ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Para diseminación de información
Propósito Desarrollar una estrategia de difusión de información para UNIVEP, aplicando los medios, formatos y contenidos cuyos objetivos específicos respondan a las necesidades variadas de sus grupos meta.
Fases de la Consultoría Fase de Diagnóstico identificación del GM, uso de medios, preferencias de usuarios, utilidad, contenido, diseño y formato de los medios usados, identificar la estrategia utilizada, imagen institucional, expectativas sobre UNIVEP. Fase de Elaboración de Estrategia Comunicacional coherencia y efectividad de los mensajes, elementos de la estrategia, contenido temático y desarrollo de una propuesta acorde con los resultados de la Fase de Diagnóstico.
Metodología Participación en tres talleres regionales: Trinidad Cochabamba La Paz Encuestas a participantes Entrevistas semiestructuradas a informantes clave: UNIVEP Central Representantes Departamentales Unidades Informativas Elaboración de la estrategia
Problemas identificados Los integrantes de la Red no tienen conceptos claros sobre los tipos de documentos producidos por UNIVEP En su mayoría, las UIs desconocen los medios que utiliza UNIVEP para difundir información No hay una política definida de distribución
Problemas identificados El contenido de los mensajes es difícil de ser comprendido por los productores y el lenguaje usado es muy técnico Uso excesivo de oraciones largas y muchas oraciones por párrafo El texto predomina con relación a las ilustraciones
Problemas identificados Los temas no son regionalizados, esto hace que ciertas recomendaciones técnicas no sean las adecuadas para determinadas regiones La cantidad de temas es reducida con relación a la variedad de temas solicitados por Responsables y UIs. La comunicación entre las UNIVEP Departamentales y las UI es frágil.
Problemas identificados Existe inseguridad laboral por la injerencia política No se llega al productor agropecuario con la frecuencia esperada Se desaprovecha el potencial de los medios masivos, como la radio y televisión, en la difusión de información
Descripción de la situación comunicacional Valores, Misión y Visión Expectativas Percepciones Beneficios que ofrece UNIVEP Preferencia de servicios Eslogan o promesa a comunicar Grupo Meta: Interno y Externo
RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Pautas para asegurar la coherencia de los mensajes
Pautas para asegurar la coherencia de los mensajes Comité Editorial Conformado por: Coordinador Nacional Contraparte Principal y Responsable de Comunicación
Pautas para asegurar la coherencia de los mensajes Comité Editorial Funciones: consensuar temas y elegir medios coordinar y hacer seguimiento velar por el presupuesto revisar el contenido técnico dar aprobación final del documento velar por la calidad del material producido
Pautas para asegurar la coherencia de los mensajes Tipo de mensaje: técnico Uniformidad de formato: Mantener el logo en un solo lugar, Eslogan en la contratapa de los documentos Uniformizar la dirección Centralizar información: UNIVEP Central debe analizar, seleccionar y priorizar temas a ser publicados
RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Pautas para asegurar la efectividad de los mensajes
Cartilla Dirigida a productores Predominan ilustraciones Oraciones y párrafos cortos Una idea en cada párrafo, un tema en cada página Lenguaje claro, breve, sencillo, eficaz Imágenes y modismos locales Cuidar espacios en blanco Mensajes: control y prevención de enfermedades Tamaño de letra: grande (equivalente a Times 14)
Boletín Dirigido a técnicos Contenido: información sobre brotes, temas cortos sobre enfermedades específicas, novedades Incluir secciones fijas por región Aumentar ilustraciones: fotos, gráficos Incluir alusiones locales en texto e imágenes Portada llamativa Indice de contenido Mantener la portada y la contratapa
Trípticos Dirigido a productores Temas concretos, de acuerdo a necesidades de productores Portada llamativa, debe incluir el logo Contratapa con el logo y dirección Contenido esquematizado y didáctico Oraciones y párrafos cortos Lenguaje sencillo, incluir modismos Evitar uso de terminología técnica Evitar el exceso de información en cifras
Revista Semestral Enfoque: Informe de Gestión para promoción Dirigido a UIs, productores, y financiadores Párrafos cortos, lenguaje claro y sencillo Información esquemática Evitar verbos pasivos y vocabulario técnico Usar fotos a color en las páginas interiores Usar tablas para presentar resultados Incluir los nombres de los Resp. Deptales Mantener la tapa y la contratapa Indice de contenido en la primera página
Afiche A todo color Mensaje breve, claro, sencillo y eficaz (transmite una sola idea) Foto expresiva, con objetivo definido, que provoque reacción Cuidar la calidad de impresión Dirigido a productores locales Tamaño estándar Producción masiva: que alcance al 80% del público deseado
Vídeos Imágenes locales, que el público se identifique Temas regionalizados y priorizados Formato de capacitación o de información El contenido debe tener siempre la misma secuencia: enfermedad, importancia, contagio, síntomas, tratamiento, prevención Entrevistas con productores o técnicos locales Producir guiones técnicos y contratar empresas especializadas Usar los vídeos como un instrumento del facilitador, nunca de manera aislada.
