Perfil del Turista Extranjero 2014

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Perfil del Turista Extranjero 2014

AGENDA El Turismo en el Mundo El Turismo Receptivo en el Perú El Perfil del Turista Extranjero 2014 AGENDA El Turismo en el Mundo El Turismo Receptivo en el Perú El Perfil del Turista Extranjero El Perfil del Vacacionista Extranjero El Segmento Premium

1. El Turismo en el Mundo

Flujo de viajes e ingresos por turismo receptivo El Turismo en el Mundo Flujo de viajes e ingresos por turismo receptivo El turismo receptivo registro 1 133 millones de llegadas de turistas internacionales en el 2014, generando US$ 1 246 miles de millones con un gasto promedio per cápita de US$ 1 100. Europa: 581,7 millones de llegadas US$ 509,3 miles de millones. América del Norte: 120,4 millones de llegadas US$ 210, 9 miles de millones. Asia Pacífico: 263,3 millones de llegadas US$ 377,4 miles de millones. África: 55,8 millones de llegadas US$ 36,4 miles de millones. Centroamérica: 32,0 millones de llegadas US$ 37,3 miles de millones. Medio Oriente: 51,1 millones de llegadas US$ 49,2 miles de millones. América del Sur: 28,6 millones de llegadas US$ 25,7 miles de millones. Fuente: OMT – Barómetro Junio 2015

Evolución de las llegadas a América del Sur El Turismo en el Mundo Evolución de las llegadas a América del Sur América del Sur captó el 2,5% del total de llegadas de turistas internacionales, las cuales generaron cerca de US$ 26 mil millones, creciendo 3,2% frente al 2013. Fuente: OMT – Barómetro Junio 2015

1 133 llegadas de turistas internacionales en el 2014 El Turismo en el Mundo El Turismo Receptivo en el Perú 1 133 llegadas de turistas internacionales en el 2014 US$ 1 246 miles de millones US$ 1 100 per cápita América del Sur recibe el 2,5% de volumen mundial

2. El Turismo Receptivo en el Perú

Evolución de las llegadas de turistas internacionales El Turismo Receptivo en el Perú Evolución de las llegadas de turistas internacionales Las llegadas de turistas internacionales a nuestro país se han incrementado cerca de 24% entre el 2011 y el 2014. El turismo receptivo generó US$3 832 millones de divisas al país Es el segundo sector generador de divisas después de las agroexportaciones (US$4 231 millones) entre los sectores no tradicionales El turismo en el Perú representa alrededor del 4% del PBI 23,8% Fuente: BCRP/MINCETUR - Cuenta satélite de Turismo Elaboración: PROMPERU

Llegadas de turistas internacionales de países fronterizos El Turismo Receptivo en el Perú Llegadas de turistas internacionales de países fronterizos Las llegadas desde los países fronterizos representan el 48% del total. En el caso de países vecinos como Chile y Brasil, el turismo fronterizo representa el 56% y 43%, respectivamente(*). 5% 10% 10% 20% Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERU (*) Fuentes: Sernatur y Embratur.

Bloque comercial compuesto por Chile, Colombia, México y El Turismo Receptivo en el Perú Evolución de las llegadas de turistas internacionales de países de la AP. Bloque comercial compuesto por Chile, Colombia, México y Perú. Las llegadas desde los países que conforman la Alianza del Pacífico representan el 35% del total. 4% 9% 10% Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERU

2do + 1 millón US$ 3 832 33% El Turismo Receptivo en el Perú Millones en divisas Equivale 33% de las exportaciones no tradicionales 2do Lugar en generación de divisas dentro del sector no tradicional, luego de agro exportación + 1 millón puestos de trabajo (directos e indirectos)

3. El Perfil del Turista Extranjero

Casados /parte de una pareja El Perfil del Turista Extranjero 2014 SEXO (*) ESTADO CIVIL(*) INGRESO FAMILIAR (**) Casados /parte de una pareja 59% H: 61% M: 39% Solteros 41% EDAD PROMEDIO : 39 años. (alrededor de 43 años entre los que viajan con paquete turístico y los que vienen por negocios). 58% procede de Latinoamérica y 42% de países más alejados. El 57% de los turistas que nos visitan tienen un ingreso anual menor a US$ 40 mil (*) Base: Total Turistas Extranjeros (**) Base: Turistas extranjeros que declararon sus ingresos (54%) Total: 100%

