La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedades: físicas y químicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedades: físicas y químicas."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedades: físicas y químicas.
Cambios físicos y químicos de la materia.

2 Propiedades de la materia:
Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene, volumen, masa y peso. Las propiedades de l a materia pueden ser físicas o químicas. Las propiedades físicas depende únicamente de las sustancias Las propiedades químicas dependerán del cambio de la materia en otras sustancias.

3 Propiedades físicas. Son aquellas que logran alcanzar cambios en la materia sin alterar su composición. Propiedades químicas. Son aquellas que alteran su composición química de la materia que las presenta produciendo una nueva sustancia. Estas propiedades, se pueden manifestar a través del color , dureza, porosidad, densidad, solubilidad, entre otros.

4 Propiedades químicas:
Son aquellas manifestaciones que se exteriorizar durante una reacción química, como: oxidación, combustión, fermentación, respiración, fotosíntesis, entre otras.

5 Las propiedades físicas y químicas que presentan la materia, se clasifican en dos subgrupos: extensivas e intensivas. Extensivas: son las que están sujetas de la cantidad de la materia, por ejemplo: masa, volumen, peso, calor entre otras. Intensivas: dependen del material sin importar la cantidad por ejemplo: la densidad, El punto de ebullición, el punto de fusión, el calor específico, el sabor, el brillo entre otras.

6 Propiedades. Una propiedad es una facultad, cualidad o característica que posee la materia, ya sea para identificarla por sus características físicas o químicas.

7 Propiedades físicas: Son aquellas que logran cambiar su materia, sin alterar su composición, entre ellas se pueden citar: el punto de fusión, la impenetrabilidad, la divisibilidad, color. Propiedades químicas: Son aquellas que consiguen cambiar la materia, afectando la composición de la misma, transformándola en un nueva sustancia, entre ellas se pueden mencionar: la respiración, la putrefacción, la fotosíntesis.

8 Propiedades extensivas Propiedades intensivas
Masa. Volumen: es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Peso. Cantidad de sustancia. Energía: es una magnitud física. Entropía: es una magnitud física que mide parte de la energía que no puede utilizarse para generar trabajo. Entalpía: es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida por un sistema termodinámico. Temperatura: es una magnitud referido a los conocimientos de frío o caliente, existen diferentes escalas de temperatura como El Kelvin, el Fahrenheit, Celsius y en ocasiones se utiliza ala escala Rankine. Densidad: es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo, su unidad en SI es kilogramos por metro cúbico (kg /m3), aunque con frecuencia se expresa en (g/cm3) su fórmula es D =M/V En donde D es densidad, M es masa, V es el volumen determinado del cuerpo. Viscosidad. Volumen específico: es el volumen ocupado por la unidad de masa de una materia. Velocidad: es una magnitud física a la que se le pueden aplicar diferentes valores como resultado de una medición cuantitativa, de carácter vectorial. Dureza.

9 Cambios de estados de la materia
La materia puede cambiar su estado de agregación, cuando estos son sometidos o modificados a diversas temperaturas. Al modificar la temperatura en la materia, esta experimenta un cambio de estado físico. Se había comentado anteriormente, que la materia puede cambiar de un estado a otro por efecto de temperatura y presión ya sea aumentando o disminuyendo la misma.

10 Con frecuencia se puede observar que a nuestro alrededor, la materia sufre cambios físicos. Un ejemplos de cambios que sufre la materia más evidentes y que está a nuestro alcance es el agua, ya que la misma puede pasar de estado sólido, líquido o gaseoso, de acuerdo a la temperatura y presión a la que sea sometida. Se reconocen dos cambios de estado, el estado progresivo y estado regresivo. Cada uno con sus características que lo hacen diferente uno del otro.

11 Estado progresivo: este tipo de cambio, se produce cuando se le provee calor a los cuerpos.
Entre ellos encontramos la sublimación progresiva, la fusión y la evaporización. Sublimación progresiva: se produce cuando un cuerpo pasa de estado sólido a estado gaseoso directamente. Fusión: es el paso de estado sólido a estado líquido por acción de calor. La temperatura a la que se produce la fusión depende de cada sustancia ya que algunas necesitan más calor que otras.

12 Evaporación: es el paso de estado líquido al estado gaseoso, este cambio de estado ocurre normalmente a temperatura ambiente y sin necesidad de aplicar calor. Cambio regresivo: son aquellos que se originan cuando los cuerpos se enfrían, se conocen tres tipos que son: sublimación regresiva, solidificación y condensación. Sublimación regresiva: se presenta cuando una sustancia se encuentra en estado gaseoso y pasa a estado sólido, sin pasar por el estado líquido.

13 Solidificación: es el paso de estado líquido al estado sólido, ocurre a una temperatura característica para cada sustancia llamada punto de solidificación, el cual coincide con su punto de fusión. Condensación: ocurre cuando una sustancia pasa de estado gaseoso a estado líquido, la temperatura a la cual se presenta se llama punto de condensación y corresponde al punto de ebullición.

14 Sublimación progresiva
Observemos la ilustración evaporación evaporación fusión Líquido condensación solidificación Sublimación progresiva Gaseoso sólido Sublimación inversa o regresiva


Descargar ppt "Propiedades: físicas y químicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google