Subsistema psicosocial

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Transcripción de la presentación:

Subsistema psicosocial Unidad 3 Subsistema psicosocial

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Necesito una computadora Esquema Proceso Decisorio Identificación del problema Necesito una computadora

Identificación de un criterio de selección Precio Fabricante y modelo Garantías Soporte Confiabilidad Registro de servicios

Asignación de pesos a criterios Precio 75 Fabricante y modelo 90 Garantías 30 Soporte 20 Confiabilidad 40 Registro de servicios 70

Análisis de alternativas Desarrollo de alternativas Análisis de alternativas

Evaluación de la efectividad de la decisión Selección de alternativas Implementación de alternativa Evaluación de la efectividad de la decisión

Análisis de la participación Formula mágica Renuncia a la autoridad soberana Truco ejecutivo Moderados Delegar Supone confianza Gerentes

La transferencia de significados y la comprensión de estos. COMUNICACIÓN La podemos definir como: La transferencia de significados y la comprensión de estos. El proceso de comunicación es la herramienta social que permite la integración humana. Oír vs... Escuchar

METODOS DE COMUNICACION ORAL Ventajas: Es el mas rápido de todos. Posibilidad de retroalimentación al instante. Desventaja: Gran distorsión cuando existe mas de un nivel. Imposibilidad de retroalimentación cuando el receptor no cuestiona. ESCRITO Información con respaldo documentado. Información, mayormente, más analizada que la oral. Mas lento que el sistema oral. Existe menos posibilidad de retroalimentación instantánea.

METODOS DE COMUNICACIÓN (continuación) NO VERBAL Tiene que ver con las posturas, los gestos, las acciones, las actitudes, la entonación, etc.. A veces este es difícil de interpretar. ELECTRONICO Se incorporan a algunos de los sistemas básicos algún soporte técnico, por ejemplo fax, teléfono, computadora, etc..

Factores que influyen en el proceso de comunicación Lugar físico donde se desarrolla la comunicación. Distancia entre las fuentes. Soporte que utiliza. Status social dentro de la organización, esta condicionado a la forma de comunicación. Personalidad de los interlocutores. Motivación de los interlocutores. Grado de conocimientos del tema a comunicar.

Limitaciones de la fuente Habilidad, sabiduría de la gente para la compresión de la forma en que se comunica. Actitud, ideas preconcebidas por el emisor o receptor de la información. Conocimiento, del tema que se esta tratando Sistema social cultural, este se liga a la actitud, y esta dado por las creencias y rasgos culturales.

Barreras a la Comunicación efectiva Filtración Percepción Selectiva Emociones Lenguaje Cultura nacional Indicativos no verbales

Superación de las Barreras Retroalimentación Simplificación del Lenguaje Escuchar Activamente Restringir Emociones Vigilar los indicativos no verbales

REDES COMUNICACIONALES (continuación) Es la estructura por donde corre la información. Tipos: Circulo Total

Motivación

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. El hombre tiene muchos motivos y a menos que reconozcamos la parte que desempeña cada uno de ellos, no podremos comenzar a entender su conducta

Necesidades Habilidades Valores Identidad de tareas Actitudes MOTIVACION Dif. Individuales Necesidades Valores Actitudes Capacidades Intereses Caracteristicas del puesto Habilidades Identidad de tareas Autonomía Feedback Prácticas Organizacionales Reglas Políticas de RRHH Sistema de retribución

Teoría de MASLOW “Jerarquía de Necesidades”

Teoría de Mc Gregor “ X e Y” Teoría Y Trabajo algo natural Ejercen auto dirección y autocontrol. Buscan nuevas responsabilidades. Trabajo = dignidad Teoría X Intentan evitar el trabajo Deben ser obligados a trabajar. Evitan responsabilidades Trabajo = castigo

Teoría de McCLELLAND “3 Necesidades Secundarias” Necesidad de Afiliación, deseo de relaciones interpersonales amistosas. Conductas: Trata de influir en los demás, busca puestos de influencia Necesidades de Poder, hacer que otros se comporten de una manera en la cual hubiesen actuado distinto. Conductas: Procura llevarse bien con los demás, disfruta de la compañía de las personas. Necesidades de Logro, el impulso por obtener excelencia, esforzarse por tener éxito. Establece metas difíciles, trata de alcanzarlas, aplica y aprecia la retroalimentación.

“Teoría de la motivación-higiene” Teoría de F.Herzberg “Teoría de la motivación-higiene” Factores de Higiene La presencia de estos factores permiten que la persona no se sienta insatisfecha pero no implica que generaran motivación para cumplir los objetivos. Condiciones de trabajo Salarios y Beneficios Supervisión Relación con el supervisor Relación con subordinados Políticas Posición Seguridad Motivadores Energía que da el impulso necesario para conducir a las personas a depositar sus fuerzas en la organización con el objeto de alcanzar los resultados Logro Reconocimiento La Responsabilidad Progreso El crecimiento El trabajo

“Teoría de las expectativas” Esfuerzo Expectativa de desempeño, desempeño Atractivo del premio Esfuerzo-Desempeño, probabilidad de obtener un desempeño con cierta cantidad de esfuerzo. Desempeño-Recompensa, grado que el individuo cree que a través de un desempeño se llega a un resultado. Atractivo de la recompensa, valor del resultado.

SUGERENCIAS PARA MOTIVAR EMPLEADOS Reconozca las diferencias individuales Ajuste personas y puestos Emplee metas Asegúrese que las metas sean alcanzables Individualice las recompensas Vincule las recompensas al desempeño Verifique el sistema en busca de equidad No ignore el dinero