Principal motivo de visita al Perú Perfil del Turista Extranjero 2014 Principal motivo de visita al Perú Los turistas extranjeros visitan nuestro país principalmente por vacaciones o recreación (62%) y por negocios (15%). 98% chilenos La proporción de turismo de negocios se incrementó de 13% a 15% en un año. Turistas extranjeros Base: Total Turistas Extranjeros

Gasto total promedio por turista según motivo de viaje Perfil del Turista Extranjero 2014 Gasto y permanencia por motivo de viaje Tanto el gasto promedio total por turista como el gasto promedio diario se incrementaron ligeramente con respecto al 2013. 2013: US$ 98,5 Gasto diario promedio 9 noches 7 noches 15 noches 6 noches 14 noches 10 noches Permanencia promedio 2013: US$ 985 Gasto total promedio por turista según motivo de viaje Base: Total Vacacionistas Extranjeros Total: 100% Nota: El gasto en el Perú no incluye gasto de ticket aéreos y/o terrestre de entrada y salida al Perú,

Gasto del turista extranjero por región de procedencia Perfil del Turista Extranjero 2014 Gasto del turista Gasto del turista extranjero por región de procedencia Los turistas asiáticos realizan el mayor gasto diario, pero permanecen menos tiempo que los europeos, por lo que estos últimos gastan más durante el viaje. (*) No incluye Reino Unido (**) Estados Unidos, Reino Unido y Canadá Perú es el 2do país de la región, donde más gastan los turistas extranjeros, después de Brasil. (*) Fuente: TDM de Oxford Economics

El Perfil del Turista Extranjero 2014 58% viene de América Latina 62% Por vacaciones o recreación Negocios 2do Lugar. Representa el 15% (incrementó dos puntos porcentuales) Perú Es el segundo país en la región donde más gastan los turistas extranjeros 18

4. El Perfil del Vacacionista Extranjero

Es el principal motivo de visita a nuestro país. Perfil del Vacacionista Extranjero 2014 ¿Qué es un vacacionista? Es el turista que viaja por motivos de descanso, recreación o diversión. Es el principal motivo de visita a nuestro país.

Tamaño del mercado US$ 1 115 en promedio US$ 2 113 millones Perfil del Vacacionista Extranjero 2014 Tamaño del mercado Perfil del Vacacionista Premium 2014 Turistas Internacionales (*) 3 214 934 Turistas Extranjeros (**) 3 056 202 Vacacionistas 62% 1 894 845 US$ 1 115 en promedio ¿Cuánto gastaron? Ingresos generados US$ 2 113 millones Base: Total de vacacionistas. (*) Incluye peruanos residentes en el exterior. (**) No incluye peruanos residentes en el exterior.

Tamaño del mercado Perfil del Vacacionista Extranjero 2014 Los viajes por vacaciones o recreación se han incrementado 56% entre el 2011 y el 2014, en tanto que los ingresos generados por ellos se han incrementado 64% en el mismo periodo. Millones de visitas Miles de millones de US$ Fuente: MINCETUR / PROMPERÚ

Llegadas de Vacacionistas Extranjeros (en miles) Perfil del Vacacionista Extranjero 2014 Llegadas e ingresos generados por vacacionistas de los principales mercados de interés Llegadas de Vacacionistas Extranjeros (en miles) Ingresos Generados (en millones) Chile genera el mayor flujo de vacacionistas hacia nuestro país, en tanto que los vacacionistas estadounidenses generan los mayores ingresos.

Gasto por vacacionista según región de residencia Perfil del Vacacionista Extranjero 2014 Gasto y permanencia Gasto por vacacionista según región de residencia Permanencia promedio 15 noches 10 noches 11 noches 6 noches 14 noches 9 noches Base: Total Vacacionistas Extranjeros Nota: El gasto en el Perú no incluye gasto de ticket aéreos y/o terrestre de entrada y salida al Perú, El mayor gasto promedio lo realizaron los vacacionistas de: Australia (US$ 2 637), Reino Unido (US$ 2 486), Alemania (US$ 2 241) e Italia (US$2 219).

Modalidad de viaje según región de residencia Perfil del Vacacionista Extranjero 2014 Modalidad de viaje La mayoría de vacacionistas viene al Perú sin contratar un paquete turístico, en especial los latinoamericanos . Modalidad de viaje según región de residencia Los vacacionistas asiáticos y los del mercado anglosajón son quienes en mayor medida adquieren paquetes turísticos para venir al Perú . Base: Total Vacacionistas Extranjeros Total: 100%

Viaje con paquete turístico Viaje sin paquete turístico Perfil del Vacacionista Extranjero 2014 Gasto según modalidad de viaje Los vacacionistas que viajaron adquiriendo un paquete turístico, son quienes realizaron un mayor gasto promedio (US$ 2 078). US$ 685 Distribución del Gasto Viaje con paquete turístico Viaje sin paquete turístico US$ 2 078 Base: Total Vacacionistas Extranjeros. Total: 100% Nota: El gasto en el Perú no incluye gasto de ticket aéreos y/o terrestre de entrada y salida al Perú.

15 mercados 58% El Perfil del Vacacionista Extranjero 2014 Gasto Concentran el 79% de los ingresos generados 58% de los latinoamericanos ha visitado el Perú más de una vez Mayor gasto diario Vacacionistas asiáticos US$ 193. Gasto Vacacionistas que viajan con paquete US$ 2 078. 27

5. Segmento Premium

y gasta más de US$ 1 000 en su viaje. Perfil del Vacacionista Premium 2014 Es el vacacionista extranjero que ingresa al Perú por el Aeropuerto Jorge Chávez, adquiere los servicios de una agencia de viajes y gasta más de US$ 1 000 en su viaje.

US$ 2 344 en promedio US$ 1 146 millones Perfil del Vacacionista Premium 2014 Turistas Extranjeros 3 056 202 Vacacionistas 62% 1 894 845 Segmento Premium 16% 488 992 ¿Cuánto gastaron? US$ 2 344 en promedio Divisas generadas US$ 1 146 millones Base: Vacacionistas Extranjeros Premium. Tienen un mayor nivel de instrucción, mayores ingresos y mayor edad promedio.

Perfil del Vacacionista Premium 2014 ¿De dónde provienen? El 84% de los vacacionistas Premium proviene de mercados fuera de Latinoamérica.

El mejor prospecto Perfil del Vacacionista Premium 2014 ¿Qué lugares visitaron? Número de Departamentos Visitados 1 Lima 100% Cusco 95% Puno 39% Arequipa 27% Ica 26% Madre de Dios 11% 2 3 4 5 6 Total: Múltiple El 61% de los vacacionistas Premium visitó tres o más departamentos , contrastando con los vacacionistas que no pertenecen a este segmento, quienes en su mayoría (74%) visitaron uno o dos departamentos.

Tipo de alojamiento empleado Perfil del Vacacionista Premium 2014 Tipo de alojamiento empleado Gasto promedio (US$) Hotel Hotel/ hostal Camping Albergue Hotel/ hostal Total: Múltiple El uso de servicios de mayor costo como hoteles de 4 y 5 estrellas, servicios de agencia de viajes, así como la visita a un mayor número de departamentos hace que el turista del segmento Premium tenga un gasto promedio muy superior al promedio del vacacionista en general.

16% 80% Gasto Perfil del Vacacionista Premium 2014 Del total de turistas extranjeros corresponde al segmento Premium. 80% De los vacacionistas Premium proviene de mercados de larga distancia. Gasto Más del doble que el vacacionista en general.

Ficha Técnica Técnica: Estudio cuantitativo (Encuesta personal directa) Universo: Turistas extranjeros de 15 años o más, que permanecieron en el Perú por lo menos una noche y cuyo motivo de viaje fue diferente al de residencia o trabajo remunerado en el país. Tamaño de muestra: 6 369 encuestas. Puntos de muestreo: Lima- Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) Tacna – Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa Tumbes - Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) Puno - Puesto de Control Fronterizo Kasani Trabajo de campo: 1ra medición en febrero del 2014 / 2da medición en mayo del 2014 / 3ra en agosto del 2014 / 4ta en noviembre del 2014. Empresa contratada: Ipsos Opinión y Mercado S.A.

Algunas Definiciones Turismo: Conjunto de actividades realizadas por las personas durante sus viajes a lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, por motivos diferentes al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado. Turista: Persona que viaja a otro país o lugar distinto de donde reside por un periodo mínimo de una noche y no más de doce meses consecutivos y cuyo principal motivo de viaje es diferente al de realizar una actividad remunerada en el país o residir en el mismo. Turista Internacional: Turista que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual. Turista Extranjero: Turista que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual y distinto a su nacionalidad. Turismo emisor Viajes que realizan los residentes de un país hacia otros países.   Turismo receptor Visitas que recibe un país desde otros países.

Sub Dirección de Inteligencia y Prospectiva Turística ¡ Muchas Gracias! Sub Dirección de Inteligencia y Prospectiva Turística

Tendencias de Viajes y Turismo Perfil del Vacacionista Nacional

AGENDA Tendencias de Viajes y Turismo En el mundo En Latinoamérica Perfil del Vacacionista Nacional 2014 Indicadores El Vacacionista Piurano El Vacacionista que visita Piura

Tendencias de Viajes y Turismo

En el mundo La industria de turismo en el mundo alcanza hoy en día el 9% del PBI, genera cerca de 255 millones de puestos de trabajo y más de 1,184 millones de viajes en 2014. Para el 2030, el 20% de la población mundial viajará internacionalmente La búsqueda, reserva y compra de viajes se hace cada vez más por Apps -dispositivos técnológicos- (smartphones, tablets.). Un creciente número de start-ups de viajes en África. Peer to Peer o “economía compartida” juegan un papel central en las ciudades que están de moda (Airbnb, HomeAway, Avancar, etc). El incremento de los viajes Bleisure (Business + Leisure). Los viajeros frecuentes cuando planifican su itinerario están a favor de usar las Apps por encima de las webs en los celulares. El 64% de los turistas por negocios incluyeron extender su viaje por vacaciones a 4 días. La personalización del servicio se hace en el móvil. En China, el uso compartido de transporte y alojamiento es lo más comun.

En el mundo La digitalización del viaje está creando smart destinations “ciudades inteligentes” (transporte, accesibilidad y facilidades.). La violencia y la inestabilidad política siguen afectando algunos destinos en todo el mundo, impactando significativamente en sus sectores de turismo. Los millennials están dispuestos a realizar viajes de larga distancia y permanecer en promedio 14 noches. Ellos viajan más y gastan menos, son exigentes y reservan a último momento. Tecnología digital como es el Big Data te permite analizar data cuantitativa y cualitativa personalizadas, basadas en las preferencias de los consumidores y la ubicación. Big Data – “customer journey” Personalizar su servicio en el momento indicado.

En el mundo Hoteles de lujo están recurriendo al crowdsourcing y crowdfunding (involucrando a los consumidores con la marca en las redes sociales). Expansión en acceder a internet en zonas rurales (Facebook en países en crecimiento: India, Colombia, etc.) Los norteamericanos están viajando más gracias a la mejora economía de EE.UU. y la fortaleza del dólar de EE.UU.; se estima un crecimiento del 5% en 2015 de viajes al extranjero. Big Data – “customer journey” Personalizar su servicio en el momento indicado.

En Latinoamérica La cadena comercial de viajes de LATAM estuvo conformada por operadores de viajes online (OTA) con el 41% y operadores presenciales con el 59%. El Caribe y América Central registraron el mayor crecimiento de llegadas de turistas de Estados Unidos y Europa (7%). A pesar de las débiles condiciones económicas de Sudamérica, los viajes al extranjero se mantienen. Se estima que el virus Zika podría afectar en las llegadas de turistas internacionales a México, Colombia y Brasil.

Tendencias Lujo Vloggers Equilibrados Inclusivos Economía compartida (ecológico y sin culpa) Vloggers (redes sociales) Equilibrados (wired and well) Inclusivos (LGBT, discapacitados, mujeres solas, tías PANK, Hipsters) Economía compartida (Peer to Peer) Orgánico (Green)

LUJO Los mercados de lujo maduros se han desplazado hacia experiencias auténticas. Reconexión con la naturaleza, pero con el confort de un hotel de lujo. Oportunidad: Desarrollar un producto turístico de lujo para los segmentos de familia y parejas. Habilitar hoteles de lujo de impacto cero, que usen productos cultivados localmente y ofrezcan experiencias ecológicas a los huéspedes.

VLOGGERS Uso de los vídeos online para informar, compartir. Negocio rentable a corto plazo. Influenciadores de compra que marcan una moda y estilo de vida. Oportunidad: e-Commerce. Comunicación segmentada. Recomendaciones en tiempo real (WOM).

