NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA Miguel Ángel Alfaro.
Advertisements

Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
* *
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
Importancia de la ortografía
ESTRUCTURA PRUEBA SABER PRO 2012-I
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Probidad académica Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad y la justicia, y con respeto por la dignidad y los derechos.
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
¿Cómo crear una webquest?
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
LECTURA Y METACOGNICIÓN
El Estudiante utilizando el Método Científico
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Las parábolas en la vida real Paulina Bojalil Navarro
Estrategias psicolinguísticas
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Inferencia y suposición
Las áreas relevantes de información
Aprendizajes Claves.
METALECTURA Lic. Elizabeth Quispe C. IE “OLLANTAY”
Evaluar para aprender DINEIP
BIENVENIDOS.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Fecha de ejecución del proyecto
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Estándares Curriculares.
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
Preparatoria La Salle del Pedregal
TALLER DE COMUNICACIÓN
el libro tenga más sentido.
Citas en el formato APA.
FENÓMENOS LUMINOSOS EN LA NATURALEZA
Módulo: Lenguaje y comunicación
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
El párrafo expositivo Plan #3 ABE IV
-Alfabetización . Informática ll
Identificación de las características de los artículos de opinión
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Titulo del trabajo de investigación
Viviana Césped Pardo Agosto , 2011
Orientación Académica 1ºESO
Mejorar la Comprensión Lectora
Leer, Comprender y Aprender
TEMA 4. Reino protista. - Características - Clasificación. .
TEMA: 2- virus. - Definición. - Características. - Reproducción.
Enfoque de los comunicadores:
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
TALLER PRÁCTICO: MAPA DE ACTORES Modulo 3. Metodologías Participativas
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
ESTRUCTURA DEL INFORME
Características de la escritura formal
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
2da.
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN I

ENTENDER COMPRENDER INTERPRETAR

Entender Comprender Interpretar Significa reconocer o identificar los significados literales de las unidades lexicales del texto. Tener idea clara de las cosas. Entender Implica en primer término decodificar el texto; luego, presupone que el lector capte el significado no solo literal de las palabras y las frases…estableciendo conexiones coherentes entre sus conocimientos y la nueva información que le suministra el texto impreso. Comprender Es una actividad mucho más compleja que entender o comprender; exige que el lector modifique su ubicación en un espacio sociocultural, por cuanto deberá introducirse, imaginariamente, en el ámbito del texto y moverse culturalmente dentro de é. es explicar o declarar el sentido de un texto. Interpretar Almaguer B. (2009)La lectura y las diferencias entre entender, comprender e interpretar. Disponible en: http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_11_Nro._13/Entender,_comprender_e_interpretar

NIVELES DE COMPRENSIÓN NIVEL LITERAL (Nivel 1) Es la primera llave para entrar al texto “acción de retener la letra” “Reconocimiento del primer nivel de significado del mensaje” según Eco

En este nivel el lector realiza la decodificación de los signos a palabras y frases identificando el significado de esta, en este nivel se determina la información relevante de la que no lo es, logrando llegar a realizar resúmenes y paráfrasis del escrito. Responde a preguntas sobre información explícita en el escrito.

NIVELES DE COMPRENSIÓN NIVEL INFERENCIAL (Nivel 2) El lector establece relaciones y asociaciones entre los significados, construcción de relaciones de implicación, causación, temporalización, especialización, inclusión, exclusión, agrupación, etc.. Se llega a inferir información que no está explícita en el texto, a través de deducciones y presuposiciones.

NIVELES DE COMPRENSIÓN NIVEL CRITICO – INTERTEXTUAL Red de saberes Va desde la identificación del tipo de texto y desemboca en puntos de vista del lector y de otros. Establecimiento de juicios respecto a lo leído Activación de saberes y evaluación de acuerdo a la información del texto.

El lector activa sus saberes, de diferente procedencia, para conjeturar y asumir una posición crítica, emitiendo juicios valorativos sobre lo que dice la lectura y como lo dice.

EJEMPLO

El descubrimiento de los rayos X fue resultado de una afortunada casualidad. Cuando los rayos catódicos inciden sobre un objeto material, la colisión produce una radiación secundaria invisible, que sólo puede detectarse por sus efectos en las placas fotográficas, o en pantallas fluorescentes, donde se producen efectos luminosos cuando hay incidencia de radiación. El descubrimiento de los rayos X se anunció en diciembre de 1895, causando gran sorpresa en la comunidad científica. Diferentes investigadores trataron de encontrar otras formas de producir rayos X, siendo Henri Becquerel el primero en lograrlo. La característica particular de la radiación X era que podía atravesar muchas sustancias opacas, como el papel negro, produciendo una imagen en una placa fotográfica sin que ésta hubiera estado expuesta a la luz. Tomado de: http://lengualiteraturarv.galeon.com/rvcompren.htm

Preguntas de comprensión lectora literal: De acuerdo a la lectura: 1. ¿Quién describió los rayos X ? No lo especifica el texto 2. En que año se anunció el descubrimiento de los rayos X 1895 3. La característica particular de los Rayos X es: Puede atravesar sustancias opacas Para detectar la radiación X se requería: La colisión de dos cuerpos. Que se usen placas fotográficas. Una afortunada casualidad. La presencia de radiación. La colisión sobre un sustancia opaca.

Preguntas de comprensión inferencial: 1. El tema central del texto es La fluorescencia de los materiales. El uso de los rayos catódicos. La invención de los rayos X. El fenómeno de la radiactividad. El descubrimiento de los rayos X. 2. Este descubrimiento fue fundamental en el desarrollo de las áreas de: Diseño gráfico Medicina Física y la radiactividad Matemática 3. ¿Qué pasaría si este descubrimiento no se hubiese dado?

Preguntas de comprensión crítica: 1. ¿Qué opina sobre la invención de los rayos X? 2. Este descubrimiento fue fundamental en el desarrollo de las áreas de:2. Este descubrimiento fue fundamental en el desarrollo de las áreas de: 3. ¿Por qué este descubrimiento es importante para la humanidad? Porque tiene utilidades en varios ámbitos científicos desde las ciencias puras hasta las aplicadas. Porque las placas fotográficas han logrado identificar cosas que no observamos a simple vista. Porque a pesar de haber sido casualidad, resulta de gran utilidad para muchas áreas de la vida. Porque tiene varias aplicaciones científicas y de éstas se han originado otras que han beneficiado a la humanidad.

Bibliografía Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos curriculares. Lengua castellana. Disponible en: http://186.113.12.12/discoext/collections/0059/0013/03010013.pdf Fragmento del descubrimiento de los Rayos X. Disponible en: http://lengualiteraturarv.galeon.com/rvcompren.htm Sobre la lectura. Unidad 1. La lectura I. La importancia de la lectura de textos escritos . Disponible en: http://www.icergua.org/latam/pdf/09-segsem/01-04-ph4/doc01.pdf Compilado y elaborado por: Diana Fique Ortega