las directrices que se incluyen en el anexo

Panorama de las orientaciones y modalidades más recientes en materia de presentación de informes sobre el desempeño relacionado con REDD+ (4/5) A fin de obtener y recibir los pagos por medidas basadas en resultados, estos deben ser verificados por un equipo técnico de expertos El equipo técnico, que estará integrado por dos expertos en UTCUTS de la CMNUCC, uno de un país desarrollado y el otro de un país en desarrollo, analizará los datos e información presentados a fin de verificar que: haya coherencia en cuanto a metodologías, definiciones, exhaustividad e información proporcionada entre el nivel de referencia evaluado y los resultados de la implementación de las actividades los datos y la información que se proporcionan en el anexo técnico sean transparentes, coherentes, completos y precisos, y que estén en consonancia con las directrices los resultados sean precisos en la medida de lo posible

Panorama de las orientaciones y modalidades más recientes en materia de presentación de informes sobre el desempeño relacionado con REDD+ (5/5) La parte que presentó el anexo técnico y el equipo técnico de expertos podrán interactuar para buscar y proporcionar aclaraciones e información adicional sobre el anexo técnico con el objeto de facilitar el análisis que realice el equipo técnico El equipo técnico elaborará un informe técnico (que se publicará en la plataforma web de la CMNUCC) que contendrá: el anexo técnico presentado por la parte el análisis del anexo técnico las áreas técnicas que podrían mejorarse (relacionadas con los datos y las metodologías) cualquier comentario o respuesta de la parte, incluidas las áreas que es preciso mejorar y las necesidades de fortalecimiento de la capacidad

Esquema de la conferencia Presentación de informes sobre el desempeño en materia de REDD+ y evaluación de dicho desempeño: Requisitos de la CMNUCC para la presentación de informes Orientación y modalidades de la CMNUCC para presentar informes sobre el desempeño en materia de REDD+ Principios que rigen la presentación de informes en el marco de la CMNUCC: Transparencia, coherencia, comparabilidad, integridad y exactitud Estructura de un inventario de GEI (cuadros informativos, cuadros adicionales, informe de inventarios) Principales desafíos que enfrentan los países en desarrollo a la hora de presentar informes sobre REDD+

Principios que rigen la presentación de informes en el marco de la CMNUCC Cinco principios generales orientan la estimación de los GEI y la presentación de informes sobre dichos gases en el marco de la CMNUCC: transparencia, coherencia, comparabilidad, integridad y exactitud Estos principios también orientan el proceso de revisión o la evaluación técnica de las estimaciones.

Transparencia Todos los supuestos y las metodologías que se usaron en el inventario deben explicarse con claridad y documentarse, de modo que cualquier persona pueda verificar que sean correctos Las estimaciones de los GEI se dan a conocer con un nivel de desagregación que permite verificar los cálculos En el informe se proporciona la mayoría de los datos básicos pertinentes

Coherencia Deben usarse las mismas definiciones y metodologías en diferentes años Esto debe garantizar que las diferencias entre años y categorías reflejen diferencias reales en las emisiones En determinadas circunstancias, las estimaciones que usan diferentes metodologías para distintos años pueden considerarse coherentes si se calcularon de forma transparente Las estimaciones presentadas previamente pueden recalcularse para mejorar la exactitud o la integridad, siempre y cuando se documente toda la información pertinente Para REDD+, es fundamental garantizar la coherencia en las definiciones y las estimaciones (incluidos los depósitos y los gases considerados) entre el NRF y los informes futuros. Dentro del NRF, también deberá asegurarse la coherencia entre los datos históricos y cualquier proyección futura.

