La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA."— Transcripción de la presentación:

1 Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA

2 ¿Quiénes son los adolescentes de hoy que concurren a nuestras escuelas? Psicosocial Biológico Histórico perspectivas Socioeducativo

3 Socio - Educativo Transición Transición de una cultura escolar a otra Atención y control pormenorizado de la socialización del alumno Balcanización de la propuesta pedagógico-institucional Adolescente Conductas Reglas Procedimientos

4 Uniformidad DiversidadADOLESCENCIASOCIOCULTURAL tensión

5 La uniformidad u homogeneización aparecería como resultado de múltiples intersecciones que se dan, entre otras variables sociales y económicas, con la influencia notoria de las tecnologías emergentes que van configurando jóvenes sin fronteras, por lo cual dejan de pertenecer (en términos reales o imaginarios) a un lugar concreto y van atravesando progresivamente esferas culturales y sociales cambiantes, marcadas por una pluralidad de lenguajes y culturas (KRICHESKY, MARCELO) UNIFORMIDADSOCIOCULTURAL EN LA ADOLESCENCIA

6 AdolescenteConcreto Práctica Percepción Diversidad sociocultural Origen social Experiencias de vida Relaciones familiares Relación mundo del trabajo Trayectoria escolar

7 Trabaja y en situación socioeconó mica subordinad a Disposició n de tiempo libre Situación social Responsabilidad Tiempo libre Acceso bienes culturales Responsabilidad Apremio económico Tiempo libre Acceso bienes culturales

8 Propuesta de enseñanza Infraestructura escolar Capacitación docente Condición socioeconómica favorecida Condición socioeconómica desfavorecida

9 «El gran fenómeno que dará nacimiento a la juventud, tal como la conocemos hoy, es la escolarización progresiva de la educación. Ésta empezó en los siglos XV y XVI y culmina hoy ante nuestros ojos. Fueron la escuela y la cultura escrita las que crearon una adolescencia hasta entonces desconocida» ARIÈS, P «La juventud despuntada en este proceso se convierte, en el linde de los siglos XIX y XX, en objeto de preocupación y explicación para psicólogos, educadores, moralistas, políticos a la par que la categoría adolescencia se expande en las experiencias de la sociedad occidental» DOLVAL, DELFINA DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA ADOLESCEN CIA

10 DimensiónHistórica de la Adolescencia Categoría reciente en la historia (SXIX y XX) como objeto de estudio Circuns cripto a sectores sociales favoreci dos (hasta m SXX) Expansión moratoria social (Políticas públicas) 50’ a 70’ 70 a 90 circuitos educativos diferenciad os

11 A pesar de la obligatoriedad del nivel de enseñanza media, de la entrada masiva de los adolescentes en un ciclo largo escolar, las escolaridades ofrecidas a vastos sectores sociales se caracterizan por ser inclusiones frágiles o brindar el acceso a una educación empobrecida/degradada que dispone de escasos o nulos recursos DELFINA DOVAL DESAFIO ESCOLAR ACTUAL

12 Consigna de trabajo grupal 1.¿Qué imagen de adolescente se construye en este clip cómico de Les Luthiers? ¿Cómo caracterizarían esta mirada? 2. Para el grupo, ¿desde qué lugar o posición se construye esta visión del joven? 3. Si tuviesen que realizar, de acuerdo a sus propios criterios un identikit del joven ideal y del real, qué rasgos podrían incorporar en esta imagen?


Descargar ppt "Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google