La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORCESOS TECNOLÓGICOS DE MANUFACTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORCESOS TECNOLÓGICOS DE MANUFACTURA"— Transcripción de la presentación:

1 PORCESOS TECNOLÓGICOS DE MANUFACTURA
Seminario 10: Basificación en la tecnología de construcción de maquinaria. I

2 Sumario: Bases ocultas Determinación de la basificación.
Formas de basificación. Bases ocultas Determinación de la basificación. Fuerzas de fijación. Errores de basificación. Objetivos: Dominar los conceptos básicos de la teoría de la basificación.

3 Bibliografía: Material de estudio para la asignatura Fundamentos de los Procesos Tecnológicos.  [Lic. Orgen López González; MSc. Osvaldo Posada Ortega]

4 Formas de basificación.
Existen dos formas de basificación: Basificación completa Basificación incompleta Basificación completa: ocurre cuando para la correcta ubicación de la pieza en la máquina herramienta es necesario eliminar los seis grados de libertad de la misma.

5 Basificación incompleta:
Ocurre cuando no hay que eliminar los seis grados de libertad para garantizar la correcta elaboración de la pieza.

6 Que sucede cunado se elimina un grado de libertad mas de una vez?
Esta hecho se conoce con el nombre de supercentrado o sobre basificación ya que hace indeterminada la basificación de la pieza. Consecuencia: La pieza al instalarla puede ocupar diferentes posiciones.

7 Ejemplo de SUPERCENTRADO

8 Bases ocultas: Se llama bases ocultas a los planos coordenados concebidos y trazados mentalmente que completen la basificación de la pieza.

9 Para poder emplear estas bases oculta (imaginarias), es necesario materializarlas de alguna forma.
En producción individual y en serie pequeña se emplea el trazado como referencia para la ubicación de la pieza. En producciones mayores se dan otras soluciones: La creación de bases artificiales.

10 Determinación de la basificación.
Se llama determinación de la basificación al hecho de que exista un contacto invariable y permanente entre la pieza y los elementos correspondientes durante el periodo de maquinado de la pieza. Fuerzas de fijación. Las fuerzas de fijación pueden ser: Fuerzas elásticas Fuerzas de fricción Fuerzas gravedad Fuerzas magnéticas Fuerzas hidráulicas y neumáticas etc.

11 Para garantizar que se cumpla la determinación de la basificación de la pieza son necesarias varias condiciones. Seleccionar adecuadamente las superficies de basificación de las piezas. Garantizar una correcta magnitud de las fuerzas para garantizar un buen contacto entre la pieza y elementos correspondientes. Reducir las deformaciones de la zona de contacto mediante tolerancias adecuadas de los errores de forma y posición y rugosidad superficial de estas superficies. Seleccionar los puntos de aplicación de las fuerzas de fijación cerca de los apoyos para evitar flexión en la pieza. Establecer un orden definido de aplicación de las fuerzas de fijación para que no varié la posición de la pieza durante la propia fijación.

12 Errores de Basificación
Durante la instalación de las piezas, en una serie de casos surgen los errores de basificación (Δb), motivados por la no coincidencia de las bases de medición con las bases tecnológicas de maquinado…. El error de basificación se define como la magnitud de la diferencia de las distancias máximas y mininas entre la base de medición y el filo de la herramienta, ajustada a una determinada medida a elaborar con respecto a la base de maquinado (contacto)

13 …..ó creados por las formas particulares de la superficie de la pieza y los elementos de instalación de la pieza en el dispositivo. Las fórmulas para el cálculo de los errores de basificación en los diferentes casos de instalación se establecen en la literatura.

14 Reglas recomendadas para la selección de las bases.
Primera Regla: En calidad de base tecnológica, es necesario elegir las superficies, líneas y puntos de las piezas con relación a las cuales tiene una determinada exigencia la superficie que se elabora.

15 La ubicación de la superficie a elaborar, con respecto a la base tecnológica esta dada por dos factores: la distancia entre ellas . la posición relativa de una con respecto a la otra.

16 A - De este ejemplo se puede concluir que para conseguir la máxima precisión de posición relativa con un plano, se debe tomar como base la superficie de mayor área B - Si se tratara de conseguir la máxima precisión de posición relativa con respecto a un eje coordenado se debe tomar como base la superficie de mayor longitud. 2da Regla Para seleccionar las bases tecnológicas se debe elegir en primer lugar aquellas que garanticen la precisión de posición relativa de la superficie y después las que garantizan la precisión de distancia y dimensiones de la superficie.

17 Selección adecuada de las bases para realizar diferentes elaboraciones en las piezas.
Todo proceso tecnológico de maquinado comienza por la primera operación, que se caracteriza porque todas las superficies de la pieza están sin elaborar. En calidad bases se deben elegir en este caso, aquellas superficies con respecto a la cual en la primera operación se elaboren superficies utilizadas como bases en las operaciones consecutivas.

18 Características de las superficies seleccionadas como base en la primera operación.
Estas bases deben poseer suficientes dimensiones, forma constante de sus superficies en las diferentes piezas brutas y la menor rugosidad superficial. Ej.: No deben usarse superficies de piezas fundidas donde se hallan eliminado mazarotas, bebederos etc., ni superficies de piezas obtenidas por conformación donde se disponga la línea de simetría etc., ya que estos elementos provocarían inconstancia en el posicionamiento de las piezas en su instalación.

19 2. La superficie utilizada como base tecnológica en la primera operación, se debe utilizar una sola vez en estado bruto. En la realización de las siguientes operaciones en calidad de base se deben utilizar superficies elaboradas. De esto se pueden excluir las piezas brutas de precisión. 3. Para asegurar una mutua disposición entre las superficies elaboradas de la pieza con respecto a las no elaboradas, se deben tomar como base para la primera operación aquellas que se quedan en estado bruto A (sin elaborar).

20 4. Si en una de las superficies a elaborar, es requerimiento eliminar un pequeño sobre espesor, en ese caso esta superficie debe ser utilizada en calidad de base tecnológica en la primera operación. Ej.: Esto se observa en las bancadas de los tornos donde para eliminar un mínimo sobre espesor en las guías de las bancadas, son estas precisamente las que se utilizan como base en la primera operación.

21 La distribución uniforme de la sobre medida en la pieza permite:
Un importante problema a resolver en la primera operación, es garantizar una distribución uniforme de las sobre medidas, lo que resulta de gran importancia en piezas de configuración compleja fundidas y forjadas. La distribución uniforme de la sobre medida en la pieza permite: Mayor utilización de las posibilidades de la herramienta de corte y mayor productividad debido a la utilización de regimenes de corte óptimos. Aumento de la precisión de elaboración (disminución de la dispersión de las medidas relacionadas con la oscilación de las deformaciones elásticas). Para asegurar un espesor uniforme en las superficies interiores, en calidad de bases tecnológica para la primera operación se recomienda usar dicha superficie interior.


Descargar ppt "PORCESOS TECNOLÓGICOS DE MANUFACTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google