ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PREVENCIÓN DE DEFICIENCIAS Curso sobre prevención de deficiencias Alcañiz 2009 Mª Jesús Salvador Marco EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA.
Advertisements

TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Intervención Logopédica en Atención Temprana
Sesiones grupales dirigidas a padres y madres de bebés prematuros. Guía para profesionales. MÓDULO INFORMATIVO LA ATENCIÓN TEMPRANA.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS COMPONENTE SALUD PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Psic. Myrna Donají García Márquez Estrategia de Desarrollo.
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Proyecto de Integración Escolar
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA COMPLEJIDAD EN SALUD MENTAL PRISIONES
Comunicación de los resultados:
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto.
PROFESIONALES QUE ATIENDEN AL BEBÉ PREMATURO
Pulsar para seguir los enlaces
NIVELES DE PREVENCION.
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Retos de la cooperación sanitaria internacional: Modelo de trabajo de Médicos del Mundo Toledo, 25 de noviembre
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Esta etapa brinda la oportunidad de:
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
¿ Para qué llevamos a cabo este Programa?
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
La coordinación de igualdad y convivencia
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
NUEVA EDUCACION PUBLICA Educación Especial, en el contexto de la Educación Publica. Maria Alejandra Benavides Arestizabal.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSP. Los problemas de Aprendizaje ◦ Proceden de dos fuentes fundamentales:  Los alumnos con NEE. Incluye los.
Abandono temprano de la educación y la formación en España
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
CRED RICHARD PEDRO MENDOZA ORELLANA MEDICO PEDIATRA DEL HOSPITAL LA CALETA R1 Pediatría: Willy Soberón Cabrera INMUNOLOGIA.
Plan de Inclusión en laPrimeraInfancia yAtenciónTemprana Mónica Apablaza Aravena Coordinadora Primera Infancia y Atención Temprana Departamento de Innovación.
Definición  Según la OMS se define el embarazo en la adolescencia como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años.  Las madres adolescentes son.
Situación de la salud mental en Chile
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
EQUIPO DE FAMILIA E INFANCIA
Integración Educativa 2008
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
REUNIÓN INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA: ESCUELAS INFANTILES/EPAT DECRETO 85/2016, DE 26 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL.
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Situación de la salud mental en Chile
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
CONGRESO METROPOLITANO POR EL DERECHO A LA SALUD
FRACASO ESCOLAR DRA. LAURA CORREDERA. GRUPO HETEREOGÉNEO DE DESÓRDENES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO. NO SON CAUSADOS PRIMARIAMENTE POR DÉFICITS VISUALES,
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Antecedentes Históricos de la Atención Temprana Década 60. Origen AT. Primeras experiencias internacionales - ARGENTINA. Trabajos de la Dra. Lidya de Coriat - URUGUAY. Trabajos de la profesora Eloísa García Etchegoyen - HUNGRÍA. Trabajos neurohabilitación o rehabilitación temprana. Dr.Katona - EE.UU. Programas de acción comunitaria, Head Start. Década 70. Primeras experiencias en España - Trabajos en neonatología del Dr. Villa Elízaga - Trabajos en rehabilitación integral infantil del Dr. García Aymerich - Cursos formación “estimulación temprana” organizados por Carmen Gayarre

Antecedentes Históricos de la Atención Temprana Década 80-90 - Movimientos institucionales y medidas normativas - S. SOCIALES Creación de los Centros Base - EDUCACIÓN - Ley General Educación Ordenación de la educación especial Ordenación de la educación de necesidades educativas especiales - Impulso de asociaciones de padres - Iniciativas profesionales: Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000 (GAT) España

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Conceptualización de la Atención Temprana DEFINICIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

Conceptualización de la Atención Temprana ASPECTOS RELEVANTES NIÑOS DE 0-6 AÑOS, A LA FAMILIA Y AL ENTORNO Desarrollo infantil es el resultado de un proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio en que se desenvuelve. La maduración neurológica resulta no sólo de lo que trae consigo al nacer, sino también de lo que el medio le regala. Etapa de crecimiento acelerado, de gran plasticidad neuronal.

Conceptualización de la Atención Temprana NIÑOS CON TRASTORNOS EN DESARROLLO O RIESGO DE PADECERLOS ▪ Trastorno del desarrollo: Desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social. - T. en el desarrollo motriz - T. en el desarrollo cognitivo - T. en el desarrollo sensorial (visual y/o auditivo) - T. en el desarrollo del lenguaje - T. de la conducta - T. generalizado del desarrollo - Retraso evolutivo ▪ Riesgo biológico: Situaciones que pueden alterar el proceso madurativo, durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano. Prematuridad, bajo peso, asfixia severa, …. ▪ Riesgo psico-social: Condiciones sociales poco favorecedoras que pueden alterar el proceso madurativo. Convivencia conflictiva en la familia, entorno no estimulante, sospecha malos tratos,…

Conceptualización de la Atención Temprana CONSIDERAR LA GLOBALIDAD DEL NIÑO, teniendo en cuenta: - El momento evolutivo - Las necesidades en todos los ámbitos del desarrollo (adaptativo, motor, cognitivo, lenguaje y comunicación, y social) y no sólo el déficit o discapacidad que pueda presentar. - Los aspectos intrapersonales (biológicos, psicosociales y educativos, propios de cada individuo) y los interpersonales (relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social) EQUIPO MULTIPROFESIONAL - Profesionales de distintas disciplinas: psicólogos, pedagogos, maestros, logopedas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, obstretas, pediatras, neuropediatras, …… - Profesionales integrados en diferentes servicios: salud, s. sociales, educación y entidades privadas

Conceptualización de la Atención Temprana OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA 1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño. 2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño. 3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. 5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. 6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

Conceptualización de la Atención Temprana PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Diálogo, integración y participación Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional Coordinación Descentralización Sectorización (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

Conceptualización de la Atención Temprana NIVELES DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA PREVENCIÓN PRIMARIA Evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil. PREVENCIÓN SECUNDARIA La detección y el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo. PREVENCIÓN TERCIARIA Actividades dirigidas hacia el niño, a su familia y a su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ATENCIÓN TEMPRANA Estimulación Precoz Intervención Temprana Atención Temprana 70-80 80-90 90-00 Niño Niño-Familia Niño-Familia-Entorno Minusvalías Minusvalías (0-6) Población general Prevención 3ª Prevención 2ª y 3ª Prevención 1ª,2ª y 3ª

NIVELES DE INTERVENCIÓN SERVICIOS – RECURSOS NIVELES DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

SERVICIOS Y RECURSOS DE ATENCIÓN TEMPRANA Centros de Salud Atención Primaria Hospitales Atención Especializada S. SOCIALES Centros Base Valoración de derivados Tratamientos individuales Centros Concertados S. EDUCATIVOS Educación Infantil 1ciclo (0-3 años) Escuelas Ed. Infantil, Guarderías, CEI Eq. Atención Temprana Educación Infantil 2 ciclo (3-6 años) C. Infantil y Primaria Eq. Orientación Ed y Ps C. Educación Especial S. SALUD C O O R D I N A C I Ó N

▪ NIVELES DE INTERVENCIÓN EN AT: S. SALUD P. PRIMARIA P. SECUNDARIA P. TERCIARIA ▪ Asistencia preconcepcional y atención al embarazo ▪ Atención pediátrica, revisiones regulares y control del niño sano ……… ▪ Atención a embarazos de riesgo ▪ Asistencia neonatal en niños de riesgo ▪ Diagnóstico de niños con sospecha de alteraciones en el desarrollo ……….. ▪ Tratamientos para niños con alteraciones en el desarrollo desde diferentes especialidades …………..

▪ NIVELES DE INTERVENCIÓN EN AT: S. SOCIALES P. P P. SECUNDARIA - P. TERCIARIA Centros Base ▪ Valoración de los niños derivados ▪ Propuesta del programa de intervención individualizada Establecimiento del Módulo de Atención: - Módulo A: Atención Intensiva - Módulo B: Atención Habitual - Módulo C: Atención de seguimiento ▪ Derivación a centros concertados ▪ Tratamientos individualizados ▪ Coordinación con otros servicios Centros Concertados

P. SECUNDARIA - P. TERCIARIA ▪ NIVELES DE INTERVENCIÓN EN AT: S. EDUCATIVOS 1 ciclo Educación Infantil (0-3 años) P. PRIMARIA P. SECUNDARIA - P. TERCIARIA ▪ Información / Coordinación con otros servicios ------------------------------------------ ▪ Información / Formación / Asesoramiento a centros educativos y profesionales de 1 ciclo EI ▪ Atención directa a centros ed: Asesorar a profesionales y familias (escuelas de padres y madres) ▪ Coordinación con otros servicios / Seguimiento de casos ▪ Promover y facilitar la escolarización en el 1 ciclo EI -------------------------------------------------------------------- ▪ Asesorar en la detección de situaciones de riesgo-signos alarma del desarrollo / Respuesta necesidades educativas ▪ Asesorar en la atención a alumnos con trastornos en el desarrollo/ Respuesta necesidades educativas especiales ▪ Programas de estimulación general P. Estimulación del Lenguaje ▪ Actuaciones individualizadas y directas con alumnos, familia y entorno ▪ Favorecer la escolarización en el 2º ciclo EI