Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“¡LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ES PARA TODOS!”
Advertisements

Con la sexualidad quien se anima?
ALFABETIZACION INTEGRAL
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
Competencia ciudadana y social.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Las crisis del desarrollo humano
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
menú La adolescencia y la sexualidad DESARROLLO DEL NIÑO
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad
Transitar a la intemperie: Jóvenes en busca de integración Estudio INJUVE, marzo 2014 Equipo investigador: Jorge Benedicto, Laura Fernández de Mosteyrin,
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
Sexualidad responsable
Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
ADOLESCENCIA.
PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
¿Qué es la sexualidad infantil?
Por Alfredo Carballeda
Estilos de Aprendizaje
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 9 Concepto de Problema:
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Comunicación Organizacional
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
Redes Sociales UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO.
Masculinidades en GeografíaMasculinidades en Geografía.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
FUNDACIÓN ESQUEL COLEGIO MARÍA ANGÉLICA IDROBO
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
¡LA SEXUALIDAD HUMANA! Objetivo
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación Clase Nº 4 Adolescencia MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA

Luego de ver el video “La adolescencia: tiempos de cambios” trabajar en forma grupal su análisis en base a la bibliografía del modulo 1 y 2. Luego responder los siguientes puntos: 1- Seleccionen dos frases o imágenes del video con las que se identifican (en su práctica o en lo cotidiano) cuando piensan o reflexionan sobre los jóvenes. 2- Analicen brevemente las características psicológicas (afectivas), biológicas, históricas y socioeducativas que están expresadas en el video. 3-Identifiquen algún fragmento del documental en el que se pongan en evidencias las diferencias socioculturales. ¿Qué relatos de jóvenes expresan procesos de exclusión e inclusión? 4-¿Cuales son los elementos que ponen en evidencia lo diverso y lo uniforme en esta etapa de la vida?

4-Elaborar una concepción de la adolescencia como fenómeno sociocultural 5-Describa la relación adulto-joven, destacando los rasgos caracteristicos de ella

¿Cómo es el desarrollo evolutivo del adolescente?

ADOLESCENCIA Los ADOLESCENTES deben aprender a convivir con las sensaciones y emociones consecuentes a los cambios biológicos y corporales que irrumpen en su vidas por la activación del sistema hormonal En forma paralela deben encarar la revisión, construcción y definición de una identidad (¿quién soy? ¿qué quiero? ¿adonde pertenezco? Además, deben conquistar su autonomía. En esta fase (transformación reorganización) necesitan experimentar, transgredir, cuestionar normas para diferenciarse, desarrollar espacios en los que se sientan dueños de lo que hacen, ensayar roles adultos EVA JUNGMAN

ADOLESCENCIA Juventud Temprana (16 a 18) Pubertad Adolescencia (14 a 16) Juventud Temprana (16 a 18) ADOLESCENCIA

¿Qué tiene de particular la adolescencia actual?

Contexto sociocultural Consecuencias adolescencia Condiciones actuales (Socioculturales) de la adolescencia Contexto sociocultural Consecuencias adolescencia Contexto cultural «adolescentizado», brecha generacional acortada, sin imagen adulta diferenciada a imitar Crear escenarios y rituales de afirmación: boliches, bares, alcohol Exaltación y estigmatización del A Cercar sus territorios frente a lo hostil Realidad cambiante: conocimiento, información temor a la inserción futura en la sociedad Decepción adulta para proyectar su futuro, inconsistencia entre lo que viven y la prédica adulta Generación adulta en crisis

Condiciones actuales (Socioculturales) de la adolescencia Liberación y desihinibición, conquistas del feminismo, mandatos religiosos, invitación goce MC Mensajes confusos Sociedad que evita la frustración/insatisfacción, promesa de saciedad a través del consumo Valoración del poseer (Tener) Rapidez y éxito inmediato Se privilegia la satisfacción inmediata, dificultad p proyectar largo plazo Cultura mediática informatizada Saturación de información e imágenes,´¿dónde procesar?’ Nuevas configuraciones familiares (ensambladas, homosexuales, divorcio,etc) Tensión entre lo que se vive y los modelos que se prescriben discursivamente