LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.

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Transcripción de la presentación:

LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.

Origen de la metacognición. La metacognición es la noción de que el hombre no sólo piensa en objetos, acciones y conductas, si no también en si mismo es lo que nos lleva a la metacognición.

Esta tiene sus antecedentes desde la teoría de autorregulación propuesta por Vigotsky, decía que el lenguaje es la materia prima del pensamiento. En los 60´s. Se construyo un movimiento que enfatizaba el papel de la inteligencia, el desempeño de los expertos y la regulación del proceso de información. En los 80´s. Se introduce finalmente el término metacognición para designar habilidades para pensar sobre el pensamiento.

Definición y elementos de la metacognición. Este concepto se define como la conciencia mental y regulación del pensamiento propio, incluyendo actividad mental de los tipos cognitivo, afectivo y psicomotor.

Su existencia: debe haber una conciencia por parte del sujeto en tanto que sus eventos. Su percepción como procesos diferenciados: debe existir una conciencia sobre la diferencia entre los distintos actos mentales. Su integración: la teoría individual de la mente debe ver dichos procesos diferenciados como partes de un todo integrado. Sus variables: ver procesos diferenciados como parte de un todo integrado. Su monitoreo cognitivo: se requiere que el individuo pueda evaluar el estado de su sistema cognitivo en un momento dado.

Proceso de la metacognición. El conocimiento metacognitivo, autovaloración o conciencia metacognitiva: Se refiere al real conocimiento a cerca de los propios recursos cognitivos. El control ejecutivo, regulación de la cognición o autoadministración: Habilidad para regular, manipular y controlar los recursos, y concluir exitosamente la tarea.

Lenguaje y metacognición. El lenguaje es fundamental en la actividad metacognitiva, el desarrollo cognitivo está determinado por el lenguaje. El lenguaje se vuelve pensamiento verbal a través de tres etapas. La externa. La egocéntrica. La de autorregulación interna.

Herramientas de estudio de la metacognición. Un instrumento que se utiliza son los cuestionarios de entrevista estructuradas. Por ejemplo cuando un estudiante va a leer un texto con un nivel de complejidad adecuado se le pide que responda a unas preguntas como: ¿Qué debo hacer primero?, ¿Qué debo hacer antes de comenzar a leer?...

Comprensión lectora y metacognición. En el caso de la lectura, la metacognición consiste en ver qué tanto y cómo se ha comprendido el texto.

Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora. Modelo de lectores aprendices. Modelo del diario de respuesta. Modelo de protocolo en voz alta. Modelos basados en cooperación. Modelo de la rueda del pensamiento. El modelo espiral del pensamiento.

Evaluación auténtica. Se focaliza en la observación atenta del aprendizaje. Y para ello hay estrategias como: La observación y la evaluación portafolio o carpeta.