Comparabilidad Entre países Para este propósito, las partes deberán seguir las metodologías y los formatos estándar (incluyendo la asignación de una categoría de fuente o sumidero diferente) proporcionados por el IPCC y acordados en el marco de la CMNUCC La comparabilidad no se menciona en las decisiones de la CP relacionadas con REDD+; sin embargo, en la medida en que las estimaciones sean transparentes, coherentes, completas y precisas, y sigan la orientación del IPCC, podrán considerarse metodológicamente comparables

Integridad Las estimaciones deben incluir, con respecto al área geográfica de cobertura en cuestión, todas las categorías, los gases y los depósitos acordados* Cuando existan deficiencias, toda la información pertinente y la justificación de dichas deficiencias deberá documentarse de manera transparente * En el contexto de REDD+, deberán incluirse todos los depósitos, los gases y las actividades significativos (véase el módulo 2.7)

Exactitud Las estimaciones en ningún caso deberán estar por encima ni por debajo del valor real, en la medida en que ello pueda juzgarse, y las incertidumbres deberán reducirse siempre que ello sea viable Deberán usarse metodologías apropiadas, de acuerdo con lo establecido por el IPCC, para promover la exactitud en los inventarios y cuantificar las incertidumbres a fin de mejorar los inventarios futuros

Esquema de la conferencia Presentación de informes sobre el desempeño en materia de REDD+ y evaluación de dicho desempeño: Requisitos de la CMNUCC para la presentación de informes Orientación y modalidades de la CMNUCC para presentar informes sobre el desempeño en materia de REDD+ Principios que rigen la preparación de informes en el marco de la CMNUCC: Transparencia, coherencia, comparabilidad, integridad y exactitud Estructura de un inventario de GEI (cuadros informativos, cuadros adicionales, informe de inventarios) Principales desafíos que enfrentan los países en desarrollo a la hora de presentar informes sobre REDD+

Estructura de un inventario de GEI Por lo general, un inventario nacional de emisiones antropogénicas de GEI consta de dos partes: Cuadros informativos: una serie de cuadros de datos estandarizados que contienen principalmente información cuantitativa (es decir, estimaciones numéricas de emisiones y remociones) Informe de inventario: información completa y transparente acerca de la forma en que se calcularon las estimaciones

Cuadros informativos En general, los cuadros informativos incluyen columnas para: La categoría de uso inicial y final de la tierra inicial: se fomenta la estratificación adicional (subdivisiones) de acuerdo con criterios como zona climática, tipo de suelo y de vegetación, zonas ecológicas, etc. Los datos de actividades (DA, véanse los módulos 2.1 y 2.2): área de tierra (en kha) sujeta, por ejemplo, a deforestación severa, degradación o gestión de los bosques Los factores de emisión (FE, véase el módulo 2.3): los cambios en las reservas de carbono por unidad de superficie, separados para cada depósito de carbono Cambio total en la reserva de carbono: AD x EF (véase el módulo 2.5) Emisiones totales (expresadas como CO2) Recuadro de documentación: para proporcionar referencias a las secciones relevantes del informe de inventario, si se requiere alguna información adicional.

Ejemplo de cuadro informativo Ejemplo de cuadro informativo sobre las emisiones derivadas de la deforestación (modificado a partir de los cuadros de UTCUTS del Protocolo de Kyoto con fines exclusivamente ilustrativos) CATEGORÍAS DE FUENTES Y SUMIDEROS DE GEI DATOS DE ACTIVIDAD FACTORES DE CAMBIO IMPLÍCITOS EN LAS RESERVAS DE CARBONO(2) factor de remoción por área(4) Emisión implícita/ CAMBIO EN LA RESERVA DE CARBONO(3) Emisiones y remociones netas de CO2(3) Cambio en la reserva de carbono neto por unidad de superficie en: Cambio en la reserva de carbono neto en: Categoría de uso de la tierra Subdivisión(1) Área total (kha) Biomasa Materia orgánica muerta Suelos Sobre el nivel del suelo Subterráneo Madera muerta Basura Sobre el nivel del suelo (Mg C/ha) (Mg CO2/ha) (Gg C) (Gg CO2) A. Deforestación total   1. Tierras forestales convertidas en tierras agrícolas (especificar) 2. Tierras forestales convertidas en pastizales ….. El término “factores implícitos” significa que los valores informados representan un promedio, por unidad de DA, dentro de la categoría o subcategoría informada, y se utilizan sobre todo con fines comparativos. (1) Las categorías de suelo pueden, a su vez, dividirse de acuerdo con la zona climática, el sistema de gestión, el tipo de suelo y de vegetación, las especies de árboles, las zonas ecológicas, la clasificación nacional de suelos u otros criterios. (2) Las estimaciones se indican con signos positivos (+) cuando se trata de aumentos en las reservas de carbono y con signos negativos (-) cuando se consignan disminuciones. (3) De acuerdo con el IPCC, los cambios en las reservas de carbono se convierten a CO2 multiplicando C por 44/12 y cambiando el signo para que las remociones netas de CO2 sean negativas (-) y las emisiones netas sean positivas (+).

Notaciones para los cuadros informativos Para garantizar la integridad, se recomienda rellenar todas las celdas del cuadro Si las emisiones o remociones no se han estimado o no se puede proporcionar información sobre ellas, deberán usarse las siguientes “notaciones” cualitativas, acompañadas de documentación respaldatoria Notación Explicación NE (no estimadas)  Hay remociones, pero no se han estimado o no se ha informado sobre ellas. IE (se incluyen en otras partes) Las emisiones/remociones correspondientes a esta actividad o categoría se han estimado, pero figuran en otros lugares (indicar dónde). C (información confidencial)   Las remociones se agregan e incluyen en otras partes del inventario, dado que la presentación de informes en forma desagregada podría llevar a revelar información confidencial. NA (no aplicable)  La actividad o la categoría existe, pero nunca se ha considerado que se puedan registrar emisiones y remociones significativas. NO (no ocurren) La actividad o el proceso no existe en un país. Por ejemplo, si un país considera que la obtención de datos sobre el depósito de una determinada categoría que no es clave (véanse las secciones 2.2 y 2.3 del libro de consulta del GOFC-GOLD) en cuanto al nivel y a la tendencia generales de las emisiones nacionales supondría un esfuerzo desproporcionado, deberá enumerar todos los gases y depósitos excluidos por esos motivos, además de justificar dicha exclusión, y emplear la notación NE en los cuadros informativos.

Cuadros informativos adicionales Además de los cuadros como el del ejemplo, los inventarios integrales de GEI suelen incluir: cuadros con emisiones de otros gases (p. ej., CH4 y N2O de la quema de biomasa) cuadros de resumen (con todos los gases y emisiones/remociones) cuadros con las tendencias de las emisiones (en los que también se recogen datos de los años de inventario anteriores) cuadros para ilustrar los resultados del análisis de la categoría clave, la integridad de la presentación de informes y los recálculos

Informe de inventario (1/2) En general, los informes de inventario incluyen: un panorama de las tendencias, por gas y categoría una descripción de las metodologías usadas, los supuestos, las fuentes de datos y los fundamentos de la selección con carácter esencial en el contexto de la presentación de informes sobre REDD+, información sobre las definiciones de usos de la tierra, representación de las áreas de tierra, bases de datos sobre uso de la tierra, y conjuntos de datos sobre ganancias y pérdidas en las reservas de carbono una descripción de las categorías clave*, que comprende información sobre el nivel de desagregación del análisis de las categorías clave * Las categorías más importantes, desde el punto de vista cuantitativo, en un inventario de GEI (véase la orientación del IPCC sobre las buenas prácticas para UTCUTS de 2003, capítulo 5.4.)