EQUILIBRADOS Busco paz. Alejarme del vivir rápido. Conexión y bienestar: salud conectada. Llevar una vida saludable es una prioridad para los consumidores y se apoyarán en la tecnología, a través de aplicaciones para mantenerse saludables. Bienestar es conectar mente, cuerpo y espíritu. Oportunidad: Puesta en valor de sitios energéticos y códigos, y rituales ancestrales con wifi. Creación de Apps que evalúen su esfuerzo físico. Creación de productos para estadías cortas.

INCLUSIVOS “PARA TODOS” y “PARA CADA UNO”. Discapacitados, personas con mascotas, tías PANK, DINKIES, etc. Los hipsters o turistas alternativos/vintage, visitan distritos emergentes y ayudan a reducir el turismo masivo en las principales atracciones. Los viajeros están en busca de experimentar los distritos de la sub-cultura hipster (Kreuzberg, Berlín; Gracia, Barcelona; Dalston, Londres, etc.). Oportunidad: Adecuar la oferta turística para cada demanda específica. La especialización crea servicios diferenciados que logra fidelizar al turista. Por ejemplo: hoteles donde se aceptan mascotas. Los viajeros están en busca de experimentar la sub-cultura hipster.

ECONOMÍA COMPARTIDA Oportunidad: Intercambiar experiencias a través de brindar alojamiento. Emprendimiento de los millennials “Copa América”. Consumo colaborativo en comprar productos y servicios que optimizan el uso de su tiempo (transporte, alojamiento, tours y actividades). Oportunidad: Regularizar la red de miembros. Incrementar el flujo del segmento millennial y grupo de viajes solo. No se trata de poseer si no de utilizar. AIRBNB, Se encuentra en más de 34,000 ciudades y 190 países. De acuerdo con Airbnb, el 38% de los anfitriones tienen de 30 a 39 años, mientras que el 31% de huéspedes están en la misma categoría. Más del 20% de los huéspedes tienen de 50 años a más, con un 4% de los cuales son mayores de 65 años. embargo C-trip, una de las OTAs líder en China creó en el 2011, Tujia.com; una compañia rentadora de

ORGÁNICO Oportunidad: Busco moda orgánica, vegana. Consumo consciente con el entorno social y natural. Consumo responsable de bienes y servicios y la idea de vivir en un mundo mejor . Oportunidad: Crear oferta de gastronomía saludable: granos andinos, alimentos orgánicos. Ofrecer clases de cocina vegetariana al estilo peruano. Comunicar rutas gastronómica orgánica: café, pisco, chocolate, etc.

Perfil del Vacacionista Nacional

28% millennials de Piura y Lima Indicadores Ciudades emisoras Actividades Grupo de viaje 56% En Familia Urbano Segmento más frecuente 28% millennials de Piura y Lima Naturaleza

Indicadores Gasto Principales regiones Transporte Tienen el mayor gasto: Lima: S/519 Piura: S/427 Lima: 32% La Libertad: 7% Junín: 7% Arequipa: 7% 50% Omnibus

TURISMO INTERNO POR VACACIONES ¿Cuántos vacacionistas son? Indicadores TURISMO INTERNO POR VACACIONES ¿Cuántos vacacionistas son? 1 762 021 (35% de la población) S/. 2 millones Miles de viajes Millones de nuevos soles S/. 498 gasto promedio 6 noches en promedio

¿Con cuánto tiempo de anticipación? Indicadores ¿Con cuánto tiempo de anticipación? ¿Planificó su viaje? Menos de una semana Una semana Dos semanas (15 días) Tres semanas Un mes (30 días, 4 semanas) Más de un mes Total: 100% Los más jóvenes (de 18 a 24 años) quienes dedican menos tiempo para planificar su viaje dentro del país.

Indicadores Lima 32% Ica 9% La Libertad 7% Junín Arequipa Piura 6% Lambayeque Ancash 4% Cajamarca Cusco Ayacucho 3% Tumbes 2% Loreto 1% San Martin Puno Tacna Apurímac Huánuco Moquegua Pasco Ucayali Madre de Dios 0% Huancavelica Amazonas TOTAL 100% Los destinos nacionales más visitados fueron Lima, Ica, La Libertad, Junín y Arequipa; que acumulan en conjunto el 62% de los viajes por vacaciones, recreación u ocio. .

