Uso y apropiación de TIC en la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Advertisements

Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Innovación Educativa Agosto 16 de 2012.
Gobierno Digital Proyectos Estrategia Gobierno en línea.
PROSPECTIVA TERRITORIAL Leonardo Ortiz Díaz
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
Uso y apropiación de TIC en la educación Claudia María Zea Directora Septiembre 4 de 2012.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Rendición de Cuentas 2016 Ministerio de Cultura y Patrimonio
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Corporación Sueños de Oportunidad
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
2010.
Territorialización de la Inversión
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Territorialización de la Inversión
Esquema estratégico de HDT
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Territorialización de la Inversión
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Rigoberto Vieyra Molina
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL CASO ETORKIZUNA ERAIKIZ
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Proyectos Avances
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
La incorporación de las TIC en la escuela
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Uso y apropiación de TIC en la educación Claudia María Zea Directora Septiembre 4 de 2012

Contenido ¿Por qué un proyecto de uso y apropiación de TIC? ¿Quién le apuesta a las TIC en la Educación de Itagüí? ¿Cuál es nuestro objetivo hoy? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué sigue?

Se viven cambios rápidos…

En los Medios de Transporte

En las construciones Frank Gehry Architect

En el clima

En la forma como se transfiere el conocimiento

En el rol del docente

En los ambientes de aprendizaje

Debemos estar preparados para un nuevo Mundo

El reto es ir al ritmo del mundo

Buscar estrategias Diferentes… …para resolver necesidades similares

Es impresindible el uso herramientas de nuevas

¿Por qué un proyecto de uso y apropiación de TIC? Porque creemos que las TIC representan una oportunidad para la innovación en educación. Porque permite la creación de nuevas formas de gestionar el trabajo y de colaborar con la instalación de una nueva cultura de relación entre los diversos actores: directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general. Porque confiamos en el directivo y en el docente como movilizadores del cambio y los principales promotores del aprendizaje permanente, la experimentación, la exploración de soluciones y la búsqueda de criterios compartidos. Porque somos conscientes que la innovación con TIC es un proceso planificado que requiere conocer de cerca el contexto de las Instituciones Educativas.

¿Quién le apuesta a las TIC en la Educación de Itagüí? Convenio No. S.E. - 228 de 2012 para “Aunar esfuerzos para realizar en conjunto con el Municipio de Itagüí la definición y puesta en marcha del sistema para la incorporación educativa de las TIC en las entidades educativas del Municipio, para el logro de mejores niveles de formación” Empresa privada Organizaciones sin ánimo de lucro OLPC Ministerio de TIC Gobernación de Antioquia Sector público CH Arquitectos Ministerio de Educación Auteco

¿Cuál es nuestro objetivo hoy? Diseñar el plan estratégico general de integración, uso y apropiación de TIC en la educación primaria y secundaria para las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Itagüí. Movilización del cambio Innovación educativa Creatividad Buenas prácticas educativas Cultura digital Transformación Ambientes de aprendizaje Aprendizaje significativo Colaboración Participación Calidad Sostenibilidad Inclusión Redes educativas

¿Cómo lo vamos a hacer? Plan de arranque Puesta en marcha del proyecto Corto plazo Plan Estratégico Mediano y largo plazo Implementación del Plan Estratégico Julio – Diciembre 2012 Enero 2013…

¿Cómo lo vamos a hacer? Infra-estructura Mantenimiento Conectividad Diagnóstico XO Procesos Tableros Sostenibilidad Mesa de ayuda Aulas Amigas Logística Presupuesto Soporte

¿Cómo lo vamos a hacer? Docentes Interacción Diversidad Autonomía Caminos Ideas Reflexión Diagnóstico Experimentación Creatividad Desafíos Herramientas Exploración Posibilidades Autoaprendizaje Ambientes de aprendizaje

¿Cómo lo vamos a hacer? Directivos Posibilidades Liderazgo del cambio Cultura del aprendizaje Creatividad Ideas Gestión educativa Reflexión Diversidad Autonomía Diagnóstico Ruta de formación Ciudadanía digital Caminos Ambientes de aprendizaje Plan estratégico institucional de TIC