Informe de inventario (2/2) En general, los informes de inventario incluyen (continuación): información sobre incertidumbres (es decir, los métodos usados y los supuestos subyacentes), coherencia en la serie temporal, recálculos (con fundamentos para proporcionar nuevas estimaciones), y procedimientos de control y garantía de calidad, que incluyen la verificación y el almacenamiento de datos descripción de los mecanismos institucionales para la planificación, preparación y gestión de los inventarios (véase el módulo 3.1) información sobre las mejoras planeadas Además, deberá almacenarse toda la información pertinente de los inventarios para permitir la reconstrucción de estos últimos

Esquema de la conferencia Presentación de informes sobre el desempeño en materia de REDD+ y evaluación de dicho desempeño: Requisitos de la CMNUCC para la presentación de informes Orientación y modalidades de la CMNUCC para presentar informes sobre el desempeño en materia de REDD+ Principios que rigen la preparación de informes en el marco de la CMNUCC: Transparencia, coherencia, comparabilidad, integridad y exactitud Estructura de un inventario de GEI (cuadros informativos, cuadros adicionales, informe de inventarios) Principales desafíos que enfrentan los países en desarrollo a la hora de presentar informes sobre REDD+

Desafíos relacionados con los principios que rigen la presentación de informes ¿Qué dificultades pueden esperar los países en desarrollo a la hora de presentar informes sobre REDD+ siguiendo los cinco principios anteriormente descritos? Transparencia, coherencia y comparabilidad: alcanzables para la mayoría de los países (luego de desarrollar, de ser necesario, la capacidad adecuada) Integridad: a juzgar por los informes oficiales (CN, evaluaciones de los recursos mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]), actualmente solo algunos países presentan informes sobre carbono en el suelo, aunque es probable que estas emisiones posteriores a la deforestación sean “significativas” Exactitud: de acuerdo con el IPCC, las categorías clave y los depósitos significativos deberán estimarse con niveles más altos (2 o 3), es decir, los datos específicos del país desglosados por clima, bosque, suelo y tipo de conversión a una escala espacial pequeña o mediana  gran desafío Véase “Comunicaciones nacionales” de las partes no incluidas en el anexo I, http://unfccc.int/national_reports/non-annex_i_natcom/items/2716.php. Para obtener información sobre las evaluaciones de los recursos forestales mundial de la FAO, consulte: http://www.fao.org/forestry/fra/en/.

Desafíos a la hora de presentar informes sobre REDD+ Si un país genera estimaciones incompletas o sumamente inciertas (por ejemplo, si el FE del nivel 1 se utiliza para una categoría clave), ¿cuáles serían las consecuencias? Existen tres opciones posibles: 1) ¿Permitir, de todos modos, que el país acceda al pago basado en resultados?  Quizá sea adecuado para las primeras etapas, pero es posible que ello afecte la comparabilidad con otros países que usan niveles más elevados 2) ¿Excluir al país del acceso a REDD+?  fuga 3) ¿Permitir al país acceso a REDD+ con algún “descuento”? ¿Cómo?

En resumen Los países no incluidos en el anexo I deberán presentar informes del desempeño en materia de REDD+ a través de las CN y los informes bienales de actualización que incluyen los inventarios nacionales de GEI. En el marco de la CMNUCC, cinco principios orientan la estimación y la presentación de informes sobre GEI, así como el proceso de revisión o evaluación técnica de las estimaciones: transparencia, coherencia, comparabilidad, integridad y exactitud

Ejemplos de países y ejercicios Ejemplo de país del anexo I de presentación de informes de inventario de GEI (UTCUTS) Aplicación del principio conservador al ejemplo de la República Democrática del Congo (enfoque matricial) (véase el módulo 2.7, “Ejemplo de país”) Ejercicios Presentación de informes de emisiones y remociones de GEI utilizando los cuadros informativos del IPCC 1. Matriz de transición de tierra 2. Emisiones procedentes de la deforestación

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3. Evaluación y presentación de informes REDD+ Materiales de capacitación del libro de consulta de GOFC-GOLD para el seguimiento y la presentación de informes en materia de REDD+ Un libro de referencia sobre los métodos y procedimientos para realizar el seguimiento de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero antropogénicos asociados a la deforestación, a las pérdidas y ganancias de las reservas de carbono en los bosques que siguen siendo bosques y a la forestación, y presentar los respectivos informes. http://www.gofcgold.wur.nl/redd/index.php Esta fue la última conferencia correspondiente al componente 3 de los materiales de capacitación: 3. Evaluación y presentación de informes REDD+