Lengua A: Literatura: INTRODUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Advertisements

El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
LENGUA A1. OBJETIVO:  Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
Cómo presentar trabajos académicos
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
EL ENSAYO.
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Comentario de texto literario (10%) Fecha límite: 15 de octubre
Guía para el maestro en secundaria
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
TRABAJO BASE DE DATOS CARLOS MARTINEZ 7º3
Evaluar para aprender DINEIP
Realizado por: Elizabeth Duchi
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ESPAÑOL A: LITERATURA BACHILLERATO INTERNACIONAL
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Diseño Instruccional.
Derechos económicos: Derecho al Trabajo y Empleo Juvenil
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
El proceso de alfabetización en el Nivel Primario
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Diagrama de flujo.
La artesanía mexicana por el mundo
Enfoque Basado en el Proceso
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5: teatro y sociedad
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Silvia Castillo Barrera
La lectura crítica María Teresa Serafini.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Proyecto Conexiones octubre, 2017
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
Objetivo general de cronograma
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Resumen programación 2º de bachillerato
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Transcripción de la presentación:

Lengua A: Literatura: INTRODUCCIÓN El Grupo 1 de cursos del IB lo componen Lengua A: Literatura y de Lengua A: Lengua y Literatura del NM y del NS, y de Literatura y Representación Teatral en NM El COAR ha optado por el curso Lengua A: Literatura . El curso se ofrece automáticamente en 55 lenguas y está disponible por petición especial en cualquier lengua que tenga literatura escrita suficientemente desarrollada. Por medio de este curso se implementa la política del IB de apoyo al estudio de la lengua materna. Esta asignatura puede cursarse en cualquier lengua que posea una literatura escrita lo suficientemente desarrollada. El curso se organiza en cuatro partes, cada una de las cuales se centra en un grupo de obras literarias. En conjunto, las cuatro partes del curso llevan a la exploración exhaustiva de obras literarias de una variedad de culturas, géneros y períodos. Los alumnos aprenden a apreciar el arte de la literatura, a desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre sus lecturas, y a presentar análisis literarios de manera eficaz mediante una comunicación tanto oral como escrita.

Lengua A: Literatura: NATURALEZA Por medio del estudio de una amplia variedad de obras literarias, el curso de Lengua A: Literatura estimula a los alumnos a apreciar el arte de la literatura y les ayuda a desarrollar la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre sus lecturas. Las obras se estudian en sus contextos literarios y culturales, a través del estudio minucioso de textos y pasajes concretos y del empleo de diversos enfoques críticos. Dada la naturaleza internacional del IB y su compromiso con el entendimiento intercultural, en el curso de Lengua A: Literatura el estudio de las obras no se limita a los productos de una cultura o de las culturas en las cuales se habla una lengua determinada. El estudio de obras traducidas es especialmente importante para familiarizar a los alumnos, a través de la literatura, con otras perspectivas culturales.

Lengua A: Literatura: OBJETIVOS Objetivos generales del Grupo 1 Los objetivos generales del Grupo 1 son los siguientes: Familiarizar a los alumnos con una variedad de textos pertenecientes a distintos períodos, estilos y géneros Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer relaciones pertinentes Desarrollar la capacidad de expresión de los alumnos, en la comunicación oral y escrita Estimular a los alumnos a reconocer la importancia de los contextos en los cuales los textos se escriben y se reciben 5. Favorecer, mediante el estudio de textos, la apreciación de las diversas perspectivas de personas pertenecientes a otras culturas y del modo en que esas perspectivas contribuyen a construir significado Objetivos generales de Lengua A: Literatura Además de los objetivos del Grupo 1, el curso de Lengua A: Literatura del NM y el NS tiene los siguientes objetivos generales: Desarrollar en los alumnos la comprensión de las técnicas utilizadas en la crítica literaria Desarrollar la capacidad de los alumnos para emitir juicios literarios independientes y defender esas ideas

Lengua A: Literatura: METODOLOGÍA Lengua A: Literatura es un curso flexible que permite a los profesores elegir las obras con las que han de trabajar de la lista de autores prescritos y diseñar un curso que se adapte a las necesidades e intereses particulares de sus alumnos. Se divide en cuatro partes, cada una centrada en un tema en particular. Parte 1: Obras traducidas Parte 2: Estudio detallado Parte 3: Géneros literarios Parte 4: Opciones (donde las obras se eligen libremente) Las obras se estudian en sus contextos literarios y culturales, a través del estudio minucioso de textos y pasajes concretos y del empleo de diversos enfoques críticos.

Lengua A: Literatura: PLAN DE ESTUDIO Obras El príncipe Hamlet Madame Bovary España aparta de mí este cáliz El sí de las niñas 12 cuentos peregrinos Pantaleón y las visitadoras La casa de los espíritus María Doña Bárbara Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo El amor en los tiempos del cólera Mi nombre es Salma

Lengua A: Literatura: EVALUACIÓN Nivel Medio Nivel Superior

Lengua A: Literatura: PRODUCTOS Análisis literarios Ensayos críticos Ensayos de literatura comparada Comentarios literarios Presentaciones orales Crítica e interpretación literaria

Lengua A: Literatura: ENLACES Resumen de la guía de estudios de Lengua A: Literatura http://redland.cl/wp-content/descargables/castellano/resumen_literatura_130620.pdf Lengua A: Literatura en el Bachillerato Internacional http://www.lopezdemendoza.es/desc/Lengua/BI.pdf Lengua A: Literatura Nivel Superior http://www.iescarlos3.net/attachments/article/640/LenguaALiteratura_NS.pdf Lengua A: Literatura Nivel Medio http://www.britishschoolquito.edu.ec/web/imagesFTP/15716.Lengua_A_Literatura_Nivel_Medio_sinopsis.pdf Ejemplo de Comentario Oral Individual https://www.youtube.com/watch?v=LdDTrpCfpBY