Tema, idea central e ideas secundarias.  El gran auge de las bicicletas como medio de transporte también ha ido acompañado con una alarmante alza en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivo de sesión 1, 2 y 3 RECONOCER EL TIPO DE IDEAS QUE HAY EN SECCIONES ESPECÍFICAS DE UN TEXTO (PÁRRAFOS TEMÁTICOS)
Advertisements

¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
15 de abril de 2009 Actividad de integración 1:30 mins. 6:00 pm cortamos enviar:
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Explorando el Universo Ceip Jaime de Foxá Toledo.
Ejemplo con un texto de Stephen Jay Gould Filosofía (Antropología)¿Cómo hacer un comentario de texto? Comentario extraído de SlideShare SOCIEDAD ASTURIAN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
LA LITERATURA La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo.
LA LITERATURA La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Homilética IV ©Ackles 2012.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
COMPRENSIÓN DE LECTURA
A EJEMPLO 1. Acerca del circuito de dos mallas de la figura, conteste a las siguientes preguntas: (a) ¿Qué lectura de corriente indicará el amperímetro.
El proceso de la escritura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Comprensión de lectura
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
DANIELA GÓMEZ MAURA NAICIPA ROSSY GÓMEZ
Taller de Comunicación Escrita y Oral
El resumen.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
Ten en cuenta tres factores de éxito:
¿Cómo hacer un ensayo?.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
Niveles de comprensión de lectura
COMENTARIO DE TEXTO.
Tutorial de las diferentes modalidades de preguntas
¿Qué es esquematizar?.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ.
Universidad Ju á rez Aut ó noma de Tabasco Divisi ó n Acad é mica de Ciencias Econ ó mico Administrativas Construcción de un texto Primera fase Equipo.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
 UNIDAD 1: Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad OBJETIVO: Apreciar la significación e importancia de la identidad en algunos de sus.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
ASPECTOS GENERALES DEL LIBRO Título: Malaquías. Autor: Malaquías. Fecha: 515 ac – 416 ac.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
COMPONENTES WEB TEMA: variables.
COMENTARIO LA DIETA Ejercicios de clase
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
..
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
Seminario TECNOLOGÍAS EMERGENTES: HERRAMIENTA DIDÁCTICA PROPICIADORA DEL APRENDIZAJE DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE EN EL LABORATORIO DE FÍSICA DE 4TO.
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
Título Subtítulo.. Tema 1 Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Es la copia textual del autor. Es escribir con tus propias palabras la idea del autor.
Comentario de texto Modelo selectividad 09/10
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Tema, idea central e ideas secundarias

 El gran auge de las bicicletas como medio de transporte también ha ido acompañado con una alarmante alza en los robos. Es por eso, que Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve de la Universidad Adolfo Ibáñez decidieron crear un innovador prototipo que busca disminuir en gran parte este tipo de delitos.  Se trata de "Yerka Project", una bicicleta que gracias a su diseño único puede ser utilizada como un candado. Para ello, el tubo diagonal de su chasis se divide en dos, se dobla y se une nuevamente con el sillín, que también es desmontable. De esta forma, cualquier intento de robo queda descartado, ya que es necesario desarmar la estructura y el vehículo queda inutilizable.  Lo mejor es que no es llamativa y mantiene un estilo clásico típicos de las bicicletas de ciudad. Además, según sus creadores el proceso de desarme toma menos de 20 segundos.

¿Cuál de los siguientes enunciados podría ser un título para el texto citado? A. El gran auge de la bicicleta como medio de transporte B. Una bicicleta imposible de robar C. “Yerka proyect” una bicicleta clásica D. El mejor invento de la Universidad Adolfo Ibáñez

La respuesta correcta es la alternativa B

El tema de un texto La palabra texto proviene del latín: textus cuyo significado es “tejer, trenza, entrelazar”. Efectivamente, el texto es como un tejido, ya que al igual este posee un hilo conductor en torno al cual, poco a poco, se va urdiendo la idea que el autor quiere plasmar. Así, el hilo conductor es el tema que se aborda y, es en torno este, que se irán entretejiendo todas las ideas del texto. TEMA = HILO CONDUCTOR

 Para saber cuál es el tema debes preguntar  ¿De qué trata el texto?  Del mismo modo para desentrañar las ideas principales debes realizar la siguiente interrogante  ¿Qué se dice sobre aquello que se habla?

 Es importante saber que cuando hablamos de tema nos estamos refiriendo a la idea global del texto, es decir, a todo el texto, y cuando hablamos de idea principal nos referimos a la idea local de este, esto es, a una parte del texto. Tema = idea global (todo el texto ) Idea principal = ideal local (parte del texto)

 Ahora estás preparado para responder el tema del texto anterior ¿De qué hablaba?   ________________________________________________________________ ____   A continuación desentraña la idea principal de cada uno de los párrafos del texto citado. Recuerda que al leerlos debes preguntar qué se está diciendo sobre el tema.   Párrafo 1_______________________________________________________________ _________   Párrafo 2_______________________________________________________________ _________   Párrafo 3_______________________________________________________________ _________ 

Estrategia para identificar el tema y la idea principal  Leer de manera atenta y concentrada el texto.  Identificar qué nos solicita la pregunta, si se refiere al tema o a la idea principal.  Realizar la pregunta clave. En el caso del tema: ¿de qué se trata el texto? En el caso de la idea principal ¿qué se dice sobre aquello que se habla?  Buscar las claves textuales que nos permitan inferir el tema y la idea principal del texto.  Responder la pregunta incorporando todos los elementos ya señalados.

Correferencia El gran auge de las bicicletas como medio de transporte también ha ido acompañado con una alarmante alza en los robos. Es por eso, que Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalvede la Universidad Adolfo Ibáñez decidieron crear un innovador prototipo que busca disminuir en gran parte este tipo de delitos. Se trata de "Yerka Project", una bicicleta que gracias a su diseño único puede ser utilizada como un candado. Para ello, el tubo diagonal de su chasis se divide en dos, se dobla y se une nuevamente con el sillín, que también es desmontable. De esta forma, cualquier intento de robo queda descartado, ya que es necesario desarmar la estructura y el vehículo queda inutilizable. Lo mejor es que no es llamativa y mantiene un estilo clásico típicos de las bicicletas de ciudad. Además, según sus creadores el proceso de desarme toma menos de 20 segundos.

Correferencia Bicicleta Innovador prototipo Yerka project Vehículo Bicicletas

Texto 1

Texto 2

Texto 3

Texto 4

Texto 5

Texto 6

Texto 7

Texto 8

Texto 9

Texto 10