LOCALIZACION Factores condicionantes

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Transcripción de la presentación:

LOCALIZACION Factores condicionantes Métodos para la ubicación de plantas Localización de unidades de servicio

ALTERNATIVAS BASICAS DE LOCALIZACION Estar cerca del cliente (ya sea por costos de despacho, tiempo en atenderlo –JIT- o cuestiones comerciales) Ubicarse cerca de las fuentes de provisión (materias primas, mano de obra, energía)

Localización - Ambiente comercial Factores condicionantes: - Proximidad a los clientes - Ambiente comercial (Empresas del mismo tamaño, ramo, etc) - Costo total

Localización (Transporte, energía, comunicaciones) - Mano de obra Factores condicionantes: - Infraestructura (Transporte, energía, comunicaciones) - Mano de obra (Disponibilidad, calidad, disposición) - Proveedores (Disponibilidad, cercanía)

Localización (Otras plantas, centros de distribución, puerto) Factores condicionantes: - Otras instalaciones (Otras plantas, centros de distribución, puerto) - Zonas francas - Riesgo político

Localización - Bloques comerciales - Normas ambientales Factores condicionantes: - Barreras gubernamentales - Bloques comerciales - Normas ambientales

Localización Comunidad anfitriona Ventaja competitiva Factores condicionantes: Comunidad anfitriona Ventaja competitiva

Métodos para la ubicación de las plantas - Sistemas de clasificación de factores - Programación lineal - Método de Transporte - Método analítico Delphi * Formar dos grupos Delphi * Ident amenazas y oportunidades * Determinar dirección y metas estratégicas * Desarrollar alternativas * Jerarquizar las alternativas

Ubicación de instalaciones de servicio Modelos de regresión (requiere gran experiencia y cantidad de instalaciones) Métodos heurísticos. Consideran: Estrategia de la compañía Target de mercado al que apuntan Ubicación de la competencia Otras variables según el negocio

Distribución (layout) de las instalaciones Formatos básicos: - Distribución por proceso - Distribución por producto - Tecnología de grupo o distribución celular - Distribución de posición fija

Distribución por Proceso Considerar: El flujo (número de movimientos) desde y hacia todos los departamentos El costo de movimiento de un Depto a otro La existencia de restricciones físicas en la planta Objetivo: La mejor ubicación para cada departamento, lo que significa optimizar el transporte interdepartamental, el flujo o los costos

Distribución por proceso - Se debe trabajar en disponer los deptos que tengan procesos semejantes de manera que se optimice su colocación relativa. Ej CRAFT (minimiza el costo del manejo del material) - Planeación sistemática de la distribución (se trabaja para obtener un patrón de adyacencia satisfactorio)

Distribución por Producto - Líneas de ensamblaje Hay diferencias entre los tipos de líneas: - por los dispositivos de manejo - la configuración de las líneas - el paso - etc

Balanceo de la línea de ensamblaje - Objetivo: evitar cuellos de botella y las ociosidades - Pasos: - Especificar relac secuenciales utilizando un diagrama de precedencia - Determinar el tiempo del ciclo C= tiempo de producción x día Prod diaria requerida (unidades) - Determinar el número teórico mínimo de estaciones de trabajo (Nt) Nt = Suma de los tiempos de las tareas (T) Tiempo del ciclo (C) - Seleccionar una regla primaria para asignar las tareas a las estaciones de trabajo, y una norma secundaria para romper los nexos - Asignar last tareas, una a la vez, a la primera estación de trabajo hasta que la suma de los tiempos de las tareas sea igual al tiempo del ciclo - Evaluar la eficiencia usando la fórmula: Efic= T/(Na x C) - Si la eficiencia no es satisfactoria, volver a balancear

Distribución (celular) por tecnología de grupo - Se colocan máquinas disímiles en células para trabajar en productos que tengan formas y requisitos de procesamiento similares - Se usa en manufactura metálica, electrónica y ensamblaje. Beneficios: - Mejores relaciones humanas - Mejores habilidades de los operarios - Menos inventario en el proceso - Organización de la producción más rápida

Distribución en servicios minoristas Objetivo: maximizar rentabilidad por m2 Se utiliza en concepto de “entorno del servicio”, que tiene tres elementos: - las condiciones del ambiente (ruido, música, temperatura, olor) - distribución espacial y funcionalidad (camino de circulación de clientes, disposición de mercadería) - Signos, símbolos y artefactos (partes con significado social. Ej. Diseño del edificio, orientación, ubicación, tamaño de objeto y áreas)

Distribución de las oficinas Objetivo: facilitar la comunicación Normas generales: escasas divisiones, establecer fácil acceso a reuniones informales, etc.