VIGOTSKY ENGLISH SCHOOL

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Transcripción de la presentación:

VIGOTSKY ENGLISH SCHOOL 1° SESIÓN RECOPILACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SU IMPORTANCIA EN LA PRIMERA INFANCIA BERENICE CADENA TRUEBA

¿QUE ES EL LENGUAJE? Vigotsky decía: Toda la historia del desarrollo psíquico del niño nos enseña que desde los primeros días de vida, su adaptación se logra por medios sociales a través de las personas circundantes. El camino que va de la cosa al niño y del niño a la cosa pasa a través de otra persona. El tránsito de la vía biológica de desarrollo a lo social es el eslabón central en el proceso de desarrollo, el punto de viraje radical de la historia del comportamiento del niño.

La aparición del lenguaje sólo puede comprenderse en relación con la necesidad que experimentan los hombres de comunicarse. “El lenguaje es tan viejo como la conciencia, el lenguaje es la conciencia real, práctica que existe para otros hombres y, por lo tanto, también para mi” C. Marx. Campa (2002) El lenguaje constituye una de las manifestaciones esenciales de la vida psíquica del hombre y es además una propiedad distintiva del ser humano, en relación con el resto de los seres vivos. Gracias a la palabra tiene lugar el desarrollo de procesos como la percepción, la memoria y el pensamiento, así como propicia la regulación compleja de las acciones.

Estas etapas de integración abarcan un tiempo de vida que van desde que el niño nace hasta que dice los primero códigos orales con carácter significativo e intencional. Las etapas de integración completa del habla, se dividen en tres clases: PRELINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA VERBAL LENGUAJE DICHO

PRELINGÜÍSTICA Se extiende desde el nacimiento del niño hasta que emite las primeras palabras en su valor de signo convencional. Dentro de esta importante época se produce una serie de manifestaciones y adquisiciones de fórmulas orales en la medida que el niño avanza física y mentalmente. Esto hace que se divida este periodo en sus sub-etapas que comprende.

LINGÜÍSTICA VERBAL Es la etapa que sucede al pre- lenguaje. Se manifiesta en la forma mediante la cual el niño comienza a mostrar y aumentar su vocabulario a través de estímulos multisensoriales que reciben del medio y la enseñanza del adulto. La forma en que lo hará, seguirá un orden, estructurado como básicamente sigue: Primero los nombres, después los verbos y las interjecciones y el resto de los componentes más tardíamente.

NIVELES DE ARTICULACIÓN VIDEO

1er Nivel de articulación. Se encuentra entre los labios y los dientes y los sonidos que pertenecen a él son los siguientes: M, P, B V, F.

2do Nivel de articulación. Esta situado entre el borde inferior de los incisivos superiores y límite de la cara interna de la encía superior pudiéndose extender esta última zona en uno o dos centímetros. Los sonidos del habla correspondiente a este nivel son los siguientes: T, D, N, S, R, L.

3er Nivel de articulación. Corresponde a la zona que bordea los límites entre el tercio anterior y tercio medio de la bóveda palatina. En este nivel se encuentran los fonemas: CH, LL, Ñ.

4to Nivel de articulación. Está situado en la zona del istmo de las fauces tomando participación en el: base de la lengua, velo y sus pilares, pared faríngeas. Aquí se encuentran comprendidos los fonemas: J, G, K.

CONCLUSIONES Otro aspecto a tener en cuenta es que todos los fonemas lo componen una serie de elementos o factores que van implícitos en cada uno de ellos y que al no estar presentes en la misma proporción o forma le dan una característica especial en su producción. Estos factores básicos son: • Presión orgánica o muscular. • Presión aérea. • Presencia o no de vibraciones laríngea. La influencia de estos cuatro factores en el nivel correspondiente a su formación determinará la presencia del sonido articulado.

¿POR QUÉ EL TALLER? IMPORTANTE COMPRENDER QUE EL DESARROLLO ÓPTIMO DEL LENGUAJE BRINDARÁ A NUESTROS HIJOS CAPACIDADES IRREMPLAZABLES LOGRARÁN SER: Más seguros Activos / dinámicos Lograrán desarrollar procesos de lectura y escritura Pero sobre todo, «LOS MANTENDRÁ INMERSOS EN UN MEDIO SOCIL, DE CONTACTO, APRENDIZAJE, SENCIBILIZACIÓN , ETC»

TAREA

QUÉ HAREMOS?