Como trabajar una webquest Rubén Prieto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SESION DE APRENDIZAJE.
Internet Como Recurso Didáctico O Web Quest? SUPER EQUIPO UNO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Metodología para el uso educativo de Internet
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
USO DEL WEBQUEST EN LA FORMACION DOCENTE Herramientas para el Aprendizaje Activo,.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades III Jornadas Formación para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, Septiembre de 2005.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Es la hoja de presentación del portafolio
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Como trabajar una webquest Rubén Prieto

Un Webquest es una actividad orientada a la investigación Fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, por Bernie Dodge Un Webquest es una actividad orientada a la investigación Un trabajo efectivo con Internet Uso de la información Permite reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación Pensada para trabajar en grupo Al final se debe crear un material Se basa en aprendizaje cooperativo y el método constructivista de la educación Rubén Prieto

Rubén Prieto

Secuencia Web Quest Rubén Prieto

Rubén Prieto

4. Webquest: Metodología Consiste en resolver por grupos ,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros. Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (1) Planificación Elegir un contenido que queremos desarrollar de la Unidad Didáctica. Buscar buen material de consulta en Internet (es clave) Describir las actividades: detallar como los alumnos deben presentar su trabajo. Cómo serán evaluados Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Introducción Redactar la introducción que debe ser: Breve, clara Plantar un conflicto cognitivo que motive Se debe trabajar toda la WQ como segunda persona Se debe decir a que Área está dedicada, Áreas implicadas y nivel educativo Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2) Introducción Reglas para escribir un buen WebQuest : Buscar buenos sitios Web Organizar los estudiantes y los recursos Reta a tus alumnos a pensar Utiliza la taxonomía de tareas Refuerzo para el éxito Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (3) Tarea Concretar los objetivos Según el rol asignado: unos alumnos buscarán … otros alumnos deberán … Si la tarea está bien elaborada obliga a los alumnos a realizar investigaciones de análisis, síntesis, creatividad, elaboración de conocimiento…. Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (4) Se debe explicar al alumno ¿ qué deben hacer, cuándo y cómo? Se numeran los pasos a seguir Debemos incluir los recursos específicos que ellos deberán examinar Los alumnos acceden on-line a los recursos planteados Organización de los grupos Explicar que se debe realizar, que actividades o subtareas En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (5) Evaluación Debe ser estructurada: RUBRICAS conocida por los alumnos antes de empezar su trabajo La plantilla de evaluación es la herramienta más utilizada podemos crear una plantilla por cada apartado debe ser el fruto de un trabajo cooperativo, podemos decidir evaluar, la participación, el sentido de la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos durante el trabajo, etc Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (6) Conclusiones El objetivo es reflexionar con los alumnos sobre los logros alcanzados Concretar el destino del producto creado por los alumnos Debemos pensar en la continuidad del proyecto Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (7) Créditos Es el lugar indicado para agradecer los asesoramientos y colaboraciones Dar referencia exacta y detallada de los autores y lugares de donde hemos extraído información relevante, ya sean de Internet, Bibliografía y otros….. Rubén Prieto

Método para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (8) La Guía didáctica Se debe trabajar como cualquier UD Nivel educativo Área/s curriculares Objetivos Curriculares Contenidos : procedimientos, conceptos, actitudes… Criterios de evaluación Temporalización Competencias básicas en TIC Conocimientos previos en el tema Organización de los alumnos: los roles, formación de grupos Rubén Prieto

¿Se entendió? ¡GRACIAS! Rubén Prieto