TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Santiago de Chile, 3 de Abril de 2017
2.170 personas Métodos 18 o más años de edad chilenas o extranjeras TAMAÑO DE LA MUESTRA ERROR DE ERROR: +/- 2,1%, 95% de confianza TIPO DE ESTUDIO Probabilístico Estratificado geográficamente Multietápico (comunas, manzanas, vivienda y persona). APLICACIÓN CUESTIONARIO PRESENCIAL 2.170 personas 18 o más años de edad chilenas o extranjeras 5 años continuos en el país 111 comunas urbanas 15 regiones del país. El trabajo de campo se realizó en los meses de junio y julio de 2016
1. PERCEPCIONES GENERALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
¿Cuál es el principal problema ambiental que lo afecta a Ud.? Principales problemas ambientales ¿Cuál es el principal problema ambiental que lo afecta a Ud.? 38,3% 20,7% 7,4% 6,6% 4,2% 4% 3,5% 2,7% 1,8% 1,1% 0,8%
Principal problema ambiental según NSE
Principal problema ambiental según Macrozona
Actividad más contaminante Actividad más contaminante en la ciudad
Sistema de calefacción más contaminante Sistema de calefacción que más contamina dentro del hogar
Sistemas de calefacción en el hogar por macrozonas Sistemas de calefacción en el hogar según macro zonas
Evaluación del estado general del medio ambiente ¿Cómo evalúa el estado general del medio ambiente en su región?
Evaluación estado general del medio ambiente por macrozona El estado general del medio ambiente en su región Evaluación de los aspectos que componen el medio ambiente
Esfuerzos por cuidar el medio ambiente
2. ACCIONES PRO AMBIENTALES
Acciones para proteger el medio ambiente ¿Cuál o cuáles son las acciones más importantes que usted puede hacer en el día a día para proteger el medio ambiente? Nota: Pregunta de respuesta espontánea. Barras no suman 100% por ser respuesta múltiple.
Acciones para proteger el medio ambiente por macrozona
Acciones para proteger el medio ambiente por edad
Medio de transporte utilizado con más frecuencia ¿Cuál es el medio de transporte que usted utiliza con mayor frecuencia?
Medio de transporte utilizado con más frecuencia por macrozona Medio de transporte más utilizado según macro zona
Medio de transporte utilizado con más frecuencia por NSE Medio de transporte más utilizado según nivel socioeconómico
Acciones Proambientales Figura 5. P.8. Acciones pro ambientales y razones para ejecutarlas
Uso bicicleta como principal medio de transporte ¿Por qué utiliza la bicicleta como principal medio de transporte?
Razones de no utilizar bicicleta como principal medio de transporte ¿Por qué no utiliza la bicicleta como principal medio de transporte?
3. RECICLAJE
Personas que reciclan semanalmente ¿Recicla su basura semanalmente?
Razones para el reciclaje ¿Por qué recicla su basura?
Razones para no reciclar ¿Por qué no recicla su basura?
Lugares donde se llevan los residuos ¿Dónde lleva sus residuos para reciclaje?
4. ETIQUETAJE Y PANELES SOLARES
Conocimiento de los impactos sobre el medio ambiente de productos de consumo cotidiano Análisis por nivel socioeconómico: ¿Usted conoce los impactos sobre el medio ambiente de los productos que consume cotidianamente?
Actitud hacia compra de productos dañinos para el medio ambiente Si se demuestra que un producto daña el medio ambiente, ¿usted dejaría de comprarlo?
Instalación paneles solares Instalación de paneles solares en el hogar
Razones de no instalación de paneles solares ¿Por qué no los ha instalado (paneles solares)?
5. RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN
Responsabilidad causando Cambio Climático ¿Cuán responsables son los siguientes grupos de que el cambio climático esté ocurriendo?
Responsabilidad solucionando Cambio Climático ¿Cuán responsables son los siguientes grupos de solucionar el cambio climático?
Participación ciudadana Participación ciudadana en temas ambientales
Apoyo a políticas ambientales Apoyo a políticas públicas medioambientales
6. COMENTARIOS GENERALES
· En general, los resultados de esta encuesta sugieren que en Chile el tema medio ambiental es relativamente conocido y está asociado a diversas creencias, actitudes y comportamientos con distintos grados de consenso. · Respecto a cómo las personas perciben lo que pueden hacer para proteger el medio ambiente las acciones más importantes están asociadas al manejo de residuos. Sin embargo, el reciclaje en particular es practicado por un porcentaje muy bajo de la población. Es decir, la acción pro-ambiental considerada más importante para los chilenos es realizada por un porcentaje menor de la población, sin existir las condiciones adecuadas para que esta tendencia se revierta. · Por otra parte, el cuidado de la naturaleza, evitar el uso de leña, la educación ambiental y el manejo del agua son mencionados como otras acciones pro-ambientales importantes pero con porcentajes muy menores. Respecto a los medios de transporte lo público sigue ocupando el primer lugar de las preferencias, sin embargo el automóvil ocupa también un lugar muy importante en particular en la zona norte y en los grupos socio económicos más acomodados. Esto confirma la importancia de desarrollar un transporte público que desincentive el uso del automóvil en particular en los grupos y zonas antes mencionados. Complementariamente, el bajo porcentaje de personas que utiliza la bicicleta se explica principalmente porque la mayoría dice no tener una.
· En relación al desempeño ambiental es importante destacar la percepción de que las escuelas están haciendo el mejor esfuerzo para proteger el medio ambiente. Esto puede reflejar una política de educación ambiental a nivel nacional que ha sido visible para las familias y/o iniciativas de cada centro educacional que de un modo u otro han tenido impacto o al menos visibilidad en los hogares de los escolares. En cualquier escenario parece adecuado el reforzar el trabajo que se está realizando desde los centros educacionales y extenderlo desde ahí hacia las comunidades. · En relación a la contaminación del aire es importante destacar que existe un consenso respecto a que es el principal problema ambiental del país y que a nivel nacional se percibe al uso de leña, el transporte y las industrias como las principales fuentes contaminantes.