ARTES VISUALES programa de para secundaria. Enfoque pedagógico de las artes visuales en secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
“ Hacia una nueva era de la educación”. La educación artística y la reforma integral en la educación primaria VIDEOCONFERENCIA: Ponente: Rosa María Flores.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
TEMA: EDUCACIÓN ESTÉTICA (DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y APLICACIÓN) CAMILA MACANCELA PRIMERO DE B.G.U PARALELO “D” Unidad Educativa Municipal “Calderón”
Presentación del curso
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
BIENVENIDOS.
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EDUCACION INICIAL LENGUAJES ARTISTICOS.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Veronica Nolazco - Coordinación General
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PINTAR Y PINTAR… DIBUJAR Y PINTAR
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
crear, y crear PUNTILLISMO, MANUALIDADES y mas…….
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Universidad lasallista benavente
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Propuesta de evaluación
Salud y Educación Física. Lectura
APRENDER INVESTIGANDO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
ESPAÑOL.
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
crear, y crear PUNTILLISMO, MANUALIDADES y mas…….
Contaminación en mi comuna
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Transcripción de la presentación:

ARTES VISUALES programa de para secundaria

Enfoque pedagógico de las artes visuales en secundaria

La propuesta curricular de artes visuales permite a los alumnos conocer, crear e interpretar diversos tipos de imágenes. ENFOQUE

¿Por qué el trabajo con las imágenes? Porque vivimos en una época visual. Porque las imágenes son parte importante de la cultura. Porque los jóvenes están en contacto permanente con las imágenes. ENFOQUE

El programa de artes visuales: Ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y visiones del mundo, a través del empleo de conceptos, medios y técnicas de comunicación visual. ENFOQUE

Presenta un acercamiento a la cultura visual de México y de diversas partes del mundo, a fin de que la conozcan y valoren. ENFOQUE

Busca que los alumnos sepan interpretar el mundo a través de las imágenes. ENFOQUE

Pretende enriquecer sus conocimientos a través del contacto con diversas manifestaciones plásticas y visuales, como: dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, cómic, instalación, artesanías. ENFOQUE

Propósito general

EXPRESIÓN: relacionar a los alumnos con el universo visual a partir de la producción de imágenes y objetos. PROPÓSITO GENERAL

Habilidades que se desea desarrollar: Percepción visual. Coordinación viso- manual Creatividad e imaginación PROPÓSITO GENERAL

APRECIACIÓN: hacer de los alumnos espectadores sensibles a las cualidades estéticas de las imágenes bi y tridimensionales, desarrollando una mirada crítica. PROPÓSITO GENERAL

Habilidades que se desea desarrollar: Observación e identificación Análisis Elaboración de juicios informados PROPÓSITO GENERAL

CONTEXTUALIZACIÓN: hacer de los alumnos personas concientes de la dimensión cultural de las imágenes en diversos contextos de interpretación. PROPÓSITO GENERAL

Habilidades que se desea desarrollar: Observación Investigación y reflexión Interpretación Argumentación PROPÓSITO GENERAL

Elementos didácticos curriculares

Propósitos de grado y bloques A su vez, cada bloque contiene: Propósitos Contenidos Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas

Propósito del grado: Definen las finalidades pedagógicas que habrán de cubrirse a lo largo de cada año escolar ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES

Bloques: Organizan los contenidos de aprendizaje. Articulan la secuencia y gradación de la disciplina ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES

Contenidos: Incluyen los procedimientos, conceptos y habilidades que se ponen en juego en las artes visuales. Al final de cada contenido se identifica el eje de trabajo al que pertenece. ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES

 Exploración de diversas posibilidades de composición de las imágenes bidimensionales, manipulando la forma del soporte así como el formato o tamaño de la misma: - Formas del soporte regulares: “apaisado” (horizontal), “acartelado” (vertical), cuadrado, redondo. - Formas del soporte irregulares. - Formatos pequeños a murales. ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES

