INDICE DE RUGOSIDAD INTERNACIONAL IRI. La calidad del pavimento se analiza determinando la rugosidad superficial, que tiene que ver con las irregularidades.

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Transcripción de la presentación:

INDICE DE RUGOSIDAD INTERNACIONAL IRI

La calidad del pavimento se analiza determinando la rugosidad superficial, que tiene que ver con las irregularidades verticales acumuladas a lo largo de un kilómetro. La rugosidad se define como las irregularidades en la superficie del pavimento que afectan adversamente a la calidad de rodado, seguridad y costos de operación del vehículo. La rugosidad es la característica que mas influye en la sensación de confort y seguridad que experimenta un usuario al circular por una carretera.

El Indice de Rugosidad Internacional (IRI), es un indicador estadístico de las condiciones de rugosidad superficial de un camino. Se debe considerar que determinadas irregularidades puntuales en el camino pueden elevar los valores del IRI hasta superar los umbrales definidos por la Dirección de Vialidad. Se entiende por singularidad “cualquier alteración del perfil longitudinal del camino que no provenga de fallas constructivas y que incremente el valor del IRI en el tramo en que se encuentra.”

No se deben incluir singularidades como puentes, badenes u otras. Estas singularidades son perturbaciones en el perfil que son claramente identificables y no son de origen constructivo. En el caso del diseño geométrico de caminos, se ha observado que singularidades en la geometría del trazado y que no corresponden a deficiencias de tipo constructivo, pueden presentar influencia en los valores finales de IRI.

La Figura muestra la superposición de un perfil longitudinal y los valores de IRI obtenidos. Se observa, no existe rugosidad en el perfil teórico, y los valores de IRI obtenidos tras procesar el perfil, son distintos de cero. Esto muestra claramente como la geometría del perfil, producto del diseño geométrico específicamente el diagrama de peraltes, crea singularidades en la determinación de la rugosidad superficial.

Equipo para medición

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CUARTO DE CARRO El modelo de Cuarto de Carro utilizado en el algoritmo del IRI debe su nombre a que implica la cuarta parte de un vehículo. El modelo incluye una rueda representada por un resorte vertical, la masa del eje soportada por la llanta, un resorte de la suspensión, un amortiguador, y la masa del vehículo soportada por la suspensión de dicha rueda.