FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Advertisements

“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad.
METODO DE INVESTIGACION
Universidad de Costa Rica Escuela de Lenguas Modernas Inglés a Distancia Fernando Torres Chia Técnicas de Estudio a Distancia I Cuatrimestre 2015.
Es una representación mental. Está formado por: CONCEPTOS: Siempre dentro de un globo. CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión. LÍNEAS DE UNIÓN:
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
O BJETIVOS Pedro Godoy G.. OBJETIVOS Los Objetivos generales. Explica claramente lo que se espera lograr con el estudio Los Objetivos específicos Siguen.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Metodología de la investigación
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Morfovirtual 2014 Información visual y aprendizaje de la Histología: vigencia del tema en la investigación educativa. Eduardo Pomares Bory y Belén Iglesias.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Es una representación mental.
Coherencia en la imagen
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
50 DESTREZAS A DESARROLLAR EN NUESTROS ALUMNOS.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
FASES DE LA DESCRIPCIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Sistematización de Prácticas Profesionales
Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II).
Investigación histórica
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Inteligencia Unidad 7.
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
Propuesta de evaluación
INTERES/PREFERENCIAS
¿Qué es una estrategia?.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Ánge Marcano-Viera, MHS/MHC-PASC-III Consejero en Salud Mental y Adicciones Consultorio Conexión Saludable Corporación la Fondita de Jesús Trabajo en Equipo.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje se define como los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
Curso Virtual Fortalecimiento
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
DESTREZAS DE APRENDIZAJE El Área de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
Estrategias de Estudio
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Originalidad Innovación Transformación tecnológica y social Sentido de progreso Éxito Audacia Talento Solución de problemas Destacar.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LOS FACTORES COGNITIVOS

PERCEPCION Proceso activo de seleccionar, organizar e interpretar la información enviada al cerebro por medio de los sentidos. Proceso activo en el que se requiere de nuestra consciencia, concentración e interpretación. Las percepciones dependen mucho de nuestro aprendizaje, memoria y expectativas.

OBSERVACION Examinar atentamente, estudiar algo con detenimiento. Consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. Existen dos tipos de observación: DIRECTA. Cuando observamos nosotros mismos. INDIRECTA. Cuando aprendemos de algo por otras personas o fuentes de información.

CLASIFICACION Organizar elementos separándolos en grupos o clases a partir de un criterio determinado. Es indispensable tener un objetivo previo que nos ayude a ordenar los criterios.

COMPARACIÓN Establecer semejanzas, diferencias y relaciones. Relacionar dos series de datos, dos hechos o dos conceptos, estableciendo entre ellos semejanzas y diferencias y sacando conclusiones pertinentes,

Definición Cuando se define se destacan con claridad las características de un solo objeto. Se definen conceptos, ideas formadas con las características esenciales, Cuando se define se clasifica porque ha sido necesario establecer a qué grupo pertenece el objeto definido.