Síndrome metabólico ISABEL ANGELICA NUÑEZ TREVIÑO
Condición patológica asociada a resistencia a la insulina e hiperinsulinemia que presente un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. (Maiz, 2005) Entidad clínica controvertida que aparece, con amplias variaciones fenotípicas, en personas con una predisposición endógena, determinada genéticamente y condicionada por factores ambientales. (Albornoz, 2012) National Cholesterol Education Program (NCEP ATP-III) en 2001 American Heart Association (AHA) en 2005.
RESISTENCIA INSULINICA Hiperinsulinemia SINDROME METABOLICO Factores causales: Obesidad abdominal Genética Edad, drogas, sedentarismo, tabaco, RN pbeg RESISTENCIA INSULINICA Hiperinsulinemia Consecuencias: SOP, NASH DM tipo 2 Hipertensión arterial Dislipidemias: TGs C-HDL LDL p&d Disfunción endotelial: Pro-inflamación Pro- trombosis: fibrinógeno Pro- vasoconstricción: NO, ET-1
Diabetes: tratamiento educativo Parcial a corto plazo: aumentar los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para: El establecimiento de patrones alimentarios adecuados a las necesidades individuales. La práctica de ejercicios físicos. La correcta realización de las técnicas de autocontrol de glucosa en orina. La correcta realización de las técnicas de autocontrol de glucosa en sangre (si las tiene indicadas). El cuidado diario de miembros inferiores. Parcial a largo plazo: contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente mediante: Reducción del sobrepeso corporal o la obesidad. Buen control metabólico. Práctica sistemática de actividad física. Disminución de las complicaciones agudas y crónicas. Disminución de los sentimientos de minusvalía. Así como también contribuir a la disminución de la carga del cuidado clínico mediante: La reducción de los ingresos hospitalarios. Disminución de la dosis diaria de medicamentos. Una mejor utilización de los servicios programados en la dispensarización por diabetes.
TRATAMIENTO DIETÉTICO DEL SINDROME METABÓLICO Modificaciones en el estilo de vida. Tratamiento farmacológico. Menor ingesta calórica (con disminución de 500-1000 Kcal/día) y de una adecuada actividad física que aumente las pérdidas energéticas. Dieta con baja ingesta de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, reducción en ingesta de azúcares simples y aumento en la ingesta de frutas, verduras y cereales.
COMPONENTES DE LA DIETA Y SÍNDROME METABÓLICO: EVIDENCIA CIENTÍFICA Hidratos de carbono Es importante el tipo de hidrato de carbono que compone la dieta. Kallio y Col compararon 2 tipos de cereales en la dieta, centeno contra avena, trigo y papa. Índice glucémico
Grasas Mas que cantidad es la calidad. El consumo de ácidos grasos poliinsaturados favorece el control de la presión arterial, la coagulación, la función endotelial y la resistencia a la insulina. Tienen 2 o mas dobles ligaduras Los MUFA mejoran la sensibilidad a la insulina y han demostrado disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. aumenta la expresión genes antiinflamatorios, disminuye el LDL colesterol y aumenta la concentración de ácido oleico en sangre y tejido adiposo.
Fibra La ingesta de fibra a partir de cereales no purificados se relaciona de forma inversa con la insulinorresistencia y, por tanto, con una menor prevalencia de DM y SM. La fibra soluble parece no disminuir el riesgo de diabetes mellitus (coliflor, papa, durazno, etc.) La fibra insoluble, sin embargo, se asocia a disminución del riesgo de diabetes mellitus (naranja, manzana, zanahoria, etc.)
Micronutrientes Minerales tales como magnesio, calcio, potasio, cinc, vanadio y cromo disminuyen la resistencia a la insulina, y así se han relacionado con la disminución del riesgo de desarrollar DM.
Maiz, A. (2005). El síndrome metabólico y riesgo cardiovascular Maiz, A. (2005). El síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Boletín de la Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Vol.30 Garcia, R., Suarez,R. (2007). La educación a personas con diabetes mellitus en la atención primaria de salud. Instituto Nacional de Endocrinología. Cuba. Kallio P, Kolehmainen M, Laaksonen DE, Kekäläinen J, Salopuro T, Sivenius K et al. Dietary carbohidrate modification induces alterations in gene expresión in abdominal subcutaneous adipose tissue in persons with the metabolic syndrome: the FUNGENUT Study. Am J Clin Nutr 2007;85:1417-27. Martín de Santa Olaya L, Sanchez Muñiz FJ, Vaquero MP. Ácidos grasos n-3 en el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Nutr Hosp 2009;24:113-27. Tierney AC, Roche HM. The potencial role of olive oli-derived MUFA in insulina sensitivity. Mol Mutr Food Res 2007;51:1235-48. Kien CL. Dietary interventions for metabolic syndrome: role of modifying dietary fats. Curr Diab Rep 2009;9:43-50 Albornoz, R., Pérez, I. (2012). Nutrición y Síndrome Metabólico. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
http://scielo. sld. cu/scielo. php http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 29532007000100005 http://revista.nutricion.org/PDF/NUTRICION.pdf https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17490981 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 16112009000200002&lng=en&tlng=en http://docplayer.es/4468141-Nutricion-y-sindrome-metabolico.html https://www.researchgate.net/publication/23976627_Dietary_interv entions_for_metabolic_syndrome_Role_of_modifying_dietary_fats