TEORÍA DE LA INTERFERENCIA, LA CAUSA DEL OLVIDO. La teoría del olvido más útil que ha surgido de los experimentos de laboratorio se denomina Teoría de.

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TEORÍA DE LA INTERFERENCIA, LA CAUSA DEL OLVIDO

La teoría del olvido más útil que ha surgido de los experimentos de laboratorio se denomina Teoría de interferencia, que considera que el olvido se debe a la interferencia de ciertos recuerdos sobre otros. Existen dos tipos de interferencias: la proactiva y la retroactiva.

JUSTIFICACION ACADEMICA El aprendizaje puede verse perjudicado por el olvido y entender las causas del mismo puede ser una forma de contrarrestarlo.

OBJETIVOS Objetivo General Demostrar la teoría de la interferencia por medio de la aplicación de un experimento. Objetivos Específicos Adquirir conocimientos de la teoría de la interferencia y llegar a entender la causa del olvido. Tomar registro de la información obtenida de la observación de los sujetos. Cuantificación de aciertos y no aciertos. Comparación de resultados.

HIPOTESIS El olvido es causado por la interferencia. H1. Los sujetos presentaran dificultades al realizar el experimento. H2. La segunda lista de palabras interferirá en el recuerdo de la primera lista.

MARCO TEORICO Según esta teoría el olvido ocurre porque una nueva huella perjudica el recuerdo de las anteriores, dependiendo el grado de interferencia de la similitud entre huellas. La idea básica de la teoría de la interferencia fueron estipulados explícitamente por vez primera por McGeoch (1932).

McGeoch John Alexander McGeoch ( ), era psicólogo y educador americano. Considerado un funcionalista moderno, sus intereses se centraban en el aprendizaje y la memoria humanos. McGeoch nació el 9 de octubre de 1897 en Argyle, Nueva York. Él recibió su licenciatura de la universidad de Westminster en 1918, y una maestría de la universidad de Colorado en McGeoch fue considerado como uno de los "investigadores más productivos e influyentes del aprendizaje humano y la memoria durante el período entre las dos guerras mundiales". Publicó aproximadamente 60 artículos sobre el aprendizaje humano a lo largo de 20 años. Sus contribuciones más notables incluyen la estandarización de los métodos y operacionalizaciones utilizados en la investigación de la memoria humana, la distinción entre aprendizaje incidental e intencional, y la distinción entre memoria inmediata y de largo plazo, y su interpretación del olvido.

Interferencia proactiva La información que previamente se aprendió interfiere con el recuerdo de materiales más recientes.

Interferencia retroactiva Se refiere a la dificultad para recordar información como consecuencia de una exposición posterior a materiales diferentes.

MEMORIZACION  Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del “memorismo” que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.  La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de: Percibir. Contrastar o experimentar. Reconocer, repasar, etc. Comprender.

FIJACIÓN DE LA MEMORIZACIÓN 1- fijación: es lo que constituye la adquisición de conocimientos. Es mejor que sea multisensorial. -Es imprescindible la compresión. ·Es mejor que se realce de forma activa. ·La memorización es una secuencia de las experiencias pasadas. · Conviene espaciar el estudio para que la fijación de conocimientos sea mayor. 2- retención: Consiste en mantener los conocimientos adquiridos. Se produce al mismo tiempo que la fijación. · Se produce cuando se ponen en relación uno o más elementos. Se hace por asociación de ideas. ·También se produce por impresión, cuando la memoria es fotográfica. ·Si el estudio es activo las impresiones son siempre mejores. · Por contraste. Se recuerda mejor lo que se sale de lo cotidiano. 3- evocación: Seria hacer presente lo fijado y lo retenido. · Se evoca en los repasos. · Sirve como refuerzo de las experiencias que hayamos pasado.

METODO

TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación sigue un diseño pre-experimental, que según Sampieri (2006) es el método por el cual se observa los fenómenos tal y como se presentan en su ambiente natural para luego analizarlo. Participantes Se contó con siete participantes de entre 20 a 50 años de edad de la ciudad de la paz. Ambiente En el domicilio de cada uno de los participantes. Ética La investigación tuvo curso tras el consentimiento previo del sujeto experimental, siendo el mayor de edad.

VARIABLES Variable Independiente Lista de palabras a memorizar. Variable Dependiente La memoria a corto plazo del participante

INSTRUMENTOS Dos listas de palabras a memorizar. PROCEDIMIENTO Se dirigió al participante a un espacio libre de ruido y distracciones, se le presento la primera lista y se le pido que la memorizara de inmediato se le presento la segunda lista y se le pidió que también la memorizara. Acto siguiente se le dijo al participante que debía recordar la primera lista y decirla en voz alta, se registró aciertos y fallas. Por último, se pidió al sujeto que recordara la segunda lista y la dijera en voz alta, se registró las fallas y los aciertos.

RESULTADOS

Cuatro de los siete sujetos presentaron más errores en la segunda lista, demostrando así que su memoria es afectada con mayor frecuencia por la interferencia proactiva. Tres de los siete sujetos tuvieron como resultado un mayor número de errores en la primera lista demostrándose así que son más afectados por la interferencia retroactiva.

CONCLUSIONES Con el experimento realizado a quedado demostrado como un recuerdo puede anteponerse a otro causando así un olvido involuntario. Esto puede ser explicado por la teoría de la interferencia, que da por sentado que el olvido refleja el daño o interferencia causado a la huella de memoria por otras huellas, dependiendo del grado de similitud entre las dos huellas de memoria que se interfieren. Hay que diferenciar dos tipos de interferencia. La interferencia proactiva se produce cuando el nuevo aprendizaje es perjudicado por viejos aprendizajes y la interferencia retroactiva se produce cuando el nuevo aprendizaje dificulta el recuerdo de aprendizajes pasados.