3º Encuentro de Capacitación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
Marco para la buena dirección.
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Protección de derechos a nivel local
Prof. Virginia Cisneros
Dirección de Educación Secundaria
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Evaluación Externa.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Investigación Educativa del
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Transcripción de la presentación:

3º Encuentro de Capacitación: DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL. 3º Encuentro de Capacitación: “Los Equipos de Orientación Escolar en el marco de la Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: Intervenciones de los Orientadores Educacionales y Orientadores Sociales”.

Referencias teóricas: Educabilidad. Vulnerabilidad educativa. Representaciones sociales. Visión crítica: Legajos y diagnósticos ADD, medicalización de las infancias.

Dispositivos de Intervención EOE Investigación Acción Participante

Diagnóstico participativo: análisis de la Institución Educativa Multidimensionalidad. Policausalidad. Interdisciplina. Participación. Selección de instrumentos metodológicos. Proceso de recolección de información: Variables cualitativas y cuantitativas.

Indicadores Institucionales Servicios valorados: reconocimiento de la comunidad. Satisfacción de necesidades públicas: contrato entre escuela y sociedad. Logro de los objetivos propuestos: eficacia Capacidades de cada sujeto: desarrollo de potencialidades (directivos, alumnos, docentes). Posibilidad de trabajar con otros: agrupamientos institucionales diversos. Construcción de vínculos satisfactorios: promoción de un espacio emocional de confianza.

Escuela: Sistema Público Proyecto Político. Construir un proyecto participativo. Ser promotora de salud. Operar con efectividad (eficacia y eficiencia) en el logro de sus resultados. Desplegar capacidad de aprendizaje para sí misma.

Análisis Situacional Institucional aula institución educativa barrio Dispositivos de Intervención Etapa Diagnóstica : Técnicas Participativas Grupos Focales Asambleas Entrevistas Observaciones Encuestas Registros Talleres R.E.E.B. Otros

Interrogantes para delimitar situaciones: ¿Cuáles son las necesidades y los problemas que afrontamos en nuestra realidad? ¿Cuáles son los más urgentes y que deberíamos resolver prioritariamente? ¿Cuáles son los intereses que motivan y movilizan a los sujetos institucionales? ¿Cuáles son los obstáculos y las dificultades que podemos encontrar para resolver los problemas? ¿Cuáles son los recursos actuales disponibles?, ¿cuáles son los recursos potenciales a los que podemos acceder en el corto, mediano y largo plazo?

Programas, proyectos, planes: Situaciones Causas Propósitos Dispositivos de Intervención Regional-Distritales Intervenciones Institucionales Recursos Cronograma Monitoreo y evaluación

Requisitos para acreditar puntaje de los referentes regionales y distritales (Expediente 5812-4377228/09) Asistencia a los encuentros (recibidos y replicados). Construcción de Proyecto Grupal con Dispositivos de intervención para cada nivel educativo. Consenso entre referentes y aval del inspector. Articulación entre aspectos teóricos y prácticos. Implementación de técnicas participativas innovadoras. Presentación del proyecto según formato pautado Informe individual sobre el rol en el marco de la PC y PS Fecha de entrega: Diciembre 2009 - Marzo 2010