Indicadores 1 de enero (miércoles) SEMANA SANTA: 17 y 18 de abril (jueves y viernes) 1 de mayo (jueves) 29 de junio (domingo) FIESTAS PATRIAS: 28 y 29 de julio (lunes y martes) 30 de agosto (sábado) 8 de octubre (miércoles) 1 de noviembre (sábado) 8 de diciembre (lunes) NAVIDAD: 25 de diciembre (jueves) Total 100% Febrero, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre son los meses preferidos para viajar.

¿Como financia el viaje? Indicadores ¿Como financia el viaje? ¿Dónde se alojan? Ahorro Sueldo del momento Préstamos Tarjeta de crédito Invitación Chiclayo: 78% Arequipa: 75% Alojamiento pagado Casa de familiares/amigos Otros (Carpas, campamento, casa propia) NSE A/B: 58% Piura: 27% NSE C: 50% Chiclayo y Piura: 62% Arequipa y Huancayo: 21% Total Múltiple Total Múltiple Si bien un 97% de los vacacionistas nacionales declararon haber viajado por cuenta propia (sin utilizar agencias de viaje o turismo), un 8% de ellos, contrató un tour guiado durante su visita.

Dentro del departamento El Vacacionista Piurano Dentro del departamento Fuera del departamento Gasto por turista Promedio S/.246 Mediana S/.200 Gasto por turista Promedio S/.546 Mediana S/.400 Gasto por turista 2014: S/. 427 Permanencia Promedio 4 noches Mediana Permanencia Promedio 7 noches Mediana 5 noches 2014 % Gasto Promedio por Persona Casa de familia / amigos 61% S/.187 Alojamiento Pagado 33% S/.378 Otros (Carpas, campamento, casa propia) 6% S/.143 (*) 2014 % Gasto Promedio por Persona Casa de familia / amigos 62% S/.506 Alojamiento Pagado 35% S/.633 Otros (Carpas, campamento, casa propia) 3% S/.337 (*) Total: 100% (*) Dato referencial.

El Vacacionista que visita Piura Principales motivos de viaje: MOTIVO PVN 2013 PVN 2014 Descansar / relajarse 50% 40% Salir con la familia 25% 18% Tipo de alojamiento preferido: MOTIVO PVN 2013 PVN 2014 Casa de familiares o amigos 40% 53% Alojamiento pagado 59% 46%

El Vacacionista que visita Piura Utilizó sus ahorros para financiar sus viajes. Incrementaron su permanencia en 3 noches y su gasto promedio en S/.39. Poco más de la mitad se hospeda en casa de familiares y amigos. Tener en cuenta además, que se esta considerando viajes de Piuranos dentro de Piura. 2013 2014 Gasto por turista Promedio S/. 645 S/. 684 Permanencia 5 noches 8 noches

Turismo in investiga e innova

ÍNDICE Concepto Turismo in Objetivo Público Objetivo Posicionamiento Ejes de Posicionamiento Productos: Productos usuarios interno Productos usuarios externo

CONCEPTO Turismo In es la propuesta de PROMPERÚ, que busca capacitar y brindar información relevante, y especializada sobre la demanda del turismo local y mundial a los empresarios, profesionales y universitarios del sector turístico, y académico.

OBJETIVO Fortalecer la competitividad del sector turístico a través de un sistema integral de herramientas de información para la toma de decisiones comerciales. (En consonancia con el pilar 4 del PENTUR).

PÚBLICO OBJETIVO Usuarios internos PROMPERÚ MINCETUR Usuarios externos Servicios turísticos (operadores turísticos, agencias de viajes, empresas de transporte turístico, hoteles, guías turísticos. Organizaciones de turismo (gremios y asociaciones de turismo). Universitarios. Profesionales de turismo (profesores y consultores).

POSICIONAMIENTO Crear un espacio donde se desarrolla una cultura de innovación y se transfiere conocimiento en el sector turismo.

EJES DE POSICIONAMIENTO Innovación Encuentro Conexión Oportunidades

PRODUCTOS

PRODUCTOS USUARIOS INTERNOS USUARIOS EXTERNOS Business Intelligence Evaluación de Eventos Reportes Estadísticos Boletín Diario Competencia USUARIOS EXTERNOS Capacitaciones Seminarios Turismo en Cifras Boletín Mensual Indicadores de Turismo Reportes Estadísticos Tips Datawarehouse

PRODUCTOS USUARIOS INTERNOS

BUSINESS INTELLIGENCE Optimizar la información histórica de turismo para generar cruces y reportes para la toma de decisiones en tiempo eficaz.

