La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN MOLECULAR DE LOS SERES VIVOS Composición química de la materia viviente Bioelementos Principios inmediatos inorgánicos: el agua, sales minerales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN MOLECULAR DE LOS SERES VIVOS Composición química de la materia viviente Bioelementos Principios inmediatos inorgánicos: el agua, sales minerales."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN MOLECULAR DE LOS SERES VIVOS Composición química de la materia viviente Bioelementos Principios inmediatos inorgánicos: el agua, sales minerales

2 Composición química de la materia viviente Los seres vivos, desde una bacteria hasta el organismo más complejo, contienen elementos químicos y compuestos que les dan funcionalidad a todos los sistemas que los conforman. Los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas, organizados de una manera muy específica. Los componentes de la materia viva se pueden clasificar en inorgánicos y orgánicos.

3 Bioelementos Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, casi la totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. la mayoría de las células está constituida por seis elementos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S)

4 Tipos de bioelementos los bioelementos se clasifican en primarios y secundarios. Bioelementos primarios: Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) constituyen el 96 % de la materia viva seca. Son: el carbono (C) el hidrógeno (H) el oxígeno (O) el nitrógeno (N) el fósforo (P) el azufre (S)

5 Tipos de bioelementos Bioelementos secundarios: Los bioelementos secundarios se encuentran en menor proporción en todos los seres vivos, en forma iónica, en proporción de 3 %. Se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables Bioelementos secundarios indispensables (oligoelementos) Están presentes en todos los seres vivos. Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso; el calcio en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. El ion calcio actúa en muchas reacciones, como los mecanismos de la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas, etc. El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas. Interviene en la síntesis y la degradación del ATP, en la replicación del ADN y en su estabilización, etc.

6 Tipos de bioelementos Bioelementos secundarios variables Están presentes en algunos seres vivos. Boro (B) Bromo (Br) Flúor (F) Manganeso (Mn) Silicio (Si) Cromo (Cr)

7 Principios inmediatos inorgánicos: el agua, sales minerales Los bioelementos se encuentran formando moléculas más o menos complejas denominadas principios inmediatos Los principios inmediatos se clasifican en inorgánicos y orgánicos 1. Agua Es el compuesto que se encuentra en mayor proporción en la materia viviente, con algunas excepciones como los huesos y dientes, puede constituir entre el 50 y el 95% del contenido en peso de una célula.

8 1. Agua El agua desempeña funciones de vital importancia como: Ser solvente universal. Ser un medio de transporte de las sustancias. Soporte en el que se producen la mayor parte de las reacciones bioquímicas. Regulador térmico. Mantener húmedas las membranas para favorecer el intercambio gaseoso. Tener función mecánica amortiguadora. Permitir la realización de los procesos de excreción.

9 2. Oxígeno Molécula fundamental para los organismos aeróbicos, es muy reactiva se constituye como receptor final de las moléculas de hidrógeno para producir moléculas de agua en la respiración aerobia. 3. Anhídrido Carbónico Producido por la oxidación de los compuestos orgánicos durante la respiración de los seres vivos y también por combustión de sustancias que contengan carbono, tales como el petróleo, el carbón o la madera. Es indispensable en las plantas para la síntesis de moléculas orgánicas energéticas a través de la fotosíntesis.

10 4. Sales Minerales Se encuentran disueltas en el protoplasma formando iones en cantidades pequeñas pero constantes, cualquier cambio en sus concentraciones repercute en la salud del individuo, por ejemplo, un déficit de los iones de calcio en la sangre de los mamíferos puede producir convulsiones, incluso la muerte. Desempeñan, además, otras importantes funciones como en la contracción de los músculos o en la transmisión de los estímulos nerviosos, y contribuyen a mantener el equilibrio osmótico entre la materia viviente y su medio. Mediante este equilibrio se consigue regular: El intercambio del agua, el volumen del plasma y de los líquidos extracelulares. La permeabilidad celular y capilar. Las funciones cardíacas, la excitabilidad nerviosa y muscular. El equilibrio ácido-base del protoplasma. A veces, las sales minerales se encuentran en estado sólido formando parte de las estructuras del cuerpo, como los huesos de los vertebrados o las conchuelas de los moluscos.

11


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN MOLECULAR DE LOS SERES VIVOS Composición química de la materia viviente Bioelementos Principios inmediatos inorgánicos: el agua, sales minerales."

Presentaciones similares


Anuncios Google