TRANSPORTE DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Cátedra de Procesos y Equipos Postcosecha Prof. Yván E. Gil P. Maracay, 11 de abril de 2003
Introducción “La Industria de los productos agrícolas perecederos ha sido y continúa siendo la líder en la evolución hacia una mayor interrelación global de las agroempresas en donde la diversificación temporal predomina en las decisiones administrativas”* * Paul Wilson et. al. 2002. La madre naturaleza , estrategias de negocios y los productos agrícolas perecederos.
Transporte y mercadeo de productos “Se consideran servicios de mercadeo de productos agrícolas: la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, empaque, despacho, transporte, clasificación, normalización e información relativa al mercadeo y emisión de certificados de depósito y similares. Así mismo, se considerarán acciones de mercadeo las medidas que tome el Estado para controlar, regular o influir en la distribución de productos agrícolas e incidir en sus precios en el mercado interno” Artículo 3. Ley de Mercadeo Agrícola. Febrero de 2002
Transporte y mercadeo de productos “El Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio correspondiente, el MINFRA y el MSDS, establecerá las NORMAS y condiciones según las cuales deberá ser prestado el servicio de transporte de productos agrícolas, entendiéndose como tal, a los efectos de esta Ley, las actividades destinadas a la movilización de los productos a los que se refieren en los artículos 6 y 7 de la presente Ley.” Artículo 30. Ley de Mercadeo Agrícola. Febrero de 2002 “El Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio correspondiente, a fin de garantizar la normalidad de los mercados y oída la opinión del Consejo Nacional de la Alimentación y las Juntas Nacionales correspondientes, establecerá los controles que crea necesarios sobre la movilización de productos agrícolas, alimentos, insumos, maquinarias e implementos agrícolas y de pesca dentro del territorio nacional, fijando los cupos, si así se requiere para cubrir la demanda de las zonas de seguridad fronteriza y seguridad alimentaria” Artículo 31. Ley de Mercadeo Agrícola. Febrero de 2002
Transporte y características de los productos Cereales y Leguminosas (consumo industrial) Frutas y Hortalizas (consumo directo) Frutas y Hortalizas (consumo industrial) Raíces y Tubérculos (consumo fresco) Textiles y Oleaginosas (consumos industrial)
Factores presentes en el transporte El calor del campo Tasa de respiración Ritmo de maduración Pérdida de humedad Producción de Etileno Propagación de la descomposición Baja temperatura: mayor vida útil, menos afecciones por patógenos
Fases del transporte Recolección (cosecha) Ensacado Dentro de la parcela (extra-viario) Granel Carretera (viario) Procesamiento o almacenaje Puertos Procesamiento o almacenaje Puertos
Otros productos agrícolas
Cantidad / unidad de tiempo Número y cantidad Parcela Superficie (ha) Rendimiento (kg/ha) Cantidad / unidad de tiempo Peso (toneladas) Volumen (metros cúbicos) Velocidad (km/h) Ubicación geográfica Distancia a destino Tipo de vías Tipo de producto Frutas y hortalizas Cereales y leguminosas Textiles y oleaginosas Raíces y tubérculos Tipo de transporte Animales Camiones convencionales Camiones especiales Tren Avión Cosecha Tipo de manejo Total o parcial Consumidor final Industria Consumo fresco
Sistemas de transporte (ejemplo) Caña de Azúcar I
Sistemas de transporte (ejemplo) Caña de Azúcar II