EVALUACIÓN DE EVENTOS Son reportes del impacto económico de los eventos realizados. Evaluación de Ferias Evaluación de Campañas

REPORTES ESTADÍSTICOS Reportes sobre la demanda y oferta turística. Evolución de Reservas a Machu Picchu Evolución de Visitas a Machu Picchu Conectividad Aérea Nacional desde Lima a las regiones Conectividad Aérea Internacional desde Lima a los países meta Precios de los pasajes desde los países meta a Lima, Cusco y Países de la región. Precios de Hospedaje en Lima, Cusco y Países de la región, desde los países meta.

REPORTES ESTADÍSTICOS Reportes sobre la demanda y oferta turística. Conectividad Aérea Nacional desde Lima a las regiones. Conectividad Aérea Internacional desde Lima a los países meta. Precios de los pasajes desde los países meta a Lima, Cusco y países de la región. Precios de hospedajes en Lima, Cusco y países de la región desde los países meta. Evolución del número de turistas extranjeros al Perú procedentes de los países fronterizos. Evolución mensual del número de arribos internacionales al Perú procedentes de los 22 Mercados Priorizados por PROMPERÚ.

BOLETÍN DIARIO Noticias de actualidad sobre turismo, tendencias y mercados.

COMPETENCIA Noticias sobre acciones de la competencia y benchmark de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Australia, India, Tailandia, Costa Rica, Uruguay, Panamá, México, Bolivia, Chile. Análisis de la Competencia

PRODUCTOS USUARIOS EXTERNOS

Turismo In Plataforma digital que consolida toda la información turística generada por PROMPERÚ. Contiene reportes, informes, indicadores y herramientas de utilidad para los servicios turísticos, universitarios, entre otros. Datawarehouse Catálogo virtual

CAPACITACIONES Presentaciones de las publicaciones se realiza para turismo interno y receptivo.

SEMINARIOS Expertos y líderes internacionales de la industria turística presentarán información de la demanda actual, proyecciones, dimensión y comportamiento de los segmentos de viaje, herramientas tecnológicas que el sector turismo busca.

(Colección de Publicaciones) TURISMO EN CIFRAS (Colección de Publicaciones) Publicaciones del análisis de los estudios de investigación de mercados, diagnósticos y fuentes secundarias referentes a turismo receptivo, turismo interno, segmentos y cadena comercial.

(Colección de Publicaciones) TURISMO EN CIFRAS (Colección de Publicaciones) Perfil del Turista Extranjero Perfil del Vacacionista Nacional Perfil del Observador de Aves Perfil del Turista Universitario Conociendo al Segmento Familias Conociendo al Segmento Millennial Viajando al Perú en Pareja Viajando al Perú Solo Viajando al Perú en Grupo Viajando al Perú en Familia Infografía / Resumen Ejecutivo Presentaciones de las publicaciones

BOLETÍN MENSUAL Noticias de actualidad sobre turismo, tendencias y mercados.

INDICADORES DE TURISMO Resultados alcanzados respecto a la evaluación de los viajes a nivel nacional e internacional. Turismo en el Mundo Turismo Receptivo Turismo Interno

REPORTES ESTADÍSTICOS Reportes relacionados a la demanda turística. Evolución anual de los viajes internacionales y divisas generadas por Turismo Receptivo en el Mundo, Sudamérica y Perú. Evolución del destino Perú y Lima en el ranking ICCA (RICE).

TIPS Información sobre el comportamiento de la demanda por país, región, segmentos y características de viaje. PTE - Lugar visitado - País de residencia - Motivo de viaje - Por punto de salida - Vacacionista por país de residencia - Segmento 2. PVN - Ciudad emisora - Consolidado

DATAWAREHOUSE Poderosa herramienta creada que permite a los usuarios visualizar, utilizar y descargar la información requerida a través de la utilización de gráficos, cuadros de mando, tablas y herramientas de comparación. Permite visualizar por primera vez en una web participativa las estadísticas nacionales e internacionales de los viajes en el Perú.

GRACIAS

GRACIAS http://www.turismoin.pe/