JORNADA TEA Y ADOLESCENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Proyecto de Integración Escolar
PLAN INSULAR DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DEL CABILDO DE GRAN CANARIA
ASISTENCIA SANITARIA URGENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROGRAMA INnetCampus.
Autonomía & Dependencia Asistencia Personal como instrumento de cambio
TALLER DE INDUCCION MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Germán María Serrano Espinosa
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Granada: viaje en el tiempo a través de su documentación histórica
Colegio San José IED Licenciada Johanna Andrea Salcedo Acosta
ACCESIBILIDAD WEB.
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Cómo elaborar documentos accesibles
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
El Lenguaje Jurídico y La Lectura Fácil
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
PROGRAMA “MEJORANDO VITORIA-GASTEIZ HOBETUZ”
17 al 21 de octubre de 2016 en la Ciudad de Santiago de Chile, Chile.
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
ACTUACIONES NOVEDOSAS PARA 2012
DERECHOS DE LOS INDIGENAS
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LA NUEVA LECTURA NO LINEAL E INTERACTIVA
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Rigoberto Vieyra Molina
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DEFINICION DE UN BLOG UN BLOG ES UN LUGAR DE COMUNICACIÓN Y UNA HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. EN DONDE SE PUEDEN TENER LOS.
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios
En busca de la FELICIDAD…
-Alfabetización . Informática ll
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Taller de PCD auditiva y LENGUAJE DE SEÑAS Diseñada para: Diplomado de Piscología del excepcional.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Políticas públicas con perspectiva de género
LOS MENORES Y LAS TIC Guía para Las familias.
Título.
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
Políticas públicas con perspectiva de género
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y PATRIMONIO HISTÓRICO: UN BINOMIO POSIBLE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
Propuesta de objetivos
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
CRITERIOS Y ORIENTACIONES DE ADECUACIÓN CURRICULAR DECRETO 83/2015
Transcripción de la presentación:

JORNADA TEA Y ADOLESCENCIA ACCESIBILIDAD COGNITIVA JORNADAS TEA Y ADOLESCENCIA ROMPIENDO BARRERAS

De qué os vamos a hablar ¿Qué es la accesibilidad? ¿Qué es la accesibilidad cognitiva? ¿Qué dicen las leyes sobre accesibilidad? Concepto de Lectura Fácil ¿Qué dicen las leyes sobre la lectura fácil? Trabajos realizados en ANFAS sobre accesibilidad cognitiva

Qué es la Accesibilidad

Es el acceso a todos los lugares y a toda la información. Accesibilidad Es el acceso a todos los lugares y a toda la información. Es un derecho que tiene como objetivo, que las personas puedan vivir de forma independiente. Hay tres tipos de accesibilidad: - Física: el acceso físico al espacio - Sensorial: el acceso a la información a través de los sentidos - Cognitiva: comprensión del entorno y sus elementos

Convención de derechos de las personas con discapacidad Derecho a la Accesibilidad: artículo 9 Para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente, hay que garantizar el acceso a todos los lugares y a la información.

Convención de derechos de las personas con discapacidad Derecho a la Igualdad y no discriminación: artículo 5 Todas las personas son iguales ante la Ley y la discapacidad no es un motivo para discriminar

Convención de derechos de las personas con discapacidad Derecho a la Libertad de expresión, opinión y acceso a la información: Artículo 21 derecho a expresar sus opiniones con libertad, a comunicarse de la forma que elijan. La información tiene que ser accesible.

Qué es la Accesibilidad Cognitiva

Accesibilidad cognitiva Es la accesibilidad en la forma de conocer, entender y aprender el mundo. La mayor parte de las barreras cognitivas que se encuentran las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, se relacionan con las dificultades que tienen para comprender el entorno que les rodea.

¿A qué afecta la accesibilidad cognitiva? Textos, con pictogramas, ilustraciones o iconos. Navegación en internet e interacción con máquinas. Señales y carteles de orientación y localización. Diseño de entornos y productos.

¿Qué significa no tener la información que tiene todo el mundo? ¿Qué pasa si no entiendes los carteles de una estación de tren? ¿Qué pasa si no entiendes lo que te dice el médico? ¿Qué pasa si no entiendes un impreso administrativo de un lugar público? ¿Qué pasa si quieres ir al baño en un lugar público y no sabes cual es el de chicos y cual el de chicas?

Qué dicen las leyes sobre la accesibilidad

Algunas leyes que hablan de la accesibilidad Además de la Convención… Ley 51/2003 de 2 de diciembre LIONDAU VIV/561/2010 “Documento técnico condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso a los espacios públicos” RDL 1/2013 Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Algunas leyes que hablan de la accesibilidad RD 366/2007, se establecen las relaciones de accesibilidad y no discriminación de las pcdi en su relación con la Administración General del Estado. Ley Foral 5/2010, de 6 de abril, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas

La Lectura Fácil

La lectura fácil no es… Una traducción Simplificar Resumir Hacer didáctica Infantilizar Un texto de segunda clase

Escribir pensando en las necesidades y prioridades de los lectores La lectura fácil es Escribir pensando en las necesidades y prioridades de los lectores Un apoyo parcial Existen diferentes niveles de adaptación en función de dificultad La lectura fácil es para algunos una NECESIDAD y para todos una COMODIDAD

Adaptación de un texto que permite lectura y comprensión sencilla. La lectura fácil Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA): Adaptación de un texto que permite lectura y comprensión sencilla. Implicaciones de la definición: Reconocimiento del texto: LEGIBILIDAD Entendimiento del contenido: LECTURABILIDAD

El 30% de la población tiene dificultades de lectura o de comprensión lectora

¿Quién puede beneficiarse de la lectura fácil? Personas que tienen dificultades para leer. Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo Personas con dificultades de atención Personas con dislexia Personas sin alfabetización Personas con discapacidad auditiva Personas mayores Etc. Personas que no hablan bien el castellano. Inmigrantes recientes

Qué dicen las leyes sobre la lectura fácil

Referencias legislativas La única mención explícita a la lectura fácil en la legislación española, es de ámbito autonómico. La incorporación de la lectura fácil dependerá de una interpretación amplia de algunos artículos.

Ley 13/2014 de Accesibilidad de Cataluña El artículo 29 define los materiales de lectura fácil Los artículos 26, 32 y 33 exigen el uso de la lectura fácil para proveedores de servicios públicos, administraciones públicas y en la educación.

Ventajas de la lectura fácil Inclusión Eficacia comunicativa Transparencia Productividad

Trabajos realizados en ANFAS Navarra sobre accesibilidad cognitiva

Trabajos realizados en ANFAS Navarra sobre accesibilidad cognitiva Formación a profesionales y autogestores en lectura fácil Formación a autogestores en Evaluación de la accesibilidad cognitiva de espacios: Cooperativa Altavoz Plena Inclusión La Rioja Curso de formador de formadores en LF

Trabajos realizados en ANFAS Navarra sobre accesibilidad cognitiva Formación sobre lectura fácil a diversos colectivos: Profesionales de la educación CEN Profesionales y voluntarios del movimiento asociativo Etc Evaluación de los espacios: Campo de fútbol Sadar Edificio de Urgencias de Pamplona

Trabajos realizados en ANFAS Navarra sobre accesibilidad cognitiva Grupo de trabajo de Accesibilidad cognitiva Grupos de validadores Servicio de Accesibilidad cognitiva de ANFAS

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS