Balance Fiscal del SPNF a diciembre 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
Advertisements

INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2006 Reforma Transferencias Marzo 2007.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2005/2008 PRESUPUESTO MUNICIPAL 2007 Octubre 2008 Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Ingresos, Gastos y Financiamiento del Gobierno Central Al 30 de Octubre, 2012.
Balance fiscal 2001 y primer trimestre 2002 Taller Macroeconómico junio 2002 Taller Macroeconómico junio 2002.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Análisis de Resultados Fiscales del Gobierno del Estado de Sonora
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
Equidad Fiscal en Panamá
1 Resultados de la gestión del SRI Enero - Diciembre 2007.
1 Cuentas Públicas Gobierno de Entre Ríos Año 2015.
Que es el FUT El Formulario Único Territorial recolecta información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos y demás información oficial básica.
1 GOBIERNO NACIONAL: SEGUNDA JORNADA DE RENDICION DE CUENTAS CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO Y FINANZAS PUBLICAS REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE ECONOMÍA.
17/02/2016 Estado actual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Respuestas a la Invitación Asamblea Departamental.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
SECRETARIA DE FINANZAS
VII Seminario Anual de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) Asunción Paraguay Política macroeconómica y su impacto en la gestión de Tesorería.
Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2016 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del.
Profesora: Arely Icanaqué Espinal – C07 Es un documento aprobado por ley en el cual el estado planifica y prevee sus ingresos y gastos para un periodo.
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas FACAE INTEGRANTES: Iván Alzamora Patricia Enríquez Anita Pineda Luis Salas Escuela de Contabilidad y.
Resultados del pronóstico
Ecuador Marzo 2017.
Las transacciones económicas incluyen:
- Contexto en que se elabora el Presupuesto 2018
INFORMACION FINANCIERA
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
Proyecto de Presupuesto Provincial 2017
POLÍTICA FISCAL Y DEUDA PÚBLICA
INFORME DE GESTIÓN COMPARATIVO SECRETARÍA DE HACIENDA
Resultados del pronóstico
Información Financiera Año 2016
Revisión por la Dirección Desempeño de los procesos - Eficiencia
Cuentas Públicas 2016 y Presupuesto 2017
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
INFORMACION FINANCIERA
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Informe Avance de las Finanzas Públicas Municipales
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Resultado fiscal Abril /05/2017.
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Ejecución Presupuestaria Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | Presidencia de la República.
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META S.A EDESA S.A E.S.P
Cifras iniciales según enunciado
1ª Notificación 2014 (Eurostat 23 abril)
Contexto Reforma Fiscal y Presupuestos
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S. A. E. S
Déficit fiscal. Rocío Aguilar Montoya Ministra de Hacienda
RESULTADOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2018
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
PRESUPUESTO PROVINCIAL
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de JULIO de 2018 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, septiembre 2018.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de OCTUBRE de 2018 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, diciembre 2018.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
QUE ES SUGAU
Acciones para alcanzar el equilibrio fiscal
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 24: MINISTERIO DE ENERGÍA Valparaíso, abril 2019.
Situación Presupuestaria Financiamiento de las Universidades Nacionales  Informe al 31 de mayo de 2019 Buenos Aires, 17 de junio de 2019.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JUNIO DE 2018 PARTIDA 01: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Valparaíso, agosto 2018.
Informe de Ejecución Presupuestaria APN
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de ENERO de 2019 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, marzo 2019.
Resultados preliminares de la economía dominicana
Transcripción de la presentación:

Balance Fiscal del SPNF a diciembre 2016 Iván A. Zarak Ministro de Economía y Finanzas Encargado Junio 2017 Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal

Contenido 1 2 3 4 Balance Fiscal del Gobierno Central Balance Fiscal del Sector Público No Financiero 3 Ejecución Presupuestaria 4 Vigencias Expiradas Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal

Balance Fiscal del Gobierno Central 1 Balance Fiscal del Gobierno Central Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal   Detalle Diferencia 2016 2015 2016 vs 2015 Revisado 1/ Absoluta Relativa 1 2 3 = 1-2 4 = 3/2 Ingresos Totales 7,695 7,268 427 5.9% Ingresos Corrientes 7,657 7,206 450 6.2% 1. Tributarios 5,573 5,072 502 9.9% Directos 2,943 2,577 367 14.2% Indirectos 2,630 2,495 135 5.4% d/c Documentos fiscales 166 162 5 3.0% 2. No Tributarios 2,083 2,135 -51 -2.4% Ingresos de Capital 29 45 -16 -35.0% Donaciones 9 16 -7 -42.8% Gastos Totales 9,898 9,278 621 6.7% Gastos Corrientes 6,271 5,993 277 4.6% Servicios Personales 2,505 2,187 318 14.5% Bienes y Servicios 623 543 80 14.7% Transferencias 2/ 2,016 2,108 -92 -4.4% Intereses de la Deuda 997 933 64 6.9% Otros 130 222 -93 -41.7% Ahorro Corriente 1,386 1,213 173 14.3% % del PIB 2.5% 2.3% 0.2% Gastos de Capital 3,628 3,284 344 10.5% 6.6% 6.3% 0.3% Balance Total -2,203 -2,010 -193 9.6% % del PIB -4.0% -3.9% -0.1% Gobierno Central Los ingresos totales del Gobierno Central en 2016 alcanzaron la cifra de B/.7,695 millones, superando el 2015 en B/.427 millones, es decir un 5.9%. (incluye documentos fiscales). Los gastos corrientes incrementaron B/.277 millones o bien 4.6%, producto de pagos como: planilla, bienes y servicios, intereses de la deuda, 120 a los 65, entre otros. Los gastos de capital ascendieron B/.3,628 millones, lo que refleja un aumento en B/.344 millones, representando 10.5% comparativamente. Los gastos totales alcanzaron la cifra de B/.9,898 millones, B/.621 millones más si se compara con el resultado de 2015. Esta diferencia en su mayoría es explicada por el pago de vigencias expiradas hasta por un 90% de las reservas constituidas. El Balance Total en 2016 fue un déficit de B/.2,203 millones (4.0% del PIB), comparado con 3.9% del PIB en 2015. Fuente: CGR, Superintendencia de Bancos, BNP, CA, Entidades Descentralizadas, MEF. Nota: Los ingresos y gastos totales incorporan documentos fiscales 1/ La actualización de los ingresos del 2015, se debe a que el tabulado oficial de rentas de la CGR a diciembre 2015 fue entregado después de la publicación del BF Revisado 2015. 2/ Incluye B/.180 millones en el 2016 y B/.157 millones en el 2015 del programa 120 a los 65. Por efecto de redondeo las cifras pueden variar. PIB Nominal 2016 = B/. 55,188 millones PIB Nominal 2015 = B/. 52,132 millones