Aprendizajes esperados. Expresan los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos habrán desarrollado al finalizar el trabajo con los bloques. Son los criterios mínimos de evaluación, al finalizar cada bloque. ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES

Ejemplo: Al concluir el bloque el alumno: -Analiza las cualidades visuales del entorno natural y de los objetos, empleando términos adecuados para expresar su experiencia sensorial. -Emplea conceptos del lenguaje visual en la realización de creaciones de carácter personal que tengan como tema su relación con los entornos natural o urbano. ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES

Comentarios y sugerencias didácticas: Facilitan la tarea del docente. Incluyen definiciones de términos y conceptos; aclaraciones del sentido de los contenidos e indicaciones de cómo abordarlos; ejemplos, así como materiales y recursos en que puede apoyarse. Se encuentran señalados con números entre paréntesis al final de los contenidos y se desarrollan en un cuadro aparte. ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES

Ejemplo: El encuadre se puede definir como el tamaño relativo de la imagen, resultante de la distancia que existe entre el sujeto y el observador. En términos de apreciación, el encuadre es el responsable de que tengamos la impresión de estar cerca o lejos del motivo representado en la imagen. Materiales didácticos sugeridos para abordar este contenido: Curso de Didáctica de los medios de comunicación, Libro de lecturas, “La función educativa de la fotografía”, Fernando Osorio Alarcón, pp Libros del Rincón del acervo de Biblioteca de aula: Zomm Zoom en el arte Sitios de Internet: Ver: “Alfabetización visual.” ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES

El programa está conformado por 15 bloques de contenidos, 5 para cada grado escolar, los cuales involucran diversos conceptos, procedimientos y habilidades. Organización de la disciplina para su enseñanza.

PRIMER GRADO 1.Las imágenes de mi entorno. 2.¿Qué es la imagen figurativa? 3.Composición de la imagen: encuadres y formatos. 4.La naturaleza y el espacio urbano en la imagen. 5.La naturaleza y el espacio urbano en la escultura.

SEGUNDO GRADO 1.Las imágenes publicitarias. 2.Imágenes y símbolos 3.Medios de difusión de las imágenes 4.El cuerpo humano en la imagen 5.El cuerpo humano en la escultura

TERCER GRADO 1.Las imágenes artísticas. 2.Acercamiento al mundo de las artes visuales. 3.El lenguaje de la abstracción geométrica. 4.El lenguaje de la abstracción lírica. 5.Arte colectivo.

Nociones centrales, temas y conceptos básicos del primer grado

Propósito del primer grado Fortalecer la creatividad y sensibilidad de los alumnos a partir de la observación del entorno natural y urbano y del trabajo con imágenes figurativas.

Bloque 1: Las imágenes de mi entorno. Imagen documental

Bloque 2: ¿Qué es la imagen figurativa? Figuración Realismo Estilización

Bloque 3: Composición de la imagen: encuadres y formatos. Percepción Composición Formato: dimensiones y formas del soporte. Encuadre

Bloque 4: La naturaleza y el espacio urbano en la imagen Bloque 4: La naturaleza y el espacio urbano en la imagen. Percepción de las cualidades visuales de la naturaleza. El paisaje natural y urbano en el arte.

Bloque 5. La naturaleza y el espacio urbano en la escultura. Percepción de las cualidades visuales de la naturaleza. El paisaje natural y urbano en el arte escultórico.

Orientaciones didácticas Estimular el trabajo creativo. Propiciar el acercamiento a las obras. Uso conciente de las técnicas y materiales plásticos.

Orientaciones didácticas Trabajar cotidianamente la lectura de imágenes. Trabajar por secuencias de actividades y proyectos. Aprovechar los recursos y materiales elaborados por la SEP

Responsable del programa de Artes Visuales: José Antonio Espinosa López Dirección General de Desarrollo Curricular -SEBYN