CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Contenido: Principios de la tecnología. El conocimiento. Clases de conocimiento. Clases de tecnología. Las operaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Momentos de la tecnología Ciencia Vs Tecnoligía ¿Qué es? Terminar Consumo de la tecnología TECNOLOGÍA Historia.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Uno de los elementos fundamentales para la formación de profesionales INTRODUCCION.
José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid.
1 u n i d a d El educador infantil.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO-DICIEMBRE 2016
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Estructura conceptual
EDUCACION EN TECNOLOGIA
¿Q UE ES LA TECNOLOGÍA ? ¿Q UÉ ES LA TECNOLOGÍA ? La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas.
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL
CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGÍA
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“Me Gusta la Robótica” Yessenia Hernández Nelson Castro
Idea y concepción del negocio
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.
Ensenar y aprender con tecnología:
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
Lic. Wilmer Banegas DEFENSA PROFESIONAL. La ingeniera y la tecnología son de vital importancia en la dirección de la reducción de la pobreza. El ingeniero.
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Mariana Gutiérrez Mojica
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
INGENIERIA MECATRONICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Planificación por competencias
Reestructuración curricular
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
UTN OPERACIONES INDUSTRIALES IPRI-612 PROCESOS INDUSTRIALES IPI-1011.
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA MODALIDADES DE LA INVESTIGACION AUTOR: LEONARD CARVAJAL.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
Prof. Cra Victoria Finozzi
La resignificacion y el uso de los conocimientos para la resolucion de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
LA TELEOLOGIA EN LA EDUCACION. "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA

Contenido: Principios de la tecnología. El conocimiento. Clases de conocimiento. Clases de tecnología. Las operaciones científico-tecnológicas. Las competencias tecnológicas. CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA

Objetivos:  Explicar el concepto de tecnología.  Reflexionar sobre la historia de la tecnología.  Identificar las clases de conocimiento.  Clasificar la tecnología.  Diferenciar las operaciones científico-tecnológicas  Explicar las competencia tecnológicas. CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA

PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano se ha distinguido por su afán de innovación y progreso. La historia de la tecnología es en realidad la historia del hombre.

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA EL HOMBRE PRIMITIVO TRANSFORMA LA NATURALEZA Los primeros hombres por su propia iniciativa y creatividad, buscaban soluciones y descubrían o se encontraban recursos. Trabajaban la piedra, la madera, las pieles, etc. ¿Para qué utilizaban la piedra? ¿Para qué utilizaban las pieles?

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Herramientas de caza y recolección Herramientas agrícolas primitivas

Con el correr del tiempo, y durante ese largo proceso de mejoramiento de sus condiciones materiales de existencia, los seres humanos fueron acumulando experiencias, lo cual se tradujo en... Conocimientos CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA

La tecnología es conocimiento... El conocimioento que nos permite a todos los seres humanos, tranformar la naturaleza y el mundo en que vivimos. Hacer un avioncito de papel, diseñar un puente para crusar una quebrada, dibujar sobre la arena, construir un muñequito de barro, ect.

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Este conocimento, cuando está constituido por un conjunto de materias y disciplinas que se integran en el ámbito del estudio de la naturaleza y los fenómenos que en ella tienen lugar, se llama... Ciencia

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Cuando está constituido por un conjunto de pasos y elementos que utilizamos para materializar una idea que nos permitirá resolver un problema o satisfacer una necesidad, se denomina... Técnica

CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Y cuando es la aplicación de los saberes científicos y empíricos a procesos de producción y distribución de bienes y servicios, se denomina... Tecnología

El conocimiento puede ser: INCORPORADO O DESINCORPORADO. CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA

El conocimiento incorporado. Es aquel que se expresa en la realidad a través de objetos y personas. No existe por fuera, como podríamos decir “puro”. CONOCIMIENTO INCORPORADO

Tecnología incorporada en máquinas : ( HARDWARE). Cuando se expresa atraves de objetos, entonces se llama :

Tecnología incorporada en personas : (EL MANPOWER). Cuando se expresa atraves de personas, entonces se llama : CONOCIMIENTO INCORPORADO

Esta es materia especifica de varias áreas, pues ella se adquiere a través de diversos medios:

CONOCIMIENTO DESINCORPORADO El conocimiento desincorporado. es aquel que se refiere a la capacidad explicativa y descriptiva que tiene el hombre para abstraer el conocimiento, sacarlo tanto de los objetos como de las personas.

La tecnología desincorporada: (EL SOFTWARE). Comprende: CONOCIMIENTO DESINCORPORADO

Clases de tecnología : CLASES DE TECNOLOGÍA La tecnología libre La tecnología no libre o secreta

OPERACIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Pero la práctica, necesita la operación. La acción y la operación están ligadas a la transformación de la materia en cualquier actividad humana. Por ello toda ciencia, al ser práctica, es operativa. La tecnología como fenómeno cultural, se manifiesta mediante hechos y realizaciones concretas, prácticas.

En tecología distinguiremos seis operaciones que nos permitirán ejercer una adecuada práctica en esta ciencia: La copia como operación de tecnología La copia adaptativa La adaptación de tecnología La desagregación de tecnología La asimilación de tecnología La apropiación de tecnología La invención OPERACIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS

Las competencias tecnológicas Se incluyen en el marco de las competencias laborales generales. Y son las capacidades para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas. Están en este grupo las competencias informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

Las competencias laborales generales se caraterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a la persona para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender.

La Educación en Tecnología es un escenario de integración de conocimientos, habilidades y comportamientos. Formar las competencias laborales generales en los estudiantes supone crear oportunidades en las cuales las áreas, más allá de desarrollar maestría en ciertos conocimientos, suministran insumos para cumplir propósitos de diverso tipo, tales como informar, persuadir, clarificar, explicar como funciona algo, hacer recomendaciones, vender ideas, etc.

Desarrollar estas competencias en el áula, es articularlas con los contenidos de las áreas mediante proyectos, aprovechando la dinámica propia de la interacción entre los estudiantes y el docente. FASES EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Gracias por la atención prestada ENS “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES” DE ISTMINA PROFESOR JESÚS ENRIQUE MOSQUERA BENÍTEZ ISTMINA, MARZO 22 DE 2005 Créditos:

BIBLIOGRAFÍA: Carvajal, Lizardo. Fundamentos de tecnología. Faid, Cali. Enero EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 1,2,3 y 4. Gómez Olalla, L. Arcadio. Silva Rodríguez, Francisco. Y otros Mc-Graw-Hill/Interamericana de España,S.A.U. Colombia, Diciembre de MINEDUCACIÓN COLOMBIA PET21. Una nueva propuesta para una nueva educación