Doble Certificación de Competencias Laborales Básicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
Advertisements

Crédito para la Formación Profesional 2016 Subsecretaría de Políticas de Empleo y Formación Profesional.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
COORDINACION ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE INGRESO PROMOCIÓN DESEMPEÑO.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
Human Side Entrenamiento
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Crédito de Formación para el Empleo 2016
ADMINISTRACION Y FINANZAS
RESIDENCIAS PROFESIONALES
BIENVENIDOS.
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Organismo Certificador Nacional: CONOCER entidad de la SEP - México
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
CONVENIO CONALEP-ACT.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Agenda Introducción y objetivo Alcance Beneficios con el SINBA
Gestión de Activos y Cualificaciones del IAM
Servicio Social Facultad de Arquitectura
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
FORMACIÓN DE ACTORES EDUCATIVOS EN NUESTRO ESTADO
Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA)
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Consultoría y servicios logísticos
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Plática de Sensibilización
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Operación y evaluación automatizada mediante el SII
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
La página oficial de HDT es
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
CÓDIGO: AD-AR-AN16 VERSIÓN: E FECHA ÚLTIMA REVISIÓN:
CONVENIO CONALEP-ACT.
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
RESIDENCIAS PROFESIONALES
INTERMEDIACIÓN LABORAL
05 de marzo de 2019.
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
¿Quién debe asistir? Objetivo: Temario:
Calidad educativa La Gestión de la calidad en la Universidad Pública, factor que asegura la calidad educativa.
RETO.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Transcripción de la presentación:

Doble Certificación de Competencias Laborales Básicas Proyecto Doble Certificación de Competencias Laborales Básicas ACT/CONALEP Certificación Internacional ACT y Certificación Nacional SEP-CONOCER 10 de abril de 2017

Agenda Objetivos y Alcance del Proyecto ACT/CONALEP Registro y Acreditación como Centros Evaluadores Proceso de compras de evaluaciones y sistema de seguimiento de evaluaciones de certificación. Proceso de Evaluación de Participante y Entregables

I. Objetivos y alcance del Proyecto ACT/CONALEP Para el CONALEP, institución de educación media superior, que tiene como misión, formar mediante un modelo basado en competencias a Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller, es de suma importancia consolidar este proyecto de Doble Certificación de Competencias Laborales Básicas con un alcance a nivel nacional, considerando los siguientes objetivos: Evaluar para certificar al personal interno que integra su comunidad (docentes, alumnos, personal administrativo), para fortalecer las competencias básicas de todos los que participan en su modelo de educación, para contribuir de mejor manera a la demanda de las unidades económicas del aparato productivo del país y lograr que su matrícula de alumnos obtenga mejores resultados en la evaluación PLANEA, que tiene como base las competencias básicas, como la comprensión lectora y las matemáticas. Evaluar para certificar al personal externo, de las empresas o entidades con las cuales CONALEP realiza convenios o de clientes de distribuidores autorizados ACT.   De ahí, que es de suma importancia para FUNDAMEE como representante exclusivo de ACT en México, apoyar a la comunidad de este Colegio, para que logren sus objetivos, porque a nivel nacional se tendría un impacto directo en el fomento de la competitividad y productividad de México en el entorno actual.

II. Registro y Acreditación de Centros Evaluadores ACT Oficinas Nacionales durante agosto entregaron para la AUTORIZACIÓN de FUNDAMEE-ACT, las siguientes listas para registro y Acreditación de CENTROS DE EVALUACIÓN: Lista con los primeros 267 Centros de Evaluación a nivel Nacional de CONALEP. Lista de los 267 coordinadores que se acreditarán como Proctors ( Supervisores de Pruebas). Cada Centro Evaluador recibirá de parte de Oficinas Nacionales, la Cédula de Acreditación y la siguiente información : Lista de claves para que el Centro Evaluador acceda al Sistema de Compras Lista de claves para que el Centro Evaluador pueda acceder al sistema de aplicación de evaluaciones WorkKeys. El mismo 25 de agosto 2017 , recibirán el tutorial del sistema de compras y el sistema de evaluaciones para certificar WorkKeys.