Balance Fiscal del Sector Público No Financiero 2 Balance Fiscal del Sector Público No Financiero Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal   Detalle Diferencia 2016 2015 2016 vs 2015 Revisado Absoluta Relativa 1 2 3 = 1-2 4 = 3/2 Ingresos Totales 11,609 10,701 908 8.5% Ingresos Corrientes Gobierno General 11,110 10,316 794 7.7% Gobierno Central 7,535 7,067 468 6.6% CSS 3,380 3,049 331 10.9% Agencias Consolidadas 196 200 -5 -2.4% Balance Operacional de las Empresas Públicas 68 123 -55 -45.0% Agencias no Consolidadas y Otros 399 198 201 101.7% Ingresos de Capital 23 48 -25 -52.1% Donaciones 9 16 -7 -42.8% Gastos Totales 12,674 11,909 765 6.4% Gastos Corrientes 8,910 8,285 625 7.5% Gastos Corrientes (excluye pago de intereses) 7,906 7,345 561 7.6% 4,658 4,378 280 2,991 2,728 264 9.7% 257 239 18 Intereses 1,004 940 64 6.8% Gastos de Capital 3,764 3,624 140 3.9% % del PIB 7.0% -0.1% Ahorro Corriente del SPNF 2,667 2,352 315 13.4% % del PIB 4.8% 4.5% 0.3% Balance Primario -61 -268 207 -77.4% -0.5% 0.4% Balance Total -1,065 -1,208 143 -11.9% -1.9% -2.3% Aporte (+) al FAP / Ajuste (-) 1 -237 -165 -72 -0.4% -0.3% Balance Total Ajustado -828 -1,043 215 -1.5% -2.0% 0.5% Sector Público No Financiero Los ingresos totales del SPNF en 2016 incrementaron B/.908 millones, al compararlo con 2015. Los ingresos corrientes de Gobierno Central, las contribuciones por cuotas de la CSS, y las Agencias no Consolidadas y Otros, explican la mayor parte de este incremento. Por otro lado, los gastos totales en 2016 fueron B/.12,674 millones, es decir, un aumento de B/.765 millones comparados con 2015. Los gastos totales 2016 aumentaron 6.4% comparados con el año anterior, esto se debe al pago de 90% en vigencias expiradas del Gobierno Central y a las actualizaciones de información de las entidades. El ahorro corriente creció 13.4%, siendo de B/.2,667 millones y financiando el 71% de los gastos de capital del SPNF y el balance primario mejoró en B/.207 millones con respecto a 2015. El resultado del Balance Total (caja) fue de un déficit de B/.1,065 millones, el Balance Fiscal Ajustado fue de B/.828 millones del cual se hizo uso solamente de B/.237 millones, cumpliendo con la meta de 1.5% del PIB. Fuente: CGR, Superintendencia de Bancos, BNP, CA, Entidades Descentralizadas, MEF. 1 El ajuste permitido por la LRSF es igual a las contribuciones de la ACP menos 3.5 % del PIB, generando una disponibilidad aproximada de B/.874 millones, de lo cual se hizo uso de B/.237 millones. PIB Nominal 2016 = B/. 55,188 millones PIB Nominal 2015 = B/. 52,132 millones

(en millones de Balboas) 2 Déficit No Ajustado del Sector Público No Financiero Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal Años 2010-2016 (en millones de Balboas)

Sector Público No Financiero Ejecución Presupuestaria 3 Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal Gobierno Central La ejecución presupuestaria de funcionamiento esta encabezada por MEDUCA con B/.1,099.6 millones, seguida por MINSA con B/.940.2 millones, MINSEG con B/.630.0 millones La mayor ejecución en inversión fue por el MOP con B/.819.9 millones, seguida por MIVIOT con B/.381.3 millones y PRESIDENCIA con B/.319.0 millones. Sector Público No Financiero En el Resto del Sector Público No Financiero, la CSS ejecutó B/.2,908.4 millones, seguido por UP con B/.206.1 millones, IDAAN con B/.136.7, LNB con B/.96.9 y ATTT con B/.80.1 millones. Por otro lado, en la ejecución de inversión el METRO es el que destaca con B/.412.3 millones, seguido de IFARHU con B/.342.7 millones, CSS con B/.187.9 millones, IDAAN con B/.75.0 millones y ATP con B/.61.6 millones.

4 Vigencias Expiradas Monto Pagado de Reserva 2016 Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal   Monto Pagado de Reserva 2016 (En millones de Balboas) Entidad Saldo del Devengado Monto Pagado % Pagado T O T A L GOBIERNO CENTRAL 1,624 1,469 90% MINISTERIO DE SALUD 323 263 81% MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS 305 297 98% MINISTERIO DE EDUCACION 247 195 79% MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS 216 100% PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 175 157 MINISTERIO DE VIVIENDA 143 145 101% MINISTERIO DE GOBIERNO 74 73 99% MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA 59 55 93% PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION 15 13 85% ASAMBLEA NACIONAL 14 ORGANO JUDICIAL Otras Instituciones 41 29 72% Resto del Sector Público No Financiero 315 164 52% CSS (SRPG) 115 85 74% IDAAN (SRPG) 34 28 UNACHI 2% AIG (SRPG) 11 10 92% ATP 3 30% MUNICIPIO DE PANAMA 24% OTRAS INSTITUCIONES 119 35 Fuente: Dirección Nacional de Contabilidad

Elaborado por: Dirección de Políticas Públicas Departamento de Macro Fiscal