Televisión y prensa Objetivo: Promoción institucional Responsabilidad de UNIVEP Central Invitar a los canales locales de televisión a todos los talleres y eventos de UNIVEP
Radio Objetivos: Difundir qué es UNIVEP (publicidad) Incentivar campañas de vacunación Establecer los servicios de UNIVEP como responsabilidad de las Prefecturas Motivar el reporte de brotes Informar sobre temas técnicos regionalizados: mensajes breves sobre temas específicos (esterilización de agujas, recomendaciones para la compra de vacunas)
Pautas para asegurar la efectividad de los mensajes Mezcla de medios Objetivo: Reforzar el mensaje técnico con documentos escritos y audiovisuales para mayor efectividad Ejemplos: Campañas de vigilancia Módulos de capacitación
Pautas para asegurar la efectividad de los mensajes Mezcla de medios Campañas de vigilancia Afiches Radio Trípticos Programas de televisión
Pautas para asegurar la efectividad de los mensajes Mezcla de medios Módulos de Capacitación Temas técnicos específicos Guía para el facilitador: mensaje y ayudas visuales Cartilla para el participante: resumen del mensaje Imágenes: vídeo y/o serie de slides con guión Responsables Departamentales y técnicos de UNIVEP capacitan y entregan material
RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Elementos de la estrategia comunicacional
Comunicación de Identidad Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Explicar Valores, Misión, Visión y Cultura de UNIVEP a GM Comunicar su identidad para promover objetivos institucionales A través de talleres, publicación de afiches, trípticos. Preparar sesión que incluya misión, visión, objetivos y actividades En los 9 Departamentos Resp. Dptales, Coord. Nal., Resp. de Com. Enero a Marzo / 2000 Plan Estratégico, Misión, Visión y Valores definidos
Comunicación Publicitaria Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Informar sobre campañas, control de brotes, capacitación Generar una opinión positiva y mejorar la imagen institucional A través de notas de prensa, anuncios, programas de televisión Promocionar la institución en revistas, talleres y actividades promocionales de otras organizaciones En cada uno de los 9 Departamentos Coord. Nal., Resp.Com. y Resp. Deptales Permanente Mensajes elaborados
Comunicación Ambiental Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Destacar la presencia física de UNIVEP Promover la institución y diferenciarla de otras afines Colocar el logo de UNIVEP y “Oficina Departamental de UNIVEP” en la puerta de Responsables En las oficinas de UNIVEP Central y de Resp. Deptales Resp. Com. y cada Resp. Deptal Primer semestre del 2000 Material adhesivo, plaquetas de plástico
Comunicación Objetal Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Identificar los materiales y objetos de UNIVEP o producidos por UNIVEP Promover a UNIVEP y diferenciarla de otras instituciones Todo material divulgativo producido, vehículos, oficinas, correspondencia debe tener el logo que lo identifique con UNIVEP En cada uno de los 9 Departamento UNIVEP Central y cada Resp. Deptal Primer semestre del 2000 Logo, eslogan
Comunicación Informativa Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Difundir toda información generada por la institución Concientizar sobre importancia económica de enfermedades infecciosas Capacitar en prevención y control Motivar reportes de brotes. A través de formatos definidos de UNIVEP, talleres de capacitación, reuniones En toda la Red de Vigilancia UNIVEP Central, Resp. Deptales, UIs Desde el 2000 Mensajes elaborados, buena predisposición en la Red, retroalimentación de las UI
RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Contenido temático
Contenido temático Priorizar temas de acuerdo a necesidades Adaptar documentos divulgativos a las 3 principales regiones de Bolivia: Altiplano, Valles y Oriente
RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Seguimiento y Evaluación
Seguimiento y evaluación Realizar seguimiento para verificar si siguen las recomendaciones sugeridas Validar cartillas y trípticos antes de enviar a imprenta la versión definitiva La evaluación puede ser individual o en grupo
Seguimiento y evaluación Autoevaluación a través de grupos focales o talleres participativos a los 6 meses de haberse iniciado el proceso Recolectar datos de retroalimentación de los Resp. Dptales y representantes de las UI Recolectar informacion mediante: entrevistas semiestructuradas encuestas grupos focales y talleres participativos