Ejemplo de Cédula de Acreditación Centro Evaluador CONALEP II. Registro y Acreditación de Centros Evaluadores ACT Ejemplo de Cédula de Acreditación Centro Evaluador CONALEP

Liga sistema Orden de Compra III. Sistema de compra de Certificaciones y Sistema de Registro de Candidatos para aplicación de evaluaciones WorkKeys El Proceso de compras se realizará mediante las políticas y procedimientos que señale Oficinas Nacionales, para lo cual FUNDAMEE-ACT pone a disposición un sistema para generar las ordenes de compra de forma automática. Liga sistema Orden de Compra 2) El proceso de registro para la obtención de claves y contraseñas para la aplicación de evaluaciones a los candidatos, se realizar mediante el sistema administrador de evaluaciones WorkKeys. https://reg.testrac.com/ws/login.aspx

¿En que consiste el Programa Doble Certificación de Competencias Laborales Básicas? El Programa consiste en evaluar, capacitar y certificar bajo estándares internacionales las competencias cognitivas básicas de una persona, utilizando el sistema en línea: Las competencias que mide son las del “mundo real” que las empresas han señalado como fundamentales para tener éxito en el lugar de trabajo.

¿Cuáles son esas Competencias Laborales Básicas? 77% de todos los perfiles de puesto laborales requieren estas competencias, de acuerdo a lo señalado por las empresas. La Doble Certificación de Competencias Laborales Básicas, se basa en el rendimiento de un individuo al realizar las evaluaciones de las 3 primeras habilidades cognitivas, en el sistema: Hay 6 niveles de habilidad.

V. Proceso de Evaluación de Participantes y Entregables Identificación de competencias básicas por perfil de puesto, en base de datos “Job Profile”. Proceso de registro de participante para obtener guias de Capacitación Keytrain® para prepararse para la certificación. Proceso de registro de participante para selección de sede de certificación y presentar evaluación de certificación. Proceso de Evaluación de participante en sistema en línea WorkKeys® en Centro o sede certificadora. Si el examinado alcanza niveles de acreditación, se emiten Certificados, boletas y reporte de perfil de puesto CONOCER por normatividad tiene un periodo de 1 mes para emitir. 3 horas en un mismo día ACT emite en 5 días hábiles, después de evaluar.

¿Cómo funcionará el Programa Doble Certificación de Competencias Laborales Básicas, Universales y Transversales en CONALEP? Hay tres componentes: 1. Perfiles del puesto El aspirante a certificarse debe conocer el nivel requerido de cada competencia básica en el puesto que ocupa o aspira el individuo, para desempeñarse exitosamente. A la fecha hay más de 23,000 puesto de trabajo perfilados en la base Job Profile de ACT (Ver perfiles públicos en: http://profiles.keytrain.com). 2. Evaluación de las competencias El nivel de cada competencia se obtiene cuando un individuo presenta las evaluaciones en el sistema WorkKeys® 3. Capacitación (Alineación) ACT incluye el programa de entrenamiento ACT KeyTrain®, como parte de la licencia de certificación con el fin de habilitar al individuo para alcanzar los niveles requeridos conforme a su perfil.

¿Dónde consultamos el nivel de Competencias Básicas requeridas en un Perfil de Puesto? En la ruta http://profiles.keytrain.com, obtenemos los perfiles de la base “Job Profile” de EE.UU. por sector: Perfil de Puesto Niveles de habilidad requeridos Sector

¿Cuáles son las evaluaciones WorkKeys® que se aplican al candidato para certificarlo? Matemáticas Aplicadas Duración 55 minutos. Mide en un individuo la aplicación de técnicas de razonamiento y resolución de problemas matemáticos que se presentan en el trabajo. Hay 7 niveles de habilidad. Lectura de Informativa Duración 55 minutos. Mide las habilidades de leer y utilizar textos escritos como cartas, señales, avisos, boletines, políticas y reglamentos comunes en el trabajo. Hay 7 niveles de habilidad. Búsqueda de Información Duración 55 minutos. Mide las habilidades analíticas de las personas, por ejemplo la localización, la comparación, y la interpretación cuando utilizan cuadros, gráficos, tablas, formularios, diagramas de flujo, diagramas, planos, mapas. Hay 6 niveles de habilidad.

Niveles de Certificación Gold Bronze Lectura de Información Búsqueda de Matemáticas Aplicadas 5 4 3 6 ó 7 6 Platinum Silver

Entregables para el Examinado Acceso a los libros de Entrenamiento KeyTrain en línea para las competencias Matemáticas Aplicadas, Lectura Informativa y Búsqueda de Información. Ejemplo: 1 Certificado Internacional ACT, con el número de registro internacional (emitido por ACT, Inc. con sede en IOWA, E.U) . Además se entregan boletas de resultados por competencia.

Entregables para el Examinado 3 Certificados Nacionales con el número de registro asociado al CURP del participante (avalado por CONOCER, órgano de la SEP) Lectura Informativa Búsqueda de Información Matemáticas aplicadas

Entregables para el Examinado 1 Reporte con los resultados de competencias del candidato vs las competencias requeridas en el Perfil de Puesto Nombre: CARLOS EJEMPLO Nº ID: WS32855642    Agradecemos su participación en la evaluación del sistema WorkKeys®, para obtener la Doble Certificación de Competencias Básicas Transversales que cuenta con niveles BRONZE, SILVER, GOLD y PLATINUM, con la cual podrá disfrutar de los beneficios de ser miembro de la comunidad profesional internacional de ACT, al contar con una certificación que demuestra que tiene conocimientos comprobados bajo estándares internacionales en las habilidades fundamentales que se requieren en el ámbito laboral.   Con base en sus resultados reflejados en la gráfica obtuvo nivel de certificación “SILVER”; comparando con los niveles de competencia requeridos en el perfil de puesto de “Servicios Administrativos” en la base de datos de ACT, cuenta con un nivel óptimo para su puesto. Atentamente, Dirección General de Operaciones ACT México Fuente: http://profiles.keytrain.com/profile_search/search.asp#type:standard/title:Administrative_Services_Managers/cluster:4/is_green:off/is_bright:off

Perfiles de los Organismos Certificadores La Certificación Internacional la emite el organismo certificador ACT Inc. a través de su distribuidor exclusivo autorizado “ACT México”. ACT Inc. es una organización independiente fundada en 1959, sin fines de lucro, especializada en servicios de evaluación, investigación, y administración de Programas en las áreas de educación y desarrollo de la fuerza laboral. La Certificación Nacional, con base en Estándares de Competencia Cerrados de Marca Nacional/Internacional (ECM), la emite el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad de la Secretaría de Educación Pública, publicada en DOF el 8 de septiembre de 2015.  Países que reconocen a ACT EE.UU., Canadá y 125 países Número de evaluaciones aplicadas: Mas de 20 millones. En México desde 2015, se han aplicado más de 1000 evaluaciones WorkKeys. % de obtención de Niveles de Certificación de Preparación Profesional desde su aplicación a la fecha: Platinum .5% Gold 20.7% Silver 55.8% Bronze 22.9% Perfiles de puesto desarrollados. *contienen el detalle del nivel de competencia de un perfil de puesto con empresas transnacionales 21,161 Lo reconocen más de 10,000 empresas globales. Condados de EE.UU. que ha puesto en marcha el programa “Work Ready Community” 159 Condados. País que reconoce CONOCER México (tiene proyectos de internacionalización). Número de evaluaciones aplicadas: Más de 3 millones de evaluaciones. Comités de Gestión de Competencias 226 Número de Estándares de Competencia 704 Prestadores de Servicio acreditados para certificar: 267 Sector Empresarial: 80 Sector Laboral (asociaciones): 8 Sector Educativo Privado: 13 Sector Educativo Público: 124 Sector Gobierno: 42 www.act.org www.conocer.gob.mx

Señalamos algunas empresas globales que se encuentran en México, de los más de 15,000 empleadores que aceptan el certificado.

“La educación es esencial para proveer a los estudiantes de oportunidades. Cuando los estudiantes tienen oportunidades, las sociedades cambian para ser mejores” Suzana Delanghe Chief Commercial Officer, ACT Inc. Joaquín Romo No. 160-1 Col Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan, C.P. 14260, CDMX Tel (55) 5424-4957 www.act-mexico.com