TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
VERONICA FIGUEROA COMPUTER LITERACY & LABORATORY DESERCIÓN ESCOLAR.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
1 u n i d a d El educador infantil.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Servicio de Inmunología y Reumatología
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Rdo Buen trabajo. El maltrato infantil.
Padres Involucrados Hijos Exitosos MARIA TERESA HERRERA
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
VII CONGRESO INTERNACIONAL Y XII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
El perfeccionismo en los niños
F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO
Departamento de Psicología Colegio “Alborada Del Mar”.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Unidad de Educación Especial Septiembre
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
COMISARIA DE FAMILIA.
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
INTEGRANTES:. EPIDEMOLOGIA  La prevalencia de la anorexia nerviosa se ha estimado entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jóvenes. Estas.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Situación de la salud mental en Chile
Prof. Luis Carreón Ramírez
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
Colegio Estefanía Clave 6857
Cuarto semestre Psicología del desarrollo II Dr. E. Vinicio Ponce P. MSSA / MDTH / PhD.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
¿Quién dijo que no se puede?
Adolescencia Y Juventud Equipo 2. ¿Qué es la adolescencia?  Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos,
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Falsas creencias, jóvenes y adolescentes.
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
Situación de la salud mental en Chile

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
ACUERDO 11/03/19 ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN, REGULARIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS EDUCANDOS.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud

SISTEMA ESCOLAR Y DESARROLLO PSICOSOCIAL

SISEMA ESCOLAR  Esta constituido por subsistemas que presentan una jerarquía y reglas que regulan la interacción entre estos. La escuela comprende los siguientes subsistemas: de docentes, alumnos, administrativos y de padres.

ETAPAS DEL CICLO ESCOLAR JARDIN INFANTIL Constituye para el niño un acontecimiento psicosocial, cambia su mundo, su vida diaria adquiere nuevas dimensiones y nuevas expectativas. Amplia su medio de acción y surgen las exigencias escolares. La evaluación en esta etapa es solo cualitativa.

ETAPAS DEL CICLO ESCOLAR EDUCACION BASICA Aumentan progresivamente las exigencias académicas, comienza la evaluación con notas, la madurez neurológica, el desarrollo cognitivo y psicomotor posibilitan la adquisición de estas nuevas destrezas. El progresivo desarrollo, del pensamiento le posibilita evaluar su conducta y habilidades, el grupo de pares empieza a hacerse progresivamente mas notable.

ETAPAS DEL CICLO ESCOLAR EDUCACION MEDIA En esta etapa se espera que el joven que logre una independencia afectiva de su familia, que se defina su identidad vocacional y social, Los programas están enfocados en la adquisición de conocimientos, tendiendo a ubicarse en la familia la responsabilidad del desarrollo psicosocial y psicosexual.

ETAPAS DEL CICLO ESCOLAR ESTUDIOS SUPERIORES Tiene mayor exigencia académica que en nivel medio superior, os estudios constituyen una preparación para enfrentar una futura vida laboral, así como un medio de realización personal.

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ Los educandos son los que tienden a informarse precozmente de la existencia de crisis familiares.

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LOS PADRES (SUBSISTEMA PARENTAL) Aspectos a analizar: La presencia de crisis o disfuncionalidad en la familia El comportamiento, del menor en la escuela y la familia

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LOS PADRES (SUBSISTEMA PARENTAL) Padres afectuosos y tolerantes: Son cariñosos y aceptan el niño como es, ponen limites claros y consistentes. Los hijos tienden a ser activos, comunicativos, seguros y sociables. Padres afectuosos y restrictivos: Padres cariñosos pero autoritarios. Los hijos tienden a ser dependientes, amigables y conformistas.

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LOS PADRES (SUBSISTEMA PARENTAL) Padres hostiles y restrictivos: Emocionalmente distantes, fríos, exigen mas de lo que el niño puede lograr. Los hijos tienden a ser neuróticos con tendencias suicidas, es probable que sea tímido, baja autoestima y dificultad para socializar. Padres hostiles y permisivos: Padres distantes, que no se preocupan en poner limites claros y estables, aplican castigos muy severos r impulsivos. Los hijos tienden a ser muy agresivos con conducta desordenada.

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LA ESCUELA (SUBSISTEMA DOCENTE-ALUMNO) Las características de personalidad del maestro influye en la sala de clases y se reflejan en la disciplina y el trato a sus alumnos. El tamaño de la escuela y del salón también influye la relación profesor-alumno.

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LA ESCUELA (SUBSISTEMA DOCENTE-ALUMNO) PAPEL DEL PROFESOR CON EL NIÑO CON DIFICULTADES ESCOLARES Agentes en la modificación de conductas. Ganarse la simpatía y respeto de los alumnos. Se debe de integrar al profesor en el tratamiento.

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ ALUMNO Para su estudio hay que considerar: Historia escolar Historia personal Presencia de trastorno de A.

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ LA ESCUELA (SUBSISTEMA DOCENTE-ALUMNO) ALUMNO: CONTEXTO SOCIOECONOMICO El bajo nivel socioeconómico es una experiencia común en el fracaso escolar.

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ ALUMNO Manifestaciones psicopatológicas vinculadas al proceso escolar Fobia escolar: Se manifiesta por un rechazo Etiología: Ansiedad mutua de separación madre-h Dif. de Aprendizajes Separación de los padres

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ ALUMNO Manifestaciones psicopatológicas vinculadas al proceso escolar Tratamiento: Psicoterapia individual dinámica o conductual, junto con terapia familiar. Pautas de intervención: El paciente y la familia son checados inmediatamente Evaluar al niño y la familia Pronostico: Depende de la edad, de la historia del desarrollo, la intensidad y la duración de la fobia.

DESADAPTACION ESCOLAR E INTERVENCION PRECOZ EL ALUNO Deserción escolar Constituye un problema psicosocial que tiene dif. Implicancias según la etapa en que se deje los estudios. Nivel básico: Se asocia a severos trastornos de conducta como la vagancia, hurto, abuso de drogas. Medio superior: Desorientación y por no tener buena comunicación con sus profesores. Se da mas en niveles económicos bajos