Durante la Sesion Demostrativa 1.Recepción y registro de participantes 2.Presentación de los participantes 3.La motivación 4.Desarrollo de los “Mensajes.

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Transcripción de la presentación:

Durante la Sesion Demostrativa 1.Recepción y registro de participantes 2.Presentación de los participantes 3.La motivación 4.Desarrollo de los “Mensajes importantes” 5.Práctica de preparación de alimentos - Lavado de las manos - Preparación de alimentos - Presentación y evaluación de las preparaciones

1. La recepción y el registro de participantes Uno de los facilitadores se encarga de recibir cordialmente a cada participante. Pregunte y registre en la lista de participantes el nombre completo y la información requerida. Escriba el nombre de cada participante en un solapín y colóqueselos a la altura del pecho. Los facilitadores deben tratar con respeto y amabilidad a todos los participantes para ganar su confianza.

2. La presentación de los participantes (15 minutos) El propósito de este momento es establecer un clima de confianza y despertar el interés de los participantes. Los participantes se forman en parejas. Cada uno le dice al otro su nombre, su plato preferido y la fiesta del año que más le guste. Cada pareja presenta a su compañero(a). Luego de presentarse todos, se finaliza con un aplauso general.

3. La motivación El propósito es que los participantes reconozcan la situación de salud y nutrición de las niñas y los niños de su comunidad. Los facilitadores realizarán las dinámicas “Nuestras niñas y niños y la Desnutrición” y “Nuestras niñas y niños y la Anemia” (15 minutos) Describir la realidad local de desnutrición. Recoger los conocimientos que tienen acerca de la desnutrición: ¿Qué PUEDE PASARLE A LOS NIÑOS QUE SUFREN DE DESNUTRICIÓN? Un facilitador recoge los comentarios de los participantes y anota en el papelógrafo. Luego pega el siguiente cartel: ¡NO TE PREOCUPES, LA DESNUTRICION SE PUEDE PREVENIR! Uno de los facilitadores dice: “Por eso hoy vamos a prender como alimentar mejor a los niños menores de tres años, porque ellos son los mas afectados por la desnutrición, también aprovecharemos en aprender como alimentarnos mejor durante el embarazo.

4. Mensajes Importantes Sesión demostrativa de preparación de alimentos

Esquema  Materiales necesarios  Mensajes importantes  Secuencia de presentación

Materiales 1.Carteles con mensajes importantes 2.Platos modelos con tarjetas de identificación 1.Niño 6 a 8 meses 2.Niño 9 a 11 meses 3.Mayor de un año 4.Gestante 3.Alimentos 4.Una cuchara, un plato tendido mediano, un plato tendido grande

Cuándo se deben comunicar los mensajes importantes:  Desarrollo de los Contenidos Educativos a través de Mensajes Importantes  Presentación y evaluación de las preparaciones  La verificación del aprendizaje

Mensajes Importantes Mensajes Importantes Mensajes Simples adecuados a la realidad local

Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña Mensaje 1

Mensaje 1: Pasos para su presentación 1.Presente el mensaje 2.Muestre el plato modelo con la papilla 3.Destaque, como debe quedar la consistencia para este grupo de edad. 4.Pase la muestra a las participantes con una cuchara Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña Niños 6-8 meses

Mensaje 1: Pasos para su presentación 1.Muestre el plato modelo con alimentos picados 2.Resalte la importancia de ofrecer los alimentos picados a partir de los 9 meses. 3.Pase la muestra a las participantes Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña Niños meses

Mensaje 1: Pasos para su presentación 1.Muestre el plato modelo con el segundo 2.Señale que a partir del año de edad los niños ya pueden consumir los segundos de la familia como tal. 3.Pase la muestra a las participantes Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña Niños mayores de 1 año

Mensaje 1: Pasos para su presentación 1.Refiera la importancia del consumo de los “segundos” durante el embarazo 2.Muestre el plato modelo 3.Señale la importancia de preparar segundos todos los días 4.Pase la muestra a las participantes Prepare comidas espesas tipo segundos. Gestantes y Lactantes

