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Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Yolanda Maribel Paredes Mera Jenny Priscila Echeverría Farinango

TEMA: RELACIÓN ENTRE LA ATENCIÓN Y EL PENSAMIENTO VERBAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “CLARITA LEÓN VINUEZA” EN EL AÑO LECTIVO 2013-2014. PROPUESTA ALTERNATIVA. Directora Mgs. ANITA TACURI Codirectora MGs. Jackeline Chacón

PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS JUSTIFICACIÓN ANÁLISIS DE RESULTADOS TEST A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS MARCO TEORICO REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN REDACCIÓN DEL INFORME FINAL PROPUESTA ALTERNATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA INSTRUMENTOS VARIABLES ANÁLISIS ESTADÍSTICO

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Menor competencia lingüística PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Atención dispersa Menor competencia lingüística Menor habilidad en la codificación fonológica y uso de otros códigos visuales Memoria secuencial temporal limitada

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo se relaciona el nivel de desarrollo de la atención con el pensamiento verbal de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Clarita León Vinueza”, en el segundo quimestre del año lectivo 2013 – 2014?

OBJETIVOS Correlacionar el nivel de desarrollo de la atención con el pensamiento verbal con la finalidad de establecer el tipo de relación que se da entre funciones cognitivas y el pensamiento ESPECÍFICO Establecer el nivel de desarrollo de la atención de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Clarita León Vinueza”. ESPECIFICO Determinar la incidencia de la atención sobre los procesos de codificación visual de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Clarita León Vinueza”. ESPECIFICO Establecer la relación entre la atención y la memoria secuencial temporal de los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Clarita León Vinueza.”

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA BASICAS SUPERIORES FUNCIONES COGNITIVAS PRUEBA ESTANDARIZADA RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO VERBAL

CAPITULO II MARCO TEORICO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO VIGOTSKY PIAGET Teoría del Desarrollo Cultural de las funciones Psíquicas Teoría de las Etapas de desarrollo El aprendizaje está subordinado al desarrollo – Etapas definidas con la edad El conocimiento se construye en el ambiente social y cultural del niño

Condiciones de vida y Medio Social Vigotsky FUNCIONES MENTALES Condiciones de vida y Medio Social Atención Lenguaje Funciones Básicas Funciones Superiores Pensamiento Memoria Razonamiento Percepción Se producen en el desarrollo Cultural y social Nivel individual Nivel Social

Lenguaje y Pensamiento según Vigotsky Desarrollo Cognoscitivo Palabra Lenguaje Pensamiento Interacciones Sociales Lenguaje Social Lenguaje Egocéntrico Lenguaje Interno

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Piaget ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO TENDENCIAS BÁSICAS Organización Adaptación Sensoriomotor Acomodación Preoperacional Asimilación Operacional Concreto Operacional Formal

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN Enfoque Cuantitativo TIPO DE INVESTIGACION Investigación de Campo Investigación Descriptiva POBLACIÓN Y MUESTRA Niños y Niñas de 4 a 5 años Mujeres 14 Hombres 11 Total 25

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN El Test, técnica utilizada para la evaluación INSTRUMENTOS Escala de Inteligencia para pre-escolar y primaria de Weschler-III (WPPSI)

V A R I B L E S ATENCIÓN PENSAMIENTO VERBAL

CAPITULO IV ANALISIS DE RESULTADOS Subescalas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Pr. DS. Información 12,0 2,98 Vocabulario 11,2 2,71 Aritmética 10,6 2,14 Semejanzas 13,6 2,35 Comprensión 11,6 2,75 TOTAL 55 50 62 47 60 73 66 57 61 51 69 64 46 43 70 59 65 59,0 8,50 Resultados de las pruebas verbales del WPPSI en los niños de 4-5 años del Centro Clarita León Vinueza