¿Cómo lo vamos a hacer? Red Educativa Ambiente virtual Colaboración Comunidades de práctica Redes Construcción Punto de encuentro Ideas Web 2.0 Pertenencia Directivos Docentes Interacción Creatividad Diversidad Estudiantes Participación Contenidos Intereses comunes

¿Cómo lo vamos a hacer? Innovación Educativa Apertura Transformación Colaboración Buenas prácticas Apropiación creativa Referentes Participación Diagnóstico Lecciones aprendidas Familia Interacción Docentes Directivos Calidad educativa Construcción Contenidos Creatividad Estudiantes

¿Cómo lo vamos a hacer? Divulgación Comunicación pública Calidad educativa Diagnóstico Buenas prácticas Construcción Apropiación creativa Movilización social Apertura Contenidos Participación Comunicación educativa Creatividad

¿Cómo lo vamos a hacer? Misiones 1 a 1 Sarmiento Transferencia de conocimiento Plan CEIBAL Construcción colectiva Impacto Participación Gestión de conocimiento Contexto Conectar Igualdad Alianzas OLPC Buenas prácticas

¿Cómo lo vamos a hacer? Monitoreo e impacto Línea de base Impacto social Lecciones aprendidas Indicadores Análisis Diagnóstico Seguimiento Contexto

¿Cómo lo vamos a hacer? Estrategia Análisis Puntos de encuentro Sostenibilidad Escenarios Misión Visión Ruta estratégica Contexto Presupuesto Diagnóstico Viabilidad Plan estratégico Objetivos Brechas

Uso y apropiación de TIC ¿Cómo lo vamos a hacer? Uso y apropiación de TIC Estrategia Infraestructura Acompañamiento Docentes Formación Directivos Red Educativa Innovación Educativa Divulgación Misiones Monitoreo e impacto

Acompañamiento docente Acompañamiento docente Formación de Directivos ¿En qué vamos? Acompañamiento docente Inició el acompañamiento a más de 200 docentes de primaria (primera cohorte) a través de ArTIC Infraestructura Se realizó la adecuación técnica y actualización de 10.600 XO (95%) y 39 servidores XS (100%) Acompañamiento docente Inició el acompañamiento presencial a las IE a través de 20 mentores Infraestructura Se realizó el diagnóstico del 100% de las Aulas Amigas Red Educativa Conceptualización funcional e implementación de algunos servicios de la Red Educativa Formación de Directivos Inició el proceso de formación de 104 Directivos Docentes (sesiones presenciales y virtuales)

¿En qué vamos? Misiones Misión realizada en Uruguay y Argentina con la participación de 5 Directivos de la Secretaría de Educación Innovación Educativa Diseño de los programas de innovación educativa “Itagüí: Un día, muchos días” y “XO Band” Monitoreo e impacto Identificación de necesidades de información para la línea de base y el seguimiento Divulgación Lección inaugural con la participación del Rector de EAFIT y la comunidad de Directivos Docentes Estrategia Iniciaron las actividades para la formulación del plan estratégico de incorporación de TIC

Acompañamiento Docente Acompañamiento Docente ¿Qué sigue? Divulgación Presentación general del proyecto Misiones Misiones Directivos Docentes Estrategia Estrategia General Fin Proyecto (Etapa 1) 2 26 5 septiembre octubre noviembre diciembre 14 30 Innovación Educativa “Itagüí: Un día, muchos días” Acompañamiento Docente Segunda cohorte ArTIC Innovación Educativa Socialización “Itagüí: Un día, muchos días” Estrategia a largo plazo 3 Infraestructura Entrega XO Docentes Acompañamiento Docente Carrusel Aulas Amigas (docentes secundaria)

¡Unidos hacemos la transformación! “En el corazón de las transformaciones educativas están las redes de comunidades de docentes que sienten pasión al transferir la innovación”. Unesco ¡Unidos hacemos la transformación!