INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CONFLICTOS De producción De existencia ( E. Enríquez) “ Se centran en las relaciones humanas,en la trama simbólica e imaginaria donde éstas se inscriben”
Malestar, conflicto y crisis Constitutivos de las dinámicas institucionales Remiten en su origen y sentido al juego relacional de 3 instancias básicas y constitutivas Instancia institucional en sí Instancia del sujeto y su hacer Instancia social o contextual
¿QUE ES UN CONFLICTO? Somos personas diversas en interacción Hay situaciones de disputa o divergencia en las que hay contraposición de intereses, necesidades y/o valores. los conflictos son algo natural en las relaciones interpersonales, que aparecen en todas las etapas de la vida. El conflicto sigue un proceso, y no se desarrolla en un momento puntual. La forma en que las partes implicadas lo encaren determinará su dinámica, por ejemplo, el no enfrentarlo o no resolverlo llevará a que comience la dinámica del conflicto.
¿ Con los conflictos, qué hacemos? Establecer niveles de relación y canales de comunicación efectivos, consensos y compromisos 2 vías de comunicación: verbal - no verbal Aprender a utilizar lo no verbal como canal Haciendo sentir al otro, una escucha activa Es, entender las emociones y percepciones del que habla. Tener autocontrol,desarrollarlo como habilidad personal Desarrollar la habilidad de expresar sentimientos y/o desacuerdos sin amenazar, castigar o violar los derechos ajenos. ¡PARA TENER EN CUENTA!
ACERCA DE LA COMUNICACION