Mensaje 1: Pasos para su presentación Prepare comidas espesas: purés, papillas, mazamorras, segundos. Según la edad del niño y niña 1.Muestre los 3 platos al mismo tiempo 2.Refiera como varía la consistencia conforme crece el niño 6-8 meses9-11 meses Mayores 1año

El niño o niña conforme tiene mas edad comerá más cantidad y más veces al día Mensaje 2

Mensaje 2: Pasos para su presentación 1.Presente el mensaje 2.Muestre y mencione la cantidad que se debe ofrecer: 1/2 plato mediano ó 3 a 5 cucharadas 3.Pase la muestra a las participantes 4.Mencione que a los 6 meses puede empezar con 2 comidas al día, ir aumentando hasta llegar a 5 comidas El niño o niña conforme tiene mas edad comerá más cantidad y más veces al día Niños 6-8 meses

Mensaje 2: Pasos para su presentación 1.Mencione la cantidad que se debe ofrecer: ¾ plato mediano ó 5 a 7 cucharadas para este grupo de edad 2.Muestre el plato modelo 3.Resalte la importancia de aumentar la cantidad servida 4.Pase la muestra a las participantes El niño o niña conforme tiene mas edad comerá más cantidad y más veces al día Niños meses

Mensaje 2: Pasos para su presentación 1.Mencione la cantidad que se debe ofrecer: 1 plato mediano ó 7 a 10 cucharadas para este grupo de edad 2.Muestre el plato modelo con el segundo 3.Pase la muestra a las participante El niño o niña conforme tiene mas edad comerá más cantidad y más veces al día Niños mayores de 1 año

La gestante comerá 4 veces al día y las madres que dan de lactar 5 veces al día Mensaje 2

Coma alimentos de origen animal todos los días, como: hígado, sangrecita, bazo, pescado Mensaje 3

Mensaje 3: Pasos para su presentación Coma alimentos de origen animal todos los días, como: hígado, sangrecita, bazo, pescado 1.Presente el mensaje 2.Muestre los AOA disponibles en la mesa 3.Muestre uno por uno los platos modelos de los niños y destaque la cantidad de AOA servida en cada plato 4.Sirva 2 cucharadas de AOA en un plato mediano 5.Pase la muestra a las participantes con una cuchara 2 cucharadas

Mensaje 3: Pasos para su presentación Coma alimentos de origen animal todos los días, como: hígado, sangrecita, bazo, pescado 1.Muestre plato modelo gestante (AOA) 2.Sirva 5 cucharadas AOA en un plato grande 3.Pase la muestra a las participantes con una cuchara 5 cucharadas

Mensaje 4 Acompañe sus preparaciones con verduras, y frutas de color anaranjado, amarillo y hojas de color verde oscuro 1.Presente el mensaje 2.Muestre los alimentos disponibles en la mesa 3.Pregunte que otros alimentos tienen en la zona 4.Destaque la importancia de su consumo todos los días

Mensaje 5 Coma varias veces a la semana menestras 1.Presente el mensaje 2.Muestre las menestras disponibles en la mesa 3.Muestre el plato modelo que contiene menestra

El cambio de comportamiento será mas efectivo si se dirige no solo a la mente sino al corazón del usuario

5. LA PRÁCTICA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Es la parte práctica de la sesión demostrativa. Los participantes aprenden haciendo, aplicando todo lo aprendido en la preparación de los alimentos; teniendo en cuenta la combinación, consistencia, cantidad y claridad. Finalmente se degustará la preparación.

LA PRÁCTICA DE PREPARACION Utilizando la lista de participantes formar los grupos de trabajo, de tal manera que cada grupo cuente con participantes de estas características: Una Gestante Una madre de un niño entre 6 a 8 meses Una madre de un niño entre 9 a 11 meses Una madre de un niño mayor de 1 año Hombres y mujeres

1º LAVADO DE MANOS : 15 minutos  Para lavarnos bien las manos, primero nos quitamos los anillos, el reloj y nos remangamos.  Luego, nos mojamos las manos y parte del brazo con agua a chorro.  Nos jabonamos bien y frotamos los dedos  Para limpiar bien las uñas, usamos la escobilla. Siga estos pasos:

1º LAVADO DE MANOS : 15 minutos Nos enjuagamos bien con agua de chorro y nos secamos bien las manos con un paño limpio. Pida que un participante de cada grupo haga lo mismo mientras los otros observan. Siga estos pasos: ¡Recuerde que todos deben lavarse las manos!

2º LA PRÁCTICA DE PREPARACION: 30 minutos Preparación de los platos de acuerdo a los mensajes claves y los alimentos que se disponen. Siga estos pasos: Diga en voz alta “Ahora trabajaremos por grupos”.

Distribuya los materiales a los grupos. Coloque los alimentos en una mesa y muestre a los participantes los alimentos de la mesa principal. Conforme terminen de lavarse las manos, indique a los participantes colocarse los gorros o pañuelos y el mandil. Siga estos pasos: 2º LA PRÁCTICA DE PREPARACION: 30 minutos

2º LA PRÁCTICA DE PREPARACION: 30 minutos Pegue el Cartel de Preparaciones e indique que cada grupo debe preparar Siga estos pasos: PREPARACIONES NIÑO Para 6 a 8 meses Para 9 a 11 meses Mayor de 1 año Refrigerio PREPARACIONES GESTANTE Plato principal Refrigerio

2º LA PRÁCTICA DE PREPARACION: 30 minutos Pida a los participantes que piensen en las múltiples preparaciones de alimentos que se pueden hacer. De acuerdo a los ingredientes que usarán y un representante de ellos recogerá los alimentos. Siga estos pasos:

2º LA PRÁCTICA DE PREPARACION: 30 minutos Para preparar cada plato, tengan en cuente los mensajes aprendidos y los «modelos» de preparaciones o combinaciones en base a los grupos de alimentos Siga estos pasos: Los facilitadores deben observar e intervenir orientándolos, felicitando iniciativas y recordándoles los mensajes cuando sea necesario. Fomente la participación grupal

3º Presentación y Evaluación de las preparaciones : 30 minutos Siga estos pasos: Cada grupo presentara sus platos indicando : El nombre de la preparación, Para quién fue preparado, Ingredientes que utilizaron y la cantidad. Las preparaciones hechas por cada grupo serán presentadas por diferentes participantes.

3º Presentación y Evaluación de las preparaciones : 30 minutos Siga estos pasos: Verifique si las preparaciones cuentan con las siguientes características: Tiene alimento de origen animal fuente de hierro y la cantidad utilizada es adecuada La consistencia es adecuada según la edad Está acompañada de verduras o frutas La cantidad servida es adecuada según la edad de la niña o niño o embarazada Tiene menestras y en proporción adecuada

3º Presentación y Evaluación de las preparaciones : 30 minutos Siga estos pasos: Si encuentra preparaciones que no cumplen con los criterios, invítelos a dar sugerencias para mejorarlas. Al finalizar las presentaciones retire los carteles de la pared y pida un aplauso

DESPUES DE LA SESION DEMOSTRATIVA

1.Verificación del aprendizaje. 2.Devolución del set de sesiones demostrativas. 3. Limpieza del local. DESPUES DE LA SESION DEMOSTRATIVA

DESPUES A LOS PARTICIPANTES Verificar la comprensión de conocimientos. DEL DESARROLLO DE LA SESION Evaluar el grado de satisfacción de los participantes sobre el desarrollo de las sesiones demostrativas recogiendo además las sugerencias.

DESPUES Establecer compromisos de ambas partes: Participantes: poner en práctica todo lo aprendido. Facilitadores: realizar visitas domiciliarias y orientaciones para mejorar las prácticas en alimentación y nutrición. Se puede emplear: actas, tarjetas u otros documentos firmados por ambas partes.

Ahora, a cumplir nuestra tarea…