GEOTECNIA.. RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS DE LOS SUELOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características del aire húmedo y sus procesos
Advertisements

DIAGRAMAS DE FASE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” M.P.P.E.U.C Y T. EXTENSIÓN MATURÍN ESCUELA DE.
FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Química Q. Física Q. InorgánicaQ. Orgánica Q. Analítica.
Generalidades  Los suelos están formados por partículas pequeñas (desde micras a algunos centímetros) e individualizadas, que a efectos prácticos se considera.
Saturacion De Gases Presentado por: Ana Lainez Angie Martinez.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO HUMEDAD DE LOS AGREGADOS GRUESO S.
Disoluciones químicas Objetivos: 1.Explicar el concepto de solución y su formación, distinguiendo solutos y solventes. 2.Caracterizar diversas soluciones.
Materia Materia es todo aquello que constituye a los cuerpos, ocupa un espacio, tiene masa y energía. Se presenta en tres estados de agregación molecular:
5to. Básico María Consuelo Spiegel E.. Objetivo de la Clase Conocer la distribución de agua en la tierra.
Objetivo de la Clase Conocer la distribución de agua en la tierra.
La termodinámica y la Fisicoquimica tratan de la cantidad de transferencia de calor a medida que un sistema pasa por un proceso de un estado de equilibrio.
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
Química nutricional.
Estequiometría.
SOLUCIONES QUIMICAS.
Tema.- La Materia Profesor Juan Sanmartín Física y Química
PROBLEMAS RESUELTOS HUMEDAD DEL AIRE Antonio J. Barbero
TEMA 1: MASA, VOLUMEN y DENSIDAD.
Sistemas.
La materia y sus propiedades
Fenómenos químicos U.1 La naturaleza corpuscular de la materia
Curso Química l. I.Q. Julio Alexiss Chávez De La Garza Valle Hermoso, Tamaulipas, México
LA MATERIA CTA 2°A Sergio L ature Z..
Propiedades: físicas y químicas.
Núcleo Temático 3. Soluciones
Unidad 2.
LICDA. CORINA MARROQUIN
SISTEMA Es una porción limitada de materia que tiene límites específicos y que se aísla para su estudio. Los límites de un sistema son muy importantes.
Ecosistema terrestre Miguel Ángel Fonseca Martínez
A.J.B. Dpto. Física Aplicada UCLM PROBLEMAS PRÁCTICOS HUMEDAD DEL AIRE.
PROPIEDADES DE LA MATERIA. DEFINICIÓN DE LA MATERIA La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa. Las.
MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SEGÚN:
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia.
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS CARRERA DE INGENIERIA AGRICOLA MENCION AGROINDUSTRIAL ASIGNATURA Deshidratación de Vegetales.
PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA TERMODINÁMICA SESIÓN 1.
PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA TERMODINÁMICA SESIÓN 1.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE RESERVORIO. INTRODUCCION  Hay términos utilizados en la industria del Petróleo y Gas que significan o dan prioridad al.
Curso Propedeútico CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tema 1. Propiedades de la materia.
Balance de Materia y Energía
Balance de Materia y Energía
GASES.
Soluciones o Disoluciones Químicas
INTRODUCCIÓN: Composición de la MATERIA
Conceptos Fundamentales 2010
Fenómenos químicos U.1 La naturaleza corpuscular de la materia
Unidad I Sub-Unidad 1.1. MATERIA Y ENERGÍA DEFINICIONES:
Procesos de Separación 1 – Repaso General
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS
Formas funcionales para la permeabilidad relativa y presión capilar
SOLUCIONES.
Fenómenos químicos U.1 La naturaleza corpuscular de la materia
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEZCLAS HETEROGÉNEAS
SUELO.
Tema 1 Sistema de Materiales Parte 1. ¿ALGUNA VEZ se ha preguntado por qué el hielo se derrite y el agua se evapora? ¿Por qué las hojas cambian de color.
Ing. Jack León Magne SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS.
Tecnología Farmacéutica. Mezcla perfecta Una operación mediante la cual se produce la interposición de las partículas de cada componente de la mezcla.
FACULTAD DE INGENIERÍA E.A.P. INGENIERIA CIVIL U.E.C: TALLER IX TEMA: PESOS ESPECIFICOS DE LOS SUELOS DOCENTE: Ing. FERNANDO MANUEL UCHUYPOMA MONTES Alumnos:
Transferencia de Momento Lineal Mecánica De Los Fluidos Propiedades de Los Fluidos.
EL AGUA Y SUS PROPIEDADES. AGUA  El agua es el compuesto inorgánico mas abúndate e importante el la tierra y la podemos encontrar en todas partes, el.
UNIDAD TEMÁTICA 4 EL TRANSPORTE SÓLIDO EN LOS CURSOS DE AGUA CUANDO LOS SEDIMENTOS SON COHESIVOS.
MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SEGÚN:
MECANICA DE LOS SUELOS 1. PROPIEDADES FÍSICAS Fuerza peso PresiónTensión Peso unitario : Peso por unidad de Volumen. Se expresa : Fases de composición.
Mecánica De Los Fluidos Capítulo 1. Propiedades de Los Fluidos Año 2011.
ORGANIZACIÓN MOLECULAR DE LOS SERES VIVOS Composición química de la materia viviente Bioelementos Principios inmediatos inorgánicos: el agua, sales minerales.
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia.
Buenos dias... Bienvenidos a la clase de Materiales de construccion Hoy hablaremos del - AGREGADO PARA CONCRETO - UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD.
RECURSOS NATURALES Docente : Juan Videla A Prof.Biología – Enfermero Universitario
Fecha: 25/10/2019 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO SEDE ORELLANA Estudiante: Valeria Chacha Cátedra: Economía Ambiental Carrera: Ingeniería Ambiental.
Transcripción de la presentación:

GEOTECNIA.

RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS DE LOS SUELOS.

FASES DEL SUELO. SIMBOLOS Y DEFINICIONES.

Fase solida: Esta formada por las partículas minerales del suelo (tambien productos de intemperismo) y materia orgánica. Dentro de la fase sólida constituyen, para un suelo representativo, del orden del 90-99% (el 10-1% restante corresponde a la materia orgánica).

La fase sólida representa la fase mas estable del suelo y por tanto es la más representativa y la más ampliamente estudiada. Es una fase muy heterogénea, formada por constituyentes inorgánicos y orgánicos.

Fase liquida: Por el agua(libre específicamente) aunque en los suelos pueden existir otros líquidos de menor significación. Es una solución acuosa de composición química variable, que llena parte o totalidad de los espacios o poros. Salmueras Carburos

Puede existir variación en las porciones de la fase líquida (agua) del suelo, este puede ser clasificado en tres diferentes estados que son: Suelo saturado.- Este estado del suelo contiene únicamente dos fases: la fase sólida y líquida. Se lo llama saturado, porque todos los espacios vacíos están llenos de agua. Suelo no saturado. - Llamado también húmedo. Posee: la fase sólida, líquida y gaseosa simultáneamente. Los vacíos están ocupados por aire y agua.

Suelo seco.- Incluye solo dos fases: la fase sólida y la gaseosa, es decir que el suelo no contiene agua.

Fase gaseosa: Comprende sobre todo el aire y el vapor de agua, si bien pueden estar presentes otros gases(vapores sulfurosos, anhídrido, carbónico, etc.…). Ocupa los poros que no han sido rellenos por la fase acuosa.

La capa viscosa del agua adsorbida que presenta propiedades intermedias entre la fase solida y liquida, suele incluirse en esta ultima, pues es susceptible de desaparecer cuando el suelo es sometido a una fuerte evaporación(secado).

Fases liquidas y gaseosas suelen comprenderse en el Volumen de Vacíos, mientras que la fase solida constituye el Volumen de los Solidos.

Se dice que un suelo es totalmente saturado, cuando todos sus vacíos están ocupados por agua. En este caso en particular este suelo consta solo de dos fases, la solida y la liquida.

Desde el punto de vista de las propiedades mecánicas el contenido de materia orgánica es muy importante, sin embargo no es preciso considerarlos en la medición de pesos y volúmenes.

Algunos de estos valores pueden conocerse en laboratorio, mientras que otros son de difícil determinación. Por lo tanto, conviene encontrar relaciones matemáticas que ayuden a determinarlos implícitamente, conociendo algunos valores básicos.

Magnitudes a considerar. Peso muestras húmedas y secas. Peso especifico relativo Medición volumétrica Medición gravimétrica.

RELACIONES DE PESOS Y VOLUMENES.

Se relaciona el peso de las distintas fases con sus volúmenes correspondientes, por medio del concepto de peso especifico, es decir, de la relación entre el peso de la sustancia y su volumen.

El peso especifico relativo se define como la relación entre el peso especifico de una sustancia y el peso especifico del agua, a 4°C, destilada y sujeta a una atmosfera de presión.

RELACIONES FUNDAMENTALES.

Las relaciones que se dan a continuación son importantísimas para el manejo compresible de las propiedades mecánicas de los suelos y un complejo dominio de su significado y sentido físico.

La relación puede variar teóricamente de cero (V v ) a ∞ (valor correspondiente a un espacio vacío). En la practica no suelen hallarse valores menores de 0.25(arenas muy compactas) ni mayores de 15 en el caso de algunas arcillas.

b).- Se llama porosidad de un suelo a la relación entre su volumen de vacíos y el volumen de su masa. Se expresa como porcentaje:

Esta relación puede variar de 0 (en un suelo ideal con solo fase solida) a 100 (espacio vacío). Los valores reales suelen oscilar entre 20% y 95%.

c).- Se denomina grado de saturación de un suelo a la relación entre su volumen de agua y el volumen de sus vacíos. Suele expresarse también como un porcentaje: Varia de 0(suelo seco) a 100%(suelo saturado).

d).- Se conoce como contenido de agua o humedad de un suelo, la relación entre el peso de agua contenida en el mismo y el peso de su fase solida. Suele expresarse como un porcentaje:

Varia teóricamente de 0 a ∞. En la naturaleza la humedad de los suelos varia entre limites muy amplios. EJEMPLOS: - Algunas arcillas en Japón han registrado datos de 1,200% - 1,400% en contenido de agua. -En el Valle de México se manejan humedades de 500 – 600%

e).- El grado de saturación de aire es una magnitud de escasa importancia practica, respecto a las anteriores relaciones. Se define:

PESO ESPECIFICO SECO Y SATURADO.

¿¿Preguntas??¿¿Preguntas??