Subescalas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Pr. DS. C. Animales 10,6 2,75 F. Incompl. 13,2 2,90 Laberintos 10,7 1,74 D. Geomét. 12,3 2,63 D. Prismas 12,9 3,13 TOTAL 54 45 62 49 59 50 57 65 73 56 74 64 66 42 41 60 76 67 69 59,7 9,98 Resultados de las pruebas de ejecución del WPPSI en los niños de 4 - 5 años del Centro Clarita León Vinueza

Resultados de las pruebas verbales y no verbales del WPPSI en los niños de 4 - 5 años del Centro Clarita León Vinueza

Coeficiente de Correlación de Pearson Subescalas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 CC. S. Verbales 55 50 62 47 60 73 66 57 61 51 69 64 46 43 70 59 65 0,75 S. Ejecución 54 45 49 56 74 42 41 76 67

Existe una relación directa entre atención y pensamiento verbal. CAPITULO V CONCLUSIONES Existe una relación directa entre atención y pensamiento verbal. El nivel de atención presenta dificultades en la mayoría de los niños (términos y palabras, solución de problemas, conocimiento del entorno). La atención incide en forma trascendente en el proceso de codificación visual (formas y figuras, formación de conceptos no verbales). La memoria secuencial está influenciada directamente por la atención (discriminación visual y detalles, visión psicomotora y rapidez). Grupo heterogéneo .

RECOMENDACIONES Aplicar estrategias lúdicas que vayan encaminadas al desarrollo de la atención. Planificar actividades orientadas al trabajo con el grupo de niños y niñas que presentan dificultad. Trabajar en grupo pequeño. Los materiales que se utilicen y las actividades. Ejecutar actividades lúdicas que vayan desde las más básicas, aumentando poco a poco el grado de complejidad. Poner en la práctica docente diaria actividades que promuevan el desarrollo de la atención y el pensamiento verbal en los niños y niñas, mediante la aplicación de la propuesta que se incluye. Permitir que los niños en cada actividad que se realiza expresen lo que piensan, den soluciones a los problemas que se le presentan para así desarrollar la autonomía, el análisis y síntesis.

CAPITULO VI PROPUESTA ALTERNATIVA GUÍA DIDÁCTICA DE APOYO PARA EL TRABAJO DE LA ATENCIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VERBAL EN EL AULA Toda experiencia debe ser significativa Cada niño tiene intereses, características y capacidades diferentes. Aprendizaje multisensorial El juego principal método pedagógico Actividades enlazadas a proyectos o situaciones del aula.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA Proporcionar al docente una propuesta de estrategias pedagógicas encaminadas a desarrollar la atención y pensamiento verbal en los niños y niñas de 4 a 5 años, mediante actividades lúdicas organizadas que el docente aplicará en su labor diaria.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Y EL PENSAMIENTO VERBAL A TRAVÉS DE LA SENSOPERCEPCION  

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN Y EL DESARROLLO COGNITIVO Asociación Visual Integración Visual Identificación de cosas que no corresponden Clases o grupos de objetos Relaciones Seriaciones Recordando objetos vistos Secuenciación Orientación Espacial Lateralidad

SERIACIONES

RECORDANDO OBJETOS VISTOS ANTERIORMENTE

SECUENCIAS

LABERINTOS

Recomendaciones para le ejecución de las Actividades Seleccionar las que se apliquen mejor a las características particulares de aprendizaje de aquellos niños que presentan dificultades. Seleccionar las que se ajusten al tema que está tratando y combinarlas según su criterio. Plantear las actividades en forma lúdica para que disfrute de a aplicación y cumpla el propósito para las que fueron diseñadas. Corta duración para evitar la fatiga y perder el interés del niño produciéndose la dispersión atencional. Mantener el contacto visual al dar las instrucciones para la realización de cualquier actividad. Las instrucciones deben ser precisas, claras y concretas. Usar expresiones positivas para estimular al niño en la realización de cualquier actividad. En la realización de las actividades es necesario que el/la maestro/a brinde observación especial al niño que tiene